Educación compleja: Indisciplinar la sociedad
Este artículo de investigación es eminentemente crítico y propositivo. Se plantea aquí la tesis de una educación modo complejo, la cual consiste, específicamente, en una indisciplinarización del conocimiento, de la sociedad y de las instituciones. Se aportan, por consiguiente, los argumentos que hac...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/25736
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.17081/eduhum.19.33.2642
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/25736
- Palabra clave:
- Complejidad
Grados de libertad
Autonomía
No-linealidad
Independencia de criterio
Complexity
Degrees of freedom
Autonomy
Non-linearity
Independence of criteria
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
id |
EDOCUR2_a8658b24378550b04d3e5fa0bca0218e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/25736 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
spelling |
19408044-12020-07-30T21:02:02Z2020-07-30T21:02:02Z2017-07-31Este artículo de investigación es eminentemente crítico y propositivo. Se plantea aquí la tesis de una educación modo complejo, la cual consiste, específicamente, en una indisciplinarización del conocimiento, de la sociedad y de las instituciones. Se aportan, por consiguiente, los argumentos que hacen posible comprender esta tesis. En primer lugar, se muestra qué y cómo la historia de Occidente ha sido la historia de la disciplinarización de la sociedad. Sobre esta base, el segundo argumento establece lo que puede ser considerado como el estado del arte de la indisciplinariedad. Seguidamente, se justifica por qué razón tiene sentido afirmar aquí la indisciplinarización del conocimiento. El cuarto argumento se concentra entonces en una educación modo complejo (que es mucho mejor que hablar de una educación compleja). Al final se extraen algunas conclusiones.This research paper is both critical and propositive. It is claimed here that the thesis of an education complex mode type consists specifically on undisciplined knowledge affecting societies and institutions. Therefore, enough arguments have been provided that support the claim. Firstly, it is shown that western history has been the history of disciplinarity in society, and explains how it has become this way. On this basis, the second argument assesses what can be taken as a state-of-the-art regarding indisciplinarity. Thereafter, some justifications are brought pertaining the sense and meaning of undisciplined knowledge. The fourth argument focuses then on an education mode complex type (which is far better than talking about a complex education). At the end some conclusions are drawn.application/pdfhttps://doi.org/10.17081/eduhum.19.33.2642ISSN: 0124-2121EISSN: 2665-2420https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/25736spaUniversidad Simon Bolivar252No. 33234Educación y HumanismoVol. 19Educación y Humanismo, ISSN: 0124-2121 ; EISSN: 2665-2420, Vol.19, No.33 (julio-diciembre 2017); pp. 234-252http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/educacion/article/view/2642/2672Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURComplejidadGrados de libertadAutonomíaNo-linealidadIndependencia de criterioComplexityDegrees of freedomAutonomyNon-linearityIndependence of criteriaEducación compleja: Indisciplinar la sociedadIndisciplining society in a complex educational systemarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Maldonado, Carlos EduardoORIGINAL2642-Texto-del-articulo-2797-2-10-20171029.pdfapplication/pdf319112https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/3085e941-d619-4bbf-a943-6a1506eb7358/downloadd55c4e3713a2d7bde06ad96cbf039e19MD51TEXT2642-Texto-del-articulo-2797-2-10-20171029.pdf.txt2642-Texto-del-articulo-2797-2-10-20171029.pdf.txtExtracted texttext/plain61816https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/bb388856-0815-4459-aa72-daf6143ea717/download100281866193c026379c8327a787c379MD52THUMBNAIL2642-Texto-del-articulo-2797-2-10-20171029.pdf.jpg2642-Texto-del-articulo-2797-2-10-20171029.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3980https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/b6e520a7-7307-4cf1-baa4-7dde1e0d0775/downloadef7b1467598029c1434c8c9dd234d4dcMD5310336/25736oai:repository.urosario.edu.co:10336/257362021-06-03 00:51:03.285https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Educación compleja: Indisciplinar la sociedad |
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv |
Indisciplining society in a complex educational system |
title |
Educación compleja: Indisciplinar la sociedad |
spellingShingle |
Educación compleja: Indisciplinar la sociedad Complejidad Grados de libertad Autonomía No-linealidad Independencia de criterio Complexity Degrees of freedom Autonomy Non-linearity Independence of criteria |
title_short |
Educación compleja: Indisciplinar la sociedad |
title_full |
Educación compleja: Indisciplinar la sociedad |
title_fullStr |
Educación compleja: Indisciplinar la sociedad |
title_full_unstemmed |
Educación compleja: Indisciplinar la sociedad |
title_sort |
Educación compleja: Indisciplinar la sociedad |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Complejidad Grados de libertad Autonomía No-linealidad Independencia de criterio |
topic |
Complejidad Grados de libertad Autonomía No-linealidad Independencia de criterio Complexity Degrees of freedom Autonomy Non-linearity Independence of criteria |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Complexity Degrees of freedom Autonomy Non-linearity Independence of criteria |
description |
Este artículo de investigación es eminentemente crítico y propositivo. Se plantea aquí la tesis de una educación modo complejo, la cual consiste, específicamente, en una indisciplinarización del conocimiento, de la sociedad y de las instituciones. Se aportan, por consiguiente, los argumentos que hacen posible comprender esta tesis. En primer lugar, se muestra qué y cómo la historia de Occidente ha sido la historia de la disciplinarización de la sociedad. Sobre esta base, el segundo argumento establece lo que puede ser considerado como el estado del arte de la indisciplinariedad. Seguidamente, se justifica por qué razón tiene sentido afirmar aquí la indisciplinarización del conocimiento. El cuarto argumento se concentra entonces en una educación modo complejo (que es mucho mejor que hablar de una educación compleja). Al final se extraen algunas conclusiones. |
publishDate |
2017 |
dc.date.created.spa.fl_str_mv |
2017-07-31 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-07-30T21:02:02Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-07-30T21:02:02Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.17081/eduhum.19.33.2642 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
ISSN: 0124-2121 EISSN: 2665-2420 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/25736 |
url |
https://doi.org/10.17081/eduhum.19.33.2642 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/25736 |
identifier_str_mv |
ISSN: 0124-2121 EISSN: 2665-2420 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv |
252 |
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv |
No. 33 |
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv |
234 |
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv |
Educación y Humanismo |
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv |
Vol. 19 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Educación y Humanismo, ISSN: 0124-2121 ; EISSN: 2665-2420, Vol.19, No.33 (julio-diciembre 2017); pp. 234-252 |
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv |
http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/educacion/article/view/2642/2672 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
rights_invalid_str_mv |
Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Simon Bolivar |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/3085e941-d619-4bbf-a943-6a1506eb7358/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/bb388856-0815-4459-aa72-daf6143ea717/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/b6e520a7-7307-4cf1-baa4-7dde1e0d0775/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d55c4e3713a2d7bde06ad96cbf039e19 100281866193c026379c8327a787c379 ef7b1467598029c1434c8c9dd234d4dc |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167670967238656 |