The role of marketing and communication strategies in the perception of green beauty by millennials

Los últimos años se han caracterizado por una creciente concienciación medioambiental y un consumismo consciente; la industria de la belleza ha sido testigo de un notable giro hacia la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente. Esta investigación cualitativa profundiza en la relación entre l...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/41493
Acceso en línea:
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/41493
Palabra clave:
Belleza verde
Comportamiento del consumidor
Marketing
Sostenibilidad
Estrategias de Comunicacion
Green Beauty
Consumer behavior
Marketing
Sustainability
Comuunication strategies
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Description
Summary:Los últimos años se han caracterizado por una creciente concienciación medioambiental y un consumismo consciente; la industria de la belleza ha sido testigo de un notable giro hacia la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente. Esta investigación cualitativa profundiza en la relación entre las estrategias de marketing y comunicación y la percepción de la "belleza verde" entre los millennials. El estudio pretende revelar cómo estas estrategias conforman la comprensión que tienen los millennials de los productos de belleza ecoconscientes y su compromiso general con las marcas sostenibles. La investigación adopta un enfoque cualitativo, utilizando entrevistas en profundidad como principal método de recogida de datos. Se seleccionó una muestra diversa de millennials para captar una variedad de perspectivas sobre el tema. Se pidió a los participantes que reflexionaran sobre sus percepciones, actitudes y comportamientos en relación con la belleza ecológica, al tiempo que hablaban de sus interacciones con una campaña de marketing y de los esfuerzos de comunicación empleados por las marcas de belleza que promocionan productos ecológicos. Los datos recogidos se sometieron a un análisis temático, proceso que consistió en identificar patrones y temas recurrentes en las respuestas de las participantes. Los datos recogidos se sometieron a un análisis temático, proceso que consistió en identificar patrones y temas recurrentes en las respuestas de los participantes. Los resultados ponen de relieve la influencia de las estrategias de marketing y comunicación en la percepción de la belleza ecológica por parte de los millennials. Un tema destacado fue la importancia de contar historias auténticas, transparentes y verificables. Los participantes se mostraron muy motivados para investigar estas buenas prácticas y expresaron su preferencia por las marcas que comunican un compromiso genuino con la sostenibilidad, en lugar de las que recurren al "lavado verde".