Comercio de artesanías desde una perspectiva de género y competitividad : caso Colombia Alta Consejería para la Equidad de la Mujer

En Colombia, existen diferentes entidades e instituciones que trabajan para promover y desarrollar el comercio nacional e internacional de los productos artesanales elaborados por mujeres, entre ellos se destacan la labor que realiza la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, con progra...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/2841
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_2841
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/2841
Palabra clave:
Competitividad
Artesanías
Mujeres
Rol
Propuesta
Estrategia
Competitiveness
Crafts
Women
Role
Proposal
Strategy
Artesanías::Aspectos Económicos
Industria cultural::Bogotá (Colombia)
Productividad industrial::Bogotá (Colombia)
Mujeres artesanas::Aspectos Económicos
Rights
License
Abierto (Texto completo)
id EDOCUR2_ab303dd9b3039e29208d90c833913bf9
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/2841
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Comercio de artesanías desde una perspectiva de género y competitividad : caso Colombia Alta Consejería para la Equidad de la Mujer
title Comercio de artesanías desde una perspectiva de género y competitividad : caso Colombia Alta Consejería para la Equidad de la Mujer
spellingShingle Comercio de artesanías desde una perspectiva de género y competitividad : caso Colombia Alta Consejería para la Equidad de la Mujer
Competitividad
Artesanías
Mujeres
Rol
Propuesta
Estrategia
Competitiveness
Crafts
Women
Role
Proposal
Strategy
Artesanías::Aspectos Económicos
Industria cultural::Bogotá (Colombia)
Productividad industrial::Bogotá (Colombia)
Mujeres artesanas::Aspectos Económicos
title_short Comercio de artesanías desde una perspectiva de género y competitividad : caso Colombia Alta Consejería para la Equidad de la Mujer
title_full Comercio de artesanías desde una perspectiva de género y competitividad : caso Colombia Alta Consejería para la Equidad de la Mujer
title_fullStr Comercio de artesanías desde una perspectiva de género y competitividad : caso Colombia Alta Consejería para la Equidad de la Mujer
title_full_unstemmed Comercio de artesanías desde una perspectiva de género y competitividad : caso Colombia Alta Consejería para la Equidad de la Mujer
title_sort Comercio de artesanías desde una perspectiva de género y competitividad : caso Colombia Alta Consejería para la Equidad de la Mujer
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Tafur Hernández, Juan Carlos
dc.subject.spa.fl_str_mv Competitividad
Artesanías
Mujeres
Rol
Propuesta
Estrategia
topic Competitividad
Artesanías
Mujeres
Rol
Propuesta
Estrategia
Competitiveness
Crafts
Women
Role
Proposal
Strategy
Artesanías::Aspectos Económicos
Industria cultural::Bogotá (Colombia)
Productividad industrial::Bogotá (Colombia)
Mujeres artesanas::Aspectos Económicos
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv Competitiveness
Crafts
Women
Role
Proposal
Strategy
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Artesanías::Aspectos Económicos
Industria cultural::Bogotá (Colombia)
Productividad industrial::Bogotá (Colombia)
Mujeres artesanas::Aspectos Económicos
description En Colombia, existen diferentes entidades e instituciones que trabajan para promover y desarrollar el comercio nacional e internacional de los productos artesanales elaborados por mujeres, entre ellos se destacan la labor que realiza la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, con programas de capacitación e innovación en marco al Programa Nacional para el Desarrollo Integral de la Mujer: Empresaria-EXPOEMPRESARIA entre otros, realizado durante 5 años consecutivos, para promover y apoyar la comercialización de productos de diferentes sectores económicos, en el cual, la artesanía participa activamente en ella. Adicional a esto, diferentes empresas y asociaciones trabajan para desarrollar y comercializar productos artesanales dentro de Colombia y por fuera de ella. Dentro de lo cual, realizan capacitaciones, ferias, convenios, sin embargo, pocos artesanos logran generar una visión empresarial integral, ya que no cuentan el conocimiento adecuado y para comercializar nacional e internacionalmente sus productos. Las Mujeres Artesanas de Colombia, no cuenten con la visión, con el conocimiento, la trayectoria, capacidad y la experiencia suficiente para desarrollar sus productos artesanales autónomamente, ya que estos son de muy baja cantidad y el concepto de calidad no es concientizado por ellas, además por lo que son de carácter artesanal y especialmente exclusivos, de mucho interés para el público importados especialmente interesados en el ámbito europeo y norteamericano. Para que lo anterior se pueda llevar a cabo con un verdadero impacto social, solo es posible promoviendo asociaciones de mujeres artesanas interesadas en prepararse y hacer sus productos más competitivos a nivel nacional y especialmente internacional. Ya que dichos productos no se venden en cantidades pero requieren una forma de promoción especial, donde la diversidad y la cualidad sumadas con la calidad hacen viable y sostenible la promoción y comercialización de un conjunto de productos distintos, estéticos, atractivos al gusto especial de la mujer y exclusivos en sus formas y material.
publishDate 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2012-02-09T21:36:57Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2012-02-09T21:36:57Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2012-01-26
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012
dc.type.eng.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.48713/10336_2841
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TA 0045 2012
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/2841
url https://doi.org/10.48713/10336_2841
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/2841
identifier_str_mv TA 0045 2012
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto completo)
dc.rights.cc.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto completo)
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.tipo.spa.fl_str_mv Documento
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de administración
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Administrador de negocios internacionales
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/b8673501-bed0-468a-a1e9-fc6d96c1d334/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/4c244b4e-b515-4e78-b418-a0199bf7a1b7/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/828f7951-7170-4605-b4fc-dad6bfab78a0/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/7ad6154f-8b0f-4fdf-93b9-1406ca9d739b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 36e8d21bd0306a78e59e668bb5ae2070
52abbbbd78cf935f1b4862ab98808f61
a813048b55484cb7d191ab775b847d08
0cc02e0ffc266b4d6439effdc6fbabf1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167600515514368
spelling Tafur Hernández, Juan Carlosd71af031-54b3-4731-ba26-01b1927df3ac-1Morales Laguna, María AlejandraAdministrador de Negocios Internacionalesma_ale_morales@hotmail.com3abbfae1-c21d-4884-a4c9-fdf0f75686a8-12012-02-09T21:36:57Z2012-02-09T21:36:57Z2012-01-262012En Colombia, existen diferentes entidades e instituciones que trabajan para promover y desarrollar el comercio nacional e internacional de los productos artesanales elaborados por mujeres, entre ellos se destacan la labor que realiza la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, con programas de capacitación e innovación en marco al Programa Nacional para el Desarrollo Integral de la Mujer: Empresaria-EXPOEMPRESARIA entre otros, realizado durante 5 años consecutivos, para promover y apoyar la comercialización de productos de diferentes sectores económicos, en el cual, la artesanía participa activamente en ella. Adicional a esto, diferentes empresas y asociaciones trabajan para desarrollar y comercializar productos artesanales dentro de Colombia y por fuera de ella. Dentro de lo cual, realizan capacitaciones, ferias, convenios, sin embargo, pocos artesanos logran generar una visión empresarial integral, ya que no cuentan el conocimiento adecuado y para comercializar nacional e internacionalmente sus productos. Las Mujeres Artesanas de Colombia, no cuenten con la visión, con el conocimiento, la trayectoria, capacidad y la experiencia suficiente para desarrollar sus productos artesanales autónomamente, ya que estos son de muy baja cantidad y el concepto de calidad no es concientizado por ellas, además por lo que son de carácter artesanal y especialmente exclusivos, de mucho interés para el público importados especialmente interesados en el ámbito europeo y norteamericano. Para que lo anterior se pueda llevar a cabo con un verdadero impacto social, solo es posible promoviendo asociaciones de mujeres artesanas interesadas en prepararse y hacer sus productos más competitivos a nivel nacional y especialmente internacional. Ya que dichos productos no se venden en cantidades pero requieren una forma de promoción especial, donde la diversidad y la cualidad sumadas con la calidad hacen viable y sostenible la promoción y comercialización de un conjunto de productos distintos, estéticos, atractivos al gusto especial de la mujer y exclusivos en sus formas y material.In Colombia, there are different organizations and institutions working to promote and develop domestic and international trade of handicrafts made by women, among them are the work of the Alta Consejeria Presidencial para la Equidad de la Mujer, with training programs and innovation within the National Program for the Integral Development of Women: Businesswoman-Expoempresaria among others, held for 5 consecutive years, to promote and support the commercialization of products from different economic sectors in which the craft is actively involved in it. In addition to this, different companies and associations working to develop and market products handcrafted in Colombia and beyond. Within which, perform training, trade shows, conventions, however, few craftsmen are able to generate a comprehensive business insight, as they lack adequate knowledge and to market their products nationally and worldwide. Women Artisans of Colombia, have no vision, knowledge, track record, ability and experience to develop their craft independently, as these are very low amount and the concept of quality is not raised awareness for them, so also are specially handmade and unique character of great interest for the public imported especially interested in European and U.S. For the above can be carried out with a real social impact is only possible associations promoting women artisans interested in preparing and making their products more competitive nationally and especially internationally. Since these products are not sold in quantities but require a special promotion, where diversity and quality coupled with quality make viable and sustainable promotion and marketing of a range of different products, esthetic, attractive special taste women and their unique shapes and material.application/pdfDocumentohttps://doi.org/10.48713/10336_2841 TA 0045 2012http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/2841spaUniversidad del RosarioFacultad de administraciónAdministrador de negocios internacionalesAbierto (Texto completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURCompetitividadArtesaníasMujeresRolPropuestaEstrategiaCompetitivenessCraftsWomenRoleProposalStrategyArtesanías::Aspectos EconómicosIndustria cultural::Bogotá (Colombia)Productividad industrial::Bogotá (Colombia)Mujeres artesanas::Aspectos EconómicosComercio de artesanías desde una perspectiva de género y competitividad : caso Colombia Alta Consejería para la Equidad de la MujerbachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALMoralesLaguna-MariaAlejandra-2012.pdfMoralesLaguna-MariaAlejandra-2012.pdfapplication/pdf841583https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/b8673501-bed0-468a-a1e9-fc6d96c1d334/download36e8d21bd0306a78e59e668bb5ae2070MD51TEXTMoralesLaguna-MariaAlejandra-2012.pdf.txtMoralesLaguna-MariaAlejandra-2012.pdf.txtExtracted Texttext/plain101126https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/4c244b4e-b515-4e78-b418-a0199bf7a1b7/download52abbbbd78cf935f1b4862ab98808f61MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1800https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/828f7951-7170-4605-b4fc-dad6bfab78a0/downloada813048b55484cb7d191ab775b847d08MD52THUMBNAILMoralesLaguna-MariaAlejandra-2012.pdf.jpgMoralesLaguna-MariaAlejandra-2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg968https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/7ad6154f-8b0f-4fdf-93b9-1406ca9d739b/download0cc02e0ffc266b4d6439effdc6fbabf1MD5610336/2841oai:repository.urosario.edu.co:10336/28412021-06-03 00:46:24.783http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.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