A Stress Inoculation Program to Cope with Test Anxiety: Differential Efficacy as a Function of Worry or Emotionality

Objetivo: Este estudio investigó experimentalmente si los efectos de tres programas diferentes de afrontamiento, diseñados para reducir la ansiedad ante los exámenes, se deben al componente predominante de la ansiedad de los participantes. Diseño: El estudio incluyó 259 participantes, estudiantes un...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/17544
Acceso en línea:
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/4386
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/17544
Palabra clave:
emocionalidad
test anxiety
test anxiety
treatment
ansiedad ante los exámenes
treatment
preocupación
university students
university students
tratamiento
state-trait anxiety
emotionality
estudiantes universitarios
state-trait anxiety
ansiedad estado-rasgo.
emotionality
worry
emotionality
test anxiety
treatment
university students
state-trait anxiety
emocionalidade
ansiedade ante os exames
tratamento
estudantes universitários
ansiedade estado-rasgo
preocupação
Rights
License
Copyright (c) 2015 Avances en Psicología Latinoamericana
Description
Summary:Objetivo: Este estudio investigó experimentalmente si los efectos de tres programas diferentes de afrontamiento, diseñados para reducir la ansiedad ante los exámenes, se deben al componente predominante de la ansiedad de los participantes. Diseño: El estudio incluyó 259 participantes, estudiantes universitarios con alta ansiedad ante los exámenes, casos clínicos reales recogidos y estudiados durante ocho años. La muestra experimental quedó formada por 94 participantes seleccionados con ansiedad irracional ante los exámenes. Los factores experimentales fueron: terapia (factor intrasujeto, pre y postintervención), tratamiento (cognitivo, fisiológico y cognitivo-fisiológico), preocupación (alta-baja) y emocionalidad (alta-baja). Medidas: Se utilizaron varios cuestionarios de ansiedad (TAS, TAI, ITA, IC, STAI) como indicadores de ansiedad. Resultados: Utilizando intervalos de confianza, se encontró evidencia de cambios en la ansiedad, medida en un grado variado en los diferentes grupos de preocupación y emocionalidad. Conclusión: Los tres programas de entrenamiento reducen la ansiedad ante los exámenes; pero no se produce en la misma medida en los diferentes grupos de emocionalidad y de preocupación. Los resultados podrían ser decisivos en la fase de selección del tratamiento más adecuado para el paciente a lo largo del proceso terapéutico.