Marketing digital en micro y pequeñas empresas de publicidad de Bogotá
Este artículo presenta resultados de una investigación realizada en micro y pequeñas empresas de publicidad de Bogotá – Colombia. Objetivo: identificar las herramientas online usadas en sus estrategias de marketing digital, entre ellas el uso de las redes sociales y acciones de social media. Metodol...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/38939
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.8730
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/38939
- Palabra clave:
- Marketing Digital
Publicidad
Pymes
Agencias
Bogotá
Digital marketing
Advertising
Agancies
Bogotá
Marketing digital
Publicidade
PMES
Agências
Bogotá
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
id |
EDOCUR2_a16992b855e991a1dbc60af2fbcc3832 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/38939 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
spelling |
ffe1dbd6-e30e-4d79-aa86-ef1b316fba19b70f9f68-2095-4106-abdd-c5c0483674e82023-05-25T16:15:02Z2023-05-25T16:15:02Z2021-01-282021-01-28Este artículo presenta resultados de una investigación realizada en micro y pequeñas empresas de publicidad de Bogotá – Colombia. Objetivo: identificar las herramientas online usadas en sus estrategias de marketing digital, entre ellas el uso de las redes sociales y acciones de social media. Metodología: tipo exploratorio - descriptivo, mediante la técnica de análisis de contenido realizado en una muestra estadísticamente representativa de 365 empresas. Se hicieron, además, 140 encuestas a empresarios como forma de contraste al análisis. Resultados principales: la mayoría de micro y pequeñas empresas publicitarias, aún no tienen plataforma de comercio electrónico ni realizan acciones de posicionamiento en buscadores. Las redes sociales más usadas son Facebook e Instagram, donde en mayor medida difunden imágenes y contenidos propios. Conclusiones: las empresas de este tamaño aún no hacen un uso eficiente o estratégico de los recursos digitales para su autopromoción. Se evidencia la necesidad de capacitación específica para los empresarios del sector, fortalecimiento en la representación gremial y se vislumbra una oportunidad para este tipo de empresas en relación con las economías creativas, si emprenden procesos de digitalización.application/pdfhttps://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.87302145-45580124-4639https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/38939spaUniversidad del RosarioEditorial Universidad del RosarioRevista Universidad y EmpresaRevista Universidad y Empresa; Vol. 23 No. 40 (2021)https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/8730Abierto (Texto Completo)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Universidad y Empresainstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURMarketing DigitalPublicidadPymesAgenciasBogotáDigital marketingAdvertisingAganciesBogotáMarketing digitalPublicidadePMESAgênciasBogotáMarketing digital en micro y pequeñas empresas de publicidad de BogotáDigital Marketing in Micro and Small Advertising Companies of BogotáMarketing digital em micro e pequenas empresas de publicidade em BogotáarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Uribe, Clara InésSabogal Neira, Daniel FernandoORIGINALmarketing_digital_en_micro_y_pequeñas_empresas_de _publicidad_de_bogota.pdfapplication/pdf294000https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/025a6c46-471f-4710-9a28-979a17d2e6ce/download4bcbde25e57ff93720096b87b3691a9bMD51TEXTmarketing_digital_en_micro_y_pequeñas_empresas_de _publicidad_de_bogota.pdf.txtmarketing_digital_en_micro_y_pequeñas_empresas_de _publicidad_de_bogota.pdf.txtExtracted texttext/plain53755https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/77bbb797-8843-4679-96ef-adb58e4cea6b/download0d2942a9e036a71b928912dbe88f3d4eMD52THUMBNAILmarketing_digital_en_micro_y_pequeñas_empresas_de _publicidad_de_bogota.pdf.jpgmarketing_digital_en_micro_y_pequeñas_empresas_de _publicidad_de_bogota.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3249https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/ae70398f-6e3b-453b-a61a-333ab6abcaef/download038a1e3956b32ced5bb4324d2f03868cMD5310336/38939oai:repository.urosario.edu.co:10336/389392023-06-16 07:40:51.471https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Marketing digital en micro y pequeñas empresas de publicidad de Bogotá |
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv |
Digital Marketing in Micro and Small Advertising Companies of Bogotá Marketing digital em micro e pequenas empresas de publicidade em Bogotá |
title |
Marketing digital en micro y pequeñas empresas de publicidad de Bogotá |
spellingShingle |
Marketing digital en micro y pequeñas empresas de publicidad de Bogotá Marketing Digital Publicidad Pymes Agencias Bogotá Digital marketing Advertising Agancies Bogotá Marketing digital Publicidade PMES Agências Bogotá |
title_short |
Marketing digital en micro y pequeñas empresas de publicidad de Bogotá |
title_full |
Marketing digital en micro y pequeñas empresas de publicidad de Bogotá |
title_fullStr |
Marketing digital en micro y pequeñas empresas de publicidad de Bogotá |
title_full_unstemmed |
Marketing digital en micro y pequeñas empresas de publicidad de Bogotá |
title_sort |
Marketing digital en micro y pequeñas empresas de publicidad de Bogotá |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Marketing Digital Publicidad Pymes Agencias Bogotá |
topic |
Marketing Digital Publicidad Pymes Agencias Bogotá Digital marketing Advertising Agancies Bogotá Marketing digital Publicidade PMES Agências Bogotá |
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv |
Digital marketing Advertising Agancies Bogotá Marketing digital Publicidade PMES Agências Bogotá |
description |
Este artículo presenta resultados de una investigación realizada en micro y pequeñas empresas de publicidad de Bogotá – Colombia. Objetivo: identificar las herramientas online usadas en sus estrategias de marketing digital, entre ellas el uso de las redes sociales y acciones de social media. Metodología: tipo exploratorio - descriptivo, mediante la técnica de análisis de contenido realizado en una muestra estadísticamente representativa de 365 empresas. Se hicieron, además, 140 encuestas a empresarios como forma de contraste al análisis. Resultados principales: la mayoría de micro y pequeñas empresas publicitarias, aún no tienen plataforma de comercio electrónico ni realizan acciones de posicionamiento en buscadores. Las redes sociales más usadas son Facebook e Instagram, donde en mayor medida difunden imágenes y contenidos propios. Conclusiones: las empresas de este tamaño aún no hacen un uso eficiente o estratégico de los recursos digitales para su autopromoción. Se evidencia la necesidad de capacitación específica para los empresarios del sector, fortalecimiento en la representación gremial y se vislumbra una oportunidad para este tipo de empresas en relación con las economías creativas, si emprenden procesos de digitalización. |
publishDate |
2021 |
dc.date.created.spa.fl_str_mv |
2021-01-28 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2021-01-28 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-05-25T16:15:02Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-05-25T16:15:02Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.doi.spa.fl_str_mv |
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.8730 |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
2145-4558 0124-4639 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/38939 |
url |
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.8730 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/38939 |
identifier_str_mv |
2145-4558 0124-4639 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationTitle.spa.fl_str_mv |
Revista Universidad y Empresa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Revista Universidad y Empresa; Vol. 23 No. 40 (2021) |
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/8730 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.none.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
rights_invalid_str_mv |
Abierto (Texto Completo) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad del Rosario |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Universidad y Empresa |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/025a6c46-471f-4710-9a28-979a17d2e6ce/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/77bbb797-8843-4679-96ef-adb58e4cea6b/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/ae70398f-6e3b-453b-a61a-333ab6abcaef/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4bcbde25e57ff93720096b87b3691a9b 0d2942a9e036a71b928912dbe88f3d4e 038a1e3956b32ced5bb4324d2f03868c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1828160791194370048 |