Implementando el marco educativo CDIO utilizando la metodología EBPr, en la asignatura 'Internet de las cosas: aplicaciones en salud'

El marco educativo Concebir, Diseñar, Implementar y Operar (CDIO) hace parte de una iniciativa internacional que se centra en el modelo de cómo enseñar ingeniería, lo cual permite que exista una estandarización de competencias en los profesionales en ingeniería. Por otro lado, la enseñanza basada en...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/30008
Acceso en línea:
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/30008
Palabra clave:
Modelo Educativo CDIO
Internet De Las Cosas
Aprendizaje Basado En Problemas
CDIO Educational Model
Internet Of Things
Problem-Based Learning
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:El marco educativo Concebir, Diseñar, Implementar y Operar (CDIO) hace parte de una iniciativa internacional que se centra en el modelo de cómo enseñar ingeniería, lo cual permite que exista una estandarización de competencias en los profesionales en ingeniería. Por otro lado, la enseñanza basada en proyectos (EBPr) permite a los estudiantes simular contextos reales de su profesión. Estas dos estrategias de educación acopladas permiten que se generen nuevos mecanismos de enseñanza que garantizan a los futuros profesionales en ingeniería biomédica adquirir competencias para desempeñarse satisfactoriamente en el mundo laboral. La estrategia educativa utilizada en este proyecto está articulada a través de ejercicios didácticos que se fundamentan en tres componentes principales; el primer componente es la implementación del marco de educativo CDIO en cada uno de los proyectos vinculándolo directamente con el contenido de la asignatura. El segundo componente está relacionado con el concepto de Internet de las Cosas (IoT), tecnología actualmente catalogada como parte de la cuarta revolución industrial. Finalmente, el tercer componente es la EBPr, la cual se logra gracias al diseño e implementación de prácticas de laboratorio estructuradas en “problemas reales” que permitan dar respuesta a un aprendizaje significativo y desarrollar habilidades para la vida profesional. De igual manera, se presenta en forma detallada la estructura y contenido de una asignatura creada bajo el nombre de “Internet de las Cosas: Aplicaciones en Salud”; que se imparte en el programa de pregrado de Ingeniería Biomédica de la Universidad del Rosario en convenio con la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito