Educación compleja: Indisciplinar la sociedad

Este artículo de investigación es eminentemente crítico y propositivo. Se plantea aquí la tesis de una educación modo complejo, la cual consiste, específicamente, en una indisciplinarización del conocimiento, de la sociedad y de las instituciones. Se aportan, por consiguiente, los argumentos que hac...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/25736
Acceso en línea:
https://doi.org/10.17081/eduhum.19.33.2642
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/25736
Palabra clave:
Complejidad
Grados de libertad
Autonomía
No-linealidad
Independencia de criterio
Complexity
Degrees of freedom
Autonomy
Non-linearity
Independence of criteria
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
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spelling 19408044-12020-07-30T21:02:02Z2020-07-30T21:02:02Z2017-07-31Este artículo de investigación es eminentemente crítico y propositivo. Se plantea aquí la tesis de una educación modo complejo, la cual consiste, específicamente, en una indisciplinarización del conocimiento, de la sociedad y de las instituciones. Se aportan, por consiguiente, los argumentos que hacen posible comprender esta tesis. En primer lugar, se muestra qué y cómo la historia de Occidente ha sido la historia de la disciplinarización de la sociedad. Sobre esta base, el segundo argumento establece lo que puede ser considerado como el estado del arte de la indisciplinariedad. Seguidamente, se justifica por qué razón tiene sentido afirmar aquí la indisciplinarización del conocimiento. El cuarto argumento se concentra entonces en una educación modo complejo (que es mucho mejor que hablar de una educación compleja). Al final se extraen algunas conclusiones.This research paper is both critical and propositive. It is claimed here that the thesis of an education complex mode type consists specifically on undisciplined knowledge affecting societies and institutions. Therefore, enough arguments have been provided that support the claim. Firstly, it is shown that western history has been the history of disciplinarity in society, and explains how it has become this way. On this basis, the second argument assesses what can be taken as a state-of-the-art regarding indisciplinarity. Thereafter, some justifications are brought pertaining the sense and meaning of undisciplined knowledge. The fourth argument focuses then on an education mode complex type (which is far better than talking about a complex education). At the end some conclusions are drawn.application/pdfhttps://doi.org/10.17081/eduhum.19.33.2642ISSN: 0124-2121EISSN: 2665-2420https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/25736spaUniversidad Simon Bolivar252No. 33234Educación y HumanismoVol. 19Educación y Humanismo, ISSN: 0124-2121 ; EISSN: 2665-2420, Vol.19, No.33 (julio-diciembre 2017); pp. 234-252http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/educacion/article/view/2642/2672Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURComplejidadGrados de libertadAutonomíaNo-linealidadIndependencia de criterioComplexityDegrees of freedomAutonomyNon-linearityIndependence of criteriaEducación compleja: Indisciplinar la sociedadIndisciplining society in a complex educational systemarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Maldonado, Carlos EduardoORIGINAL2642-Texto-del-articulo-2797-2-10-20171029.pdfapplication/pdf319112https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/3085e941-d619-4bbf-a943-6a1506eb7358/downloadd55c4e3713a2d7bde06ad96cbf039e19MD51TEXT2642-Texto-del-articulo-2797-2-10-20171029.pdf.txt2642-Texto-del-articulo-2797-2-10-20171029.pdf.txtExtracted texttext/plain61816https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/bb388856-0815-4459-aa72-daf6143ea717/download100281866193c026379c8327a787c379MD52THUMBNAIL2642-Texto-del-articulo-2797-2-10-20171029.pdf.jpg2642-Texto-del-articulo-2797-2-10-20171029.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3980https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/b6e520a7-7307-4cf1-baa4-7dde1e0d0775/downloadef7b1467598029c1434c8c9dd234d4dcMD5310336/25736oai:repository.urosario.edu.co:10336/257362021-06-03 00:51:03.285https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co
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