Diferencias en funciones ejecutivas en escolares normales, con trastorno por déficit de atención e hiperactividad, trastorno del cálculo y condición comórbida
El objetivo del presente estudio descriptivo-comparativo fue comparar el desempeño en funciones ejecutivas de escolares entre ocho y trece años con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), trastorno del cálculo (TC), TDAH+TC y controles normales. Los diagnósticos se confirmaron a t...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/15907
- Acceso en línea:
- https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/2347
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15907
- Palabra clave:
- TDAH
Funciones ejecutivas
Trastorno del Cálculo
Comorbilidad
TDAH
transtorno do cálculo
comorbilidade
funções executivas
ADHD
dyscalculia
comorbidity
executive functions
- Rights
- License
- Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana
id |
EDOCUR2_a4f7ab019cb27450eec93c7e2b40945a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/15907 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diferencias en funciones ejecutivas en escolares normales, con trastorno por déficit de atención e hiperactividad, trastorno del cálculo y condición comórbida Diferenças em funções executivas em escolares normais, com transtorno de déficit de atenção e hiperatividade, de cálculo e condição comorbidade Executive functions differences in normal scholars, with Attention deficit-hyperactivity disorder, disorder of arithmetical skills and comorbid condition |
title |
Diferencias en funciones ejecutivas en escolares normales, con trastorno por déficit de atención e hiperactividad, trastorno del cálculo y condición comórbida |
spellingShingle |
Diferencias en funciones ejecutivas en escolares normales, con trastorno por déficit de atención e hiperactividad, trastorno del cálculo y condición comórbida TDAH Funciones ejecutivas Trastorno del Cálculo Comorbilidad TDAH transtorno do cálculo comorbilidade funções executivas ADHD dyscalculia comorbidity executive functions |
title_short |
Diferencias en funciones ejecutivas en escolares normales, con trastorno por déficit de atención e hiperactividad, trastorno del cálculo y condición comórbida |
title_full |
Diferencias en funciones ejecutivas en escolares normales, con trastorno por déficit de atención e hiperactividad, trastorno del cálculo y condición comórbida |
title_fullStr |
Diferencias en funciones ejecutivas en escolares normales, con trastorno por déficit de atención e hiperactividad, trastorno del cálculo y condición comórbida |
title_full_unstemmed |
Diferencias en funciones ejecutivas en escolares normales, con trastorno por déficit de atención e hiperactividad, trastorno del cálculo y condición comórbida |
title_sort |
Diferencias en funciones ejecutivas en escolares normales, con trastorno por déficit de atención e hiperactividad, trastorno del cálculo y condición comórbida |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
TDAH Funciones ejecutivas Trastorno del Cálculo Comorbilidad |
topic |
TDAH Funciones ejecutivas Trastorno del Cálculo Comorbilidad TDAH transtorno do cálculo comorbilidade funções executivas ADHD dyscalculia comorbidity executive functions |
dc.subject.keyword.por.fl_str_mv |
TDAH transtorno do cálculo comorbilidade funções executivas |
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv |
ADHD dyscalculia comorbidity executive functions |
description |
El objetivo del presente estudio descriptivo-comparativo fue comparar el desempeño en funciones ejecutivas de escolares entre ocho y trece años con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), trastorno del cálculo (TC), TDAH+TC y controles normales. Los diagnósticos se confirmaron a través de una entrevista clínica semiestructurada, un cuestionario clínico de déficit atencional y pruebas de cálculo matemático. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre los grupos en atención visual y auditiva, fluidez verbal fonémica, flexibilidad cognitiva, organización y planeación. Los resultados indican, de manera similar que investigaciones anteriores, que los escolares con TDAH+TC presentan mayores déficits en funciones ejecutivas que los niños normales. |
publishDate |
2013 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2013-02-04 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-03-07T14:21:05Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-03-07T14:21:05Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/2347 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15907 |
url |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/2347 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15907 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/2347/2157 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto completo) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana Abierto (Texto completo) http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 31, Núm. 1 (2013): Interacción Neurociencia-Psicología: Algunos ejemplos en Latinoamérica; 71-85 Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 31, Núm. 1 (2013): Interacción Neurociencia-Psicología: Algunos ejemplos en Latinoamérica; 71-85 2145-4515 1794-4724 |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167462349897728 |
spelling |
0824b149-a769-464f-9428-75ac33ca89d9-1473741c9-0ac4-440d-ae98-2b9f71683968-12018-03-07T14:21:05Z2018-03-07T14:21:05Z2013-02-042013El objetivo del presente estudio descriptivo-comparativo fue comparar el desempeño en funciones ejecutivas de escolares entre ocho y trece años con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), trastorno del cálculo (TC), TDAH+TC y controles normales. Los diagnósticos se confirmaron a través de una entrevista clínica semiestructurada, un cuestionario clínico de déficit atencional y pruebas de cálculo matemático. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre los grupos en atención visual y auditiva, fluidez verbal fonémica, flexibilidad cognitiva, organización y planeación. Los resultados indican, de manera similar que investigaciones anteriores, que los escolares con TDAH+TC presentan mayores déficits en funciones ejecutivas que los niños normales.O objetivo deste estudo descritivo e comparativo foicomparar a atuação em funções executivas de escolaresentre oito e treze anos com transtorno de déficit deatenção e hiperatividade (TDAH), transtorno de cálculo(TC), TDAH+TC e controis normais. Os diagnósticosforam confirmados através de uma entrevista clínicasemiestruturada, um questionário clínico de déficitda atenção e probas de cálculo matemático. Foramencontradas diferenças estatisticamente significativasentre os grupos em atenção visual e auditiva, fluênciaverbal fonêmica, flexibilidade cognitiva, organizaçãoe planejamento. Os resultados indicam, de maneirasimilar que investigações anteriores, que os escolarescom TDAH+TC apresentam déficits mais elevados emfunções executivas que as crianças normais.The goal of this study was to compare the executive functions in children from 8 to 13 years old with Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD), Dyscalculia (TC), ADHD+TC, and normal controls. The diagnoses were confirmed through a semi-structured clinical interview, attentional-deficit disorder questionnaire, as well as arithmetic tests. These groups exhibited statistically significant differences in different areas such as visual and auditory attention, phonemic fluency, cognitive flexibility, along with organization and planning. Similar to previous research, the results indicate that school children who suffer from ADHD+TC have greater deficits in executive functions than normal children.application/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/2347http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15907spaUniversidad del Rosariohttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/2347/2157Copyright (c) 2014 Avances en Psicología LatinoamericanaAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 31, Núm. 1 (2013): Interacción Neurociencia-Psicología: Algunos ejemplos en Latinoamérica; 71-85Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 31, Núm. 1 (2013): Interacción Neurociencia-Psicología: Algunos ejemplos en Latinoamérica; 71-852145-45151794-4724instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURTDAHFunciones ejecutivasTrastorno del CálculoComorbilidadTDAHtranstorno do cálculocomorbilidadefunções executivasADHDdyscalculiacomorbidityexecutive functionsDiferencias en funciones ejecutivas en escolares normales, con trastorno por déficit de atención e hiperactividad, trastorno del cálculo y condición comórbidaDiferenças em funções executivas em escolares normais, com transtorno de déficit de atenção e hiperatividade, de cálculo e condição comorbidadeExecutive functions differences in normal scholars, with Attention deficit-hyperactivity disorder, disorder of arithmetical skills and comorbid conditionarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Gaitán Chipatecua, AlexandraRey-Anacona, Cesar Armando10336/15907oai:repository.urosario.edu.co:10336/159072021-06-03 00:48:43.001http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericanahttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |