El debate del vino, entre la cultura y la moda : análisis sobre la influencia de la cultura en la producción y el consumo del vino

En el presente trabajo se estudió principalmente la forma en que la cultura puede intervenir en el consumo del vino, lo anterior a propósito de la misión empresarial desarrollada en Chile en la cual descubrí como principal factor para desarrollar esta industria, en Colombia, el elemento cultural. En...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/19330
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_19330
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/19330
Palabra clave:
Vino
Uva
Vendimia
Cabernet Sauvignon
Merlot
Chardonnay
Cultura
Cultura del vino
Vid
Tecnología de las bebidas
Wine
grape
vintage
Cabernet Sauvignon
Merlot
Chardonnay
culture
wine culture
vine
Industria del vino
Vino
Vinicultura
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:En el presente trabajo se estudió principalmente la forma en que la cultura puede intervenir en el consumo del vino, lo anterior a propósito de la misión empresarial desarrollada en Chile en la cual descubrí como principal factor para desarrollar esta industria, en Colombia, el elemento cultural. En este trabajo se presentarán los rasgos que definen la cultura del vino, su historia, los tipos de uva, se analizan los datos de consumo, de importación y de exportación en el mundo. Adicionalmente por medio de una encuesta se conocieron ciertos rasgos de los monterianos que describen sus preferencias en torno al vino, así como el conocimiento de la industria vinícola nacional y del vino como producto terminado. Así mismo, se verá la situación actual del mercado del vino, industria que ha sufrido una serie de cambios entre los que se destaca la disminución del consumo en los países del viejo mundo, la disminución de hectáreas de viñedo y la disminución de la producción. En una industria que representa muchas ganancias para los países de la Unión Europea, una serie de regulaciones han ocupado un lugar preponderante para mantenerla de forma competitiva y produciendo bienes de mejor calidad. Igualmente, se verá cómo la entrada de nuevos competidores en el mercado del vino y de nuevos consumidores ha afectado al comercio en lo relativo a consumo, importaciones y exportaciones. También se verán los cambios de esta industria en Colombia pues pasamos de ser un país en el cual se negó la posibilidad de producción de vino a uno en el que, a pesar de su baja producción, se han obtenido vinos que han sido galardonados a nivel internacional. Sin embargo, en Colombia no deja de ser una industria en desarrollo y una cultura en crecimiento en la cual se deben centrar los esfuerzos.