Rethinking Over Textuality of Digital Image: A Methodological Proposal for Pleasant Reading on Digital Screens

Se plantea la necesidad de repensar la función instruccional de la imagen en el mundo digital bajo la luz de las nuevas oportunidades que ofrece una propuesta metodológica para la lectura lúdica. Para ello inicialmente se examinan las percepciones que hiciera García Canclini sobre la lectura de los...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/15440
Acceso en línea:
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/3956
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15440
Palabra clave:
Lectura y escritura universitaria
imagen educativa
pantallas digitales
buen leer
juego
metodología
textualidad
medios visuales y digitales
University reading and writing
educational image
digital screens
good reading
playing
methodology
textuality
digital and visual media
Rights
License
Copyright (c) 2016 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones
id EDOCUR2_a0256d3de92cb1320c3e8c29c2c66d57
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/15440
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Rethinking Over Textuality of Digital Image: A Methodological Proposal for Pleasant Reading on Digital Screens
Repensar la textualidad de la imagen digital: Una propuesta metodológica para la lectura lúdica de pantallas digitales
title Rethinking Over Textuality of Digital Image: A Methodological Proposal for Pleasant Reading on Digital Screens
spellingShingle Rethinking Over Textuality of Digital Image: A Methodological Proposal for Pleasant Reading on Digital Screens
Lectura y escritura universitaria
imagen educativa
pantallas digitales
buen leer
juego
metodología
textualidad
medios visuales y digitales
University reading and writing
educational image
digital screens
good reading
playing
methodology
textuality
digital and visual media
title_short Rethinking Over Textuality of Digital Image: A Methodological Proposal for Pleasant Reading on Digital Screens
title_full Rethinking Over Textuality of Digital Image: A Methodological Proposal for Pleasant Reading on Digital Screens
title_fullStr Rethinking Over Textuality of Digital Image: A Methodological Proposal for Pleasant Reading on Digital Screens
title_full_unstemmed Rethinking Over Textuality of Digital Image: A Methodological Proposal for Pleasant Reading on Digital Screens
title_sort Rethinking Over Textuality of Digital Image: A Methodological Proposal for Pleasant Reading on Digital Screens
dc.subject.spa.fl_str_mv Lectura y escritura universitaria
imagen educativa
pantallas digitales
buen leer
juego
metodología
textualidad
medios visuales y digitales
topic Lectura y escritura universitaria
imagen educativa
pantallas digitales
buen leer
juego
metodología
textualidad
medios visuales y digitales
University reading and writing
educational image
digital screens
good reading
playing
methodology
textuality
digital and visual media
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv University reading and writing
educational image
digital screens
good reading
playing
methodology
textuality
digital and visual media
description Se plantea la necesidad de repensar la función instruccional de la imagen en el mundo digital bajo la luz de las nuevas oportunidades que ofrece una propuesta metodológica para la lectura lúdica. Para ello inicialmente se examinan las percepciones que hiciera García Canclini sobre la lectura de los estudiantes universitarios y los problemas que se asocian a esta en el contexto de las nuevas tecnologías: acumulación de información en desmedro de la reflexión. A esto se suma la desestimación en el sistema educativo de la apreciación de imágenes visuales. Ante esta situación problemática y con el fin de bosquejar opciones, se analizan dos experiencias librescas: la lectura gustosa de textos (el “buen leer”) y las potencialidades presentes en las características esenciales del juego. Se propone así una metodología conformada por cinco pasos para la lectura de las imágenes en pantallas digitales. Su objetivo es aprovechar las posibilidades del “buen leer” para ampliar la comprensión de la información visual que se percibe a través de la pantalla. La propuesta es colocar el acento en la textualidad de la superficie representacional de una imagen y propiciar el atento recorrido visual que permita identificar formas y espacios significativos, lo cual se ilustra con ejemplos.
publishDate 2009
dc.date.created.none.fl_str_mv 2009-12-25
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-03-07T13:36:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-03-07T13:36:40Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/3956
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15440
url https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/3956
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15440
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/3956/2903
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/3956/2904
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2016 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto completo)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2016 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones
Abierto (Texto completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario / Universidad de Los Andes / Universidad Complutense de Madrid
dc.source.spa.fl_str_mv Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 2, Núm. 2 (2009): (Jul-Dic) Comunicación y Cultura; 62-88
Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 2, Núm. 2 (2009): (Jul-Dic) Comunicación y Cultura; 62-88
Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 2, Núm. 2 (2009): (Jul-Dic) Comunicación y Cultura; 62-88
1856-9536
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1808390593112440832
spelling c4e04fc6-3635-4412-9a28-4c09ebc7658b-1809da29a-6107-44e7-97ba-d47f22563640-12018-03-07T13:36:40Z2018-03-07T13:36:40Z2009-12-252009Se plantea la necesidad de repensar la función instruccional de la imagen en el mundo digital bajo la luz de las nuevas oportunidades que ofrece una propuesta metodológica para la lectura lúdica. Para ello inicialmente se examinan las percepciones que hiciera García Canclini sobre la lectura de los estudiantes universitarios y los problemas que se asocian a esta en el contexto de las nuevas tecnologías: acumulación de información en desmedro de la reflexión. A esto se suma la desestimación en el sistema educativo de la apreciación de imágenes visuales. Ante esta situación problemática y con el fin de bosquejar opciones, se analizan dos experiencias librescas: la lectura gustosa de textos (el “buen leer”) y las potencialidades presentes en las características esenciales del juego. Se propone así una metodología conformada por cinco pasos para la lectura de las imágenes en pantallas digitales. Su objetivo es aprovechar las posibilidades del “buen leer” para ampliar la comprensión de la información visual que se percibe a través de la pantalla. La propuesta es colocar el acento en la textualidad de la superficie representacional de una imagen y propiciar el atento recorrido visual que permita identificar formas y espacios significativos, lo cual se ilustra con ejemplos.It sets out the necessity about thinking over the instructional function of image in digital world under the light of the new opportunities of a methodological proposal to read as a game. First, for this reason it exams the perceptions of García Canclini about the reading of university students, and its problems on the context of new technologies: accumulation of information versus weakening of reflection. To this situation it adds the no appreciation of visual images. Faced with this problematic situation, and with the aim of sketching out options, it analyzes two experiences about books: the “tasty” reading of texts (the “good reading”), and the potentialities presented in the essential characteristics of playing. So, it proposes a methodology shaped for five steps to read images on digital screen. Its aim is seizing the possibilities of “good reading” to expand the comprehension of the visual information perceived through the screen. The proposal puts the accent in the textuality of representational surface of an image. Also it brings the attentive visual route about in order to enable to identify both significant forms and spaces. This proposal is illustrated with examples.application/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/3956http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15440spaUniversidad del Rosario / Universidad de Los Andes / Universidad Complutense de Madridhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/3956/2903https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/3956/2904Copyright (c) 2016 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "DisertacionesAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 2, Núm. 2 (2009): (Jul-Dic) Comunicación y Cultura; 62-88Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 2, Núm. 2 (2009): (Jul-Dic) Comunicación y Cultura; 62-88Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 2, Núm. 2 (2009): (Jul-Dic) Comunicación y Cultura; 62-881856-9536instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURLectura y escritura universitariaimagen educativapantallas digitalesbuen leerjuegometodologíatextualidadmedios visuales y digitalesUniversity reading and writingeducational imagedigital screensgood readingplayingmethodologytextualitydigital and visual mediaRethinking Over Textuality of Digital Image: A Methodological Proposal for Pleasant Reading on Digital ScreensRepensar la textualidad de la imagen digital: Una propuesta metodológica para la lectura lúdica de pantallas digitalesarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Álvarez, CristianAzzato, Mariella10336/15440oai:repository.urosario.edu.co:10336/154402021-06-03 00:48:34.863http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2016 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertacioneshttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co