Habilidades lingüísticas orales y escritas para la lectura y escritura en niños preescolares

Los niños preescolares ya poseen nociones de lectura y escritura porque han desarrollado habilidades lingüísticas orales y escritas que se relacionan entre sí y, a su vez, con la adquisición de la lectura y la escritura convencionales. Este artículo de revisión tiene como objetivos (a) Describir las...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/16103
Acceso en línea:
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/apl32.1.2014.02
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16103
Palabra clave:
psicología educativa
psicplogía del desarrollo
conciencia fonológica
vocabulario
psicología del desarrollo
alfabetización emergente
psicología educativa
niños preescolares
vocabulário
alfabetização emergente
crianças pré-escolares
consciência fonológica
vocabulary
emergent literacy
preschool children
phonological awareness
Rights
License
Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana
Description
Summary:Los niños preescolares ya poseen nociones de lectura y escritura porque han desarrollado habilidades lingüísticas orales y escritas que se relacionan entre sí y, a su vez, con la adquisición de la lectura y la escritura convencionales. Este artículo de revisión tiene como objetivos (a) Describir las relaciones existentes entre lenguaje oral y escrito en los años preescolares, y (b) Identificar las habilidades concretas del lenguaje del niño preescolar que posibilitan la adquisición de la lectura y escritura convencionales. Se hizo una búsqueda en las bases de datos ERIC y OVID de emergent literacy, phonological awareness, vocabulary, reading, writing, preschoolers y language skills, la cual aportó los componentes del lenguaje oral –habilidades fonológicas y semánticas– que se relacionan con la adquisición de la lectura y escritura convencionales, así como una propuesta de análisis en la que se enfatiza el proceso de las habilidades lingüísticas orales y escritas para la lectura y escritura en niños preescolares.