Estrés escolar y empatía en estudiantes de bachillerato practicantes de Mindfulness
Este artículo expone el resultado de una investigación que contempló la práctica de Mindfulness dentro de un marco científico y pedagógico. Se seleccionó el estrés escolar y la empatía como variables para medir aplicando cuestionarios a dos grupos de adolescentes de la Institución Educativa Distrita...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/26216
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.19053/0121053x.3685
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/26216
- Palabra clave:
- Mindfulness
Estrés escolar
Empatía
Rendimiento escolar
Mindfulness
School stress
Empathy
Academic performance
Stress scolaire
Empathie
Rendement scolaire
Estresse escolar
Empatia
Rendimento escolar
Mindfulness
Mindfulness
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
id |
EDOCUR2_a2dbd089c7db6c987e70e5575eec3036 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/26216 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrés escolar y empatía en estudiantes de bachillerato practicantes de Mindfulness |
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv |
School stress and empathy in high school practitioners of Mindfulness |
dc.title.TranslatedTitle.fre.fl_str_mv |
Stress scolaire et empathie chez les élèves des études secondaires,pratiquants du Mindfulness |
dc.title.TranslatedTitle.por.fl_str_mv |
Estresse escolar e empatia em estudantes do Ensino Médiopraticantes de Mindfulness |
title |
Estrés escolar y empatía en estudiantes de bachillerato practicantes de Mindfulness |
spellingShingle |
Estrés escolar y empatía en estudiantes de bachillerato practicantes de Mindfulness Mindfulness Estrés escolar Empatía Rendimiento escolar Mindfulness School stress Empathy Academic performance Stress scolaire Empathie Rendement scolaire Estresse escolar Empatia Rendimento escolar Mindfulness Mindfulness |
title_short |
Estrés escolar y empatía en estudiantes de bachillerato practicantes de Mindfulness |
title_full |
Estrés escolar y empatía en estudiantes de bachillerato practicantes de Mindfulness |
title_fullStr |
Estrés escolar y empatía en estudiantes de bachillerato practicantes de Mindfulness |
title_full_unstemmed |
Estrés escolar y empatía en estudiantes de bachillerato practicantes de Mindfulness |
title_sort |
Estrés escolar y empatía en estudiantes de bachillerato practicantes de Mindfulness |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Mindfulness Estrés escolar Empatía Rendimiento escolar |
topic |
Mindfulness Estrés escolar Empatía Rendimiento escolar Mindfulness School stress Empathy Academic performance Stress scolaire Empathie Rendement scolaire Estresse escolar Empatia Rendimento escolar Mindfulness Mindfulness |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Mindfulness School stress Empathy Academic performance Stress scolaire Empathie Rendement scolaire Estresse escolar Empatia Rendimento escolar |
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv |
Mindfulness Mindfulness |
description |
Este artículo expone el resultado de una investigación que contempló la práctica de Mindfulness dentro de un marco científico y pedagógico. Se seleccionó el estrés escolar y la empatía como variables para medir aplicando cuestionarios a dos grupos de adolescentes de la Institución Educativa Distrital “Juan Lozano Lozano” de la Localidad de Suba en Bogotá. Constituyó un estudio cuantitativo de carácter correlacional con un diseño cuasiexperimental de mediciones pre y post, con grupo control; el tratamiento fue la práctica meditativa durante dos meses. Para analizar la existencia de diferencias significativas entre las medidas pretest y postest, tanto en el grupo experimental como en el grupo control; se utilizó el t de Student para muestras relacionadas. Se realizó un análisis entre el grupo experimental y el grupo control a partir de las diferencias antes y después de la intervención en ambos grupos, utilizando la prueba t de Student para muestras independientes. |
publishDate |
2015 |
dc.date.created.spa.fl_str_mv |
2015-07-11 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-08-06T16:21:00Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-08-06T16:21:00Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.19053/0121053x.3685 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
ISSN: 0121-053X EISSN: 2346-1829 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/26216 |
url |
https://doi.org/10.19053/0121053x.3685 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/26216 |
identifier_str_mv |
ISSN: 0121-053X EISSN: 2346-1829 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv |
197 |
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv |
No. 26 |
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv |
175 |
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv |
Cuadernos de lingüística hispánica |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Cuadernos de lingüística hispánica, ISSN: 0121-053X ; EISSN: 2346-1829, No.26 (julio-diciembre, 2015); pp.175-197 |
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv |
https://revistas.uptc.edu.co/revistas/index.php/linguistica_hispanica/article/view/3685/3246 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
rights_invalid_str_mv |
Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Cuadernos de lingüística hispánica |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/396719a9-94e1-4937-9f50-5f6cf28aff3a/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/fb2aeca2-61a9-4f4e-87ad-02dad84a73e7/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/f9fe6f85-c5b6-4e88-9bdb-f76d827cea38/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e045f1f8d8c63a83866b7360c0569307 03d2faa908fcb501780e4ca97eb7b408 ed7e2075985e69203cdc0befb16d08b5 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1818106655243501568 |
spelling |
3a4ca851-5e9a-48bb-86db-ca05fef27f01-18defc0eb-0a2b-48cc-aa13-c88508621ea5-12421363f-7584-445a-814c-0dfb6a977bd1-12fb03407-3c3c-444b-b6b7-611780d139da-12020-08-06T16:21:00Z2020-08-06T16:21:00Z2015-07-11Este artículo expone el resultado de una investigación que contempló la práctica de Mindfulness dentro de un marco científico y pedagógico. Se seleccionó el estrés escolar y la empatía como variables para medir aplicando cuestionarios a dos grupos de adolescentes de la Institución Educativa Distrital “Juan Lozano Lozano” de la Localidad de Suba en Bogotá. Constituyó un estudio cuantitativo de carácter correlacional con un diseño cuasiexperimental de mediciones pre y post, con grupo control; el tratamiento fue la práctica meditativa durante dos meses. Para analizar la existencia de diferencias significativas entre las medidas pretest y postest, tanto en el grupo experimental como en el grupo control; se utilizó el t de Student para muestras relacionadas. Se realizó un análisis entre el grupo experimental y el grupo control a partir de las diferencias antes y después de la intervención en ambos grupos, utilizando la prueba t de Student para muestras independientes.This article exposes the results of a research project on Mindfulness practice within a scientific and pedagogical frame. School stress and empathy were selected as variables to be measured through questionnaires in two teenage groups of Institución Educativa Distrital Juan Lozano Lozano in Suba locality of Bogotá. This constituted a correlational quantitative study, with a quasi-experimental design using a control group, and pre and post measurements. The treatment consisted in a two month practice of meditation. In order to analyze the existence of significant differences between the pre-test and post-test measurements, both in the experimental and control groups, the Student’s t was used for related samples. An analysis of the experimental and control groups was carried out based on the differences before and after the intervention in both groups, using the student’s t test for independent samples.Cet article expose le résultat d’une recherche qui a envisagée la pratique du Mindfulness dans un cadre scientifique et pédagogique. On a sélectionné le stress scolaire et l’empathie en tant que variables pour mesurer, en appliquant des questionnaires, aux groupes d’adolescents de l’Institution Éducative Distrital Juan Lozano Lozano de la Communauté de Suba à Bogotá. Ce travail a constitué une étude quantitative de caractère corrélationnel avec un design quasi expérimental de mesures pré et post, avec un groupe de contrôle; le traitement a été la pratique méditative pendant deux mois. Pour analyser l’existence de différences significatives entre les mesures prétest et posttest, tant dans le groupe expérimental, que dans le groupe de contrôle, on a utilisé le t de Student pour des échantillons liés. On a fait une analyse entre le groupe expérimental et le groupe contrôle à partir des différences avant et après l’intervention de deux groupes, en utilisant le test t de Student pour des échantillons indépendants.Este artigo expõe o resultado de uma pesquisa que contemplou a prática de Mindfulness dentro de um marco científico e pedagógico. Selecionou-se o estresse escolar e a empatia como variáveis para medir aplicando questionários a dois grupos de adolescentes da Instituição Educativa Distrital Juan Lozano Lozano da Localidade de Suba em Bogotá. Constituiu um estudo quantitativo de caráter correlacional com um desenho quase experimental de medições pré e pós, com um grupo de controle; o tratamento foi a prática meditativa durante dois meses. Para analisar a existência de diferenças significativas entre as medidas pré-teste e pós-teste, tanto no grupo experimental como no grupo de controle, se utilizou o t de Student para amostras relacionadas. Realizou-se uma análise entre o grupo experimental e o grupo de controle a partir das diferenças antes e depois da intervenção em ambos os grupos, utilizando a prova t de Student para amostras independentes."application/pdfhttps://doi.org/10.19053/0121053x.3685ISSN: 0121-053XEISSN: 2346-1829https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/26216spaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC197No. 26175Cuadernos de lingüística hispánicaCuadernos de lingüística hispánica, ISSN: 0121-053X ; EISSN: 2346-1829, No.26 (julio-diciembre, 2015); pp.175-197https://revistas.uptc.edu.co/revistas/index.php/linguistica_hispanica/article/view/3685/3246Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cuadernos de lingüística hispánicainstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURMindfulnessEstrés escolarEmpatíaRendimiento escolarMindfulnessSchool stressEmpathyAcademic performanceStress scolaireEmpathieRendement scolaireEstresse escolarEmpatiaRendimento escolarMindfulnessMindfulnessEstrés escolar y empatía en estudiantes de bachillerato practicantes de MindfulnessSchool stress and empathy in high school practitioners of MindfulnessStress scolaire et empathie chez les élèves des études secondaires,pratiquants du MindfulnessEstresse escolar e empatia em estudantes do Ensino Médiopraticantes de MindfulnessarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Sierra, Olga LucíaUrrego, GustavoMontenegro, SandroCastillo, CamiloORIGINAL3685-Texto-del-articulo-7029-1-10-20150711.pdfapplication/pdf187342https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/396719a9-94e1-4937-9f50-5f6cf28aff3a/downloade045f1f8d8c63a83866b7360c0569307MD51TEXT3685-Texto-del-articulo-7029-1-10-20150711.pdf.txt3685-Texto-del-articulo-7029-1-10-20150711.pdf.txtExtracted texttext/plain57491https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/fb2aeca2-61a9-4f4e-87ad-02dad84a73e7/download03d2faa908fcb501780e4ca97eb7b408MD52THUMBNAIL3685-Texto-del-articulo-7029-1-10-20150711.pdf.jpg3685-Texto-del-articulo-7029-1-10-20150711.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3263https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/f9fe6f85-c5b6-4e88-9bdb-f76d827cea38/downloaded7e2075985e69203cdc0befb16d08b5MD5310336/26216oai:repository.urosario.edu.co:10336/262162022-05-02 07:37:19.90496https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |