Diferencias en funciones ejecutivas en escolares normales, con trastorno por déficit de atención e hiperactividad, trastorno del cálculo y condición comórbida

El objetivo del presente estudio descriptivo-comparativo fue comparar el desempeño en funciones ejecutivas de escolares entre ocho y trece años con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), trastorno del cálculo (TC), TDAH+TC y controles normales. Los diagnósticos se confirmaron a t...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/15907
Acceso en línea:
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/2347
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15907
Palabra clave:
TDAH
Funciones ejecutivas
Trastorno del Cálculo
Comorbilidad
TDAH
transtorno do cálculo
comorbilidade
funções executivas
ADHD
dyscalculia
comorbidity
executive functions
Rights
License
Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana
id EDOCUR2_a4f7ab019cb27450eec93c7e2b40945a
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/15907
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diferencias en funciones ejecutivas en escolares normales, con trastorno por déficit de atención e hiperactividad, trastorno del cálculo y condición comórbida
Diferenças em funções executivas em escolares normais, com transtorno de déficit de atenção e hiperatividade, de cálculo e condição comorbidade
Executive functions differences in normal scholars, with Attention deficit-hyperactivity disorder, disorder of arithmetical skills and comorbid condition
title Diferencias en funciones ejecutivas en escolares normales, con trastorno por déficit de atención e hiperactividad, trastorno del cálculo y condición comórbida
spellingShingle Diferencias en funciones ejecutivas en escolares normales, con trastorno por déficit de atención e hiperactividad, trastorno del cálculo y condición comórbida
TDAH
Funciones ejecutivas
Trastorno del Cálculo
Comorbilidad
TDAH
transtorno do cálculo
comorbilidade
funções executivas
ADHD
dyscalculia
comorbidity
executive functions
title_short Diferencias en funciones ejecutivas en escolares normales, con trastorno por déficit de atención e hiperactividad, trastorno del cálculo y condición comórbida
title_full Diferencias en funciones ejecutivas en escolares normales, con trastorno por déficit de atención e hiperactividad, trastorno del cálculo y condición comórbida
title_fullStr Diferencias en funciones ejecutivas en escolares normales, con trastorno por déficit de atención e hiperactividad, trastorno del cálculo y condición comórbida
title_full_unstemmed Diferencias en funciones ejecutivas en escolares normales, con trastorno por déficit de atención e hiperactividad, trastorno del cálculo y condición comórbida
title_sort Diferencias en funciones ejecutivas en escolares normales, con trastorno por déficit de atención e hiperactividad, trastorno del cálculo y condición comórbida
dc.subject.spa.fl_str_mv TDAH
Funciones ejecutivas
Trastorno del Cálculo
Comorbilidad
topic TDAH
Funciones ejecutivas
Trastorno del Cálculo
Comorbilidad
TDAH
transtorno do cálculo
comorbilidade
funções executivas
ADHD
dyscalculia
comorbidity
executive functions
dc.subject.keyword.por.fl_str_mv TDAH
transtorno do cálculo
comorbilidade
funções executivas
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv ADHD
dyscalculia
comorbidity
executive functions
description El objetivo del presente estudio descriptivo-comparativo fue comparar el desempeño en funciones ejecutivas de escolares entre ocho y trece años con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), trastorno del cálculo (TC), TDAH+TC y controles normales. Los diagnósticos se confirmaron a través de una entrevista clínica semiestructurada, un cuestionario clínico de déficit atencional y pruebas de cálculo matemático. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre los grupos en atención visual y auditiva, fluidez verbal fonémica, flexibilidad cognitiva, organización y planeación. Los resultados indican, de manera similar que investigaciones anteriores, que los escolares con TDAH+TC presentan mayores déficits en funciones ejecutivas que los niños normales.
publishDate 2013
dc.date.created.none.fl_str_mv 2013-02-04
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-03-07T14:21:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-03-07T14:21:05Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/2347
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15907
url https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/2347
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15907
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/2347/2157
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto completo)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana
Abierto (Texto completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.source.spa.fl_str_mv Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 31, Núm. 1 (2013): Interacción Neurociencia-Psicología: Algunos ejemplos en Latinoamérica; 71-85
Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 31, Núm. 1 (2013): Interacción Neurociencia-Psicología: Algunos ejemplos en Latinoamérica; 71-85
2145-4515
1794-4724
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167462349897728
spelling 0824b149-a769-464f-9428-75ac33ca89d9-1473741c9-0ac4-440d-ae98-2b9f71683968-12018-03-07T14:21:05Z2018-03-07T14:21:05Z2013-02-042013El objetivo del presente estudio descriptivo-comparativo fue comparar el desempeño en funciones ejecutivas de escolares entre ocho y trece años con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), trastorno del cálculo (TC), TDAH+TC y controles normales. Los diagnósticos se confirmaron a través de una entrevista clínica semiestructurada, un cuestionario clínico de déficit atencional y pruebas de cálculo matemático. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre los grupos en atención visual y auditiva, fluidez verbal fonémica, flexibilidad cognitiva, organización y planeación. Los resultados indican, de manera similar que investigaciones anteriores, que los escolares con TDAH+TC presentan mayores déficits en funciones ejecutivas que los niños normales.O objetivo deste estudo descritivo e comparativo foicomparar a atuação em funções executivas de escolaresentre oito e treze anos com transtorno de déficit deatenção e hiperatividade (TDAH), transtorno de cálculo(TC), TDAH+TC e controis normais. Os diagnósticosforam confirmados através de uma entrevista clínicasemiestruturada, um questionário clínico de déficitda atenção e probas de cálculo matemático. Foramencontradas diferenças estatisticamente significativasentre os grupos em atenção visual e auditiva, fluênciaverbal fonêmica, flexibilidade cognitiva, organizaçãoe planejamento. Os resultados indicam, de maneirasimilar que investigações anteriores, que os escolarescom TDAH+TC apresentam déficits mais elevados emfunções executivas que as crianças normais.The goal of this study was to compare the executive functions in children from 8 to 13 years old with Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD), Dyscalculia (TC), ADHD+TC, and normal controls. The diagnoses were confirmed through a semi-structured clinical interview, attentional-deficit disorder questionnaire, as well as arithmetic tests. These groups exhibited statistically significant differences in different areas such as visual and auditory attention, phonemic fluency, cognitive flexibility, along with organization and planning. Similar to previous research, the results indicate that school children who suffer from ADHD+TC have greater deficits in executive functions than normal children.application/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/2347http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15907spaUniversidad del Rosariohttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/2347/2157Copyright (c) 2014 Avances en Psicología LatinoamericanaAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 31, Núm. 1 (2013): Interacción Neurociencia-Psicología: Algunos ejemplos en Latinoamérica; 71-85Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 31, Núm. 1 (2013): Interacción Neurociencia-Psicología: Algunos ejemplos en Latinoamérica; 71-852145-45151794-4724instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURTDAHFunciones ejecutivasTrastorno del CálculoComorbilidadTDAHtranstorno do cálculocomorbilidadefunções executivasADHDdyscalculiacomorbidityexecutive functionsDiferencias en funciones ejecutivas en escolares normales, con trastorno por déficit de atención e hiperactividad, trastorno del cálculo y condición comórbidaDiferenças em funções executivas em escolares normais, com transtorno de déficit de atenção e hiperatividade, de cálculo e condição comorbidadeExecutive functions differences in normal scholars, with Attention deficit-hyperactivity disorder, disorder of arithmetical skills and comorbid conditionarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Gaitán Chipatecua, AlexandraRey-Anacona, Cesar Armando10336/15907oai:repository.urosario.edu.co:10336/159072021-06-03 00:48:43.001http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericanahttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co