Rethinking Over Textuality of Digital Image: A Methodological Proposal for Pleasant Reading on Digital Screens
Se plantea la necesidad de repensar la función instruccional de la imagen en el mundo digital bajo la luz de las nuevas oportunidades que ofrece una propuesta metodológica para la lectura lúdica. Para ello inicialmente se examinan las percepciones que hiciera García Canclini sobre la lectura de los...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/15440
- Acceso en línea:
- https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/3956
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15440
- Palabra clave:
- Lectura y escritura universitaria
imagen educativa
pantallas digitales
buen leer
juego
metodología
textualidad
medios visuales y digitales
University reading and writing
educational image
digital screens
good reading
playing
methodology
textuality
digital and visual media
- Rights
- License
- Copyright (c) 2016 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones
id |
EDOCUR2_a0256d3de92cb1320c3e8c29c2c66d57 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/15440 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Rethinking Over Textuality of Digital Image: A Methodological Proposal for Pleasant Reading on Digital Screens Repensar la textualidad de la imagen digital: Una propuesta metodológica para la lectura lúdica de pantallas digitales |
title |
Rethinking Over Textuality of Digital Image: A Methodological Proposal for Pleasant Reading on Digital Screens |
spellingShingle |
Rethinking Over Textuality of Digital Image: A Methodological Proposal for Pleasant Reading on Digital Screens Lectura y escritura universitaria imagen educativa pantallas digitales buen leer juego metodología textualidad medios visuales y digitales University reading and writing educational image digital screens good reading playing methodology textuality digital and visual media |
title_short |
Rethinking Over Textuality of Digital Image: A Methodological Proposal for Pleasant Reading on Digital Screens |
title_full |
Rethinking Over Textuality of Digital Image: A Methodological Proposal for Pleasant Reading on Digital Screens |
title_fullStr |
Rethinking Over Textuality of Digital Image: A Methodological Proposal for Pleasant Reading on Digital Screens |
title_full_unstemmed |
Rethinking Over Textuality of Digital Image: A Methodological Proposal for Pleasant Reading on Digital Screens |
title_sort |
Rethinking Over Textuality of Digital Image: A Methodological Proposal for Pleasant Reading on Digital Screens |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Lectura y escritura universitaria imagen educativa pantallas digitales buen leer juego metodología textualidad medios visuales y digitales |
topic |
Lectura y escritura universitaria imagen educativa pantallas digitales buen leer juego metodología textualidad medios visuales y digitales University reading and writing educational image digital screens good reading playing methodology textuality digital and visual media |
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv |
University reading and writing educational image digital screens good reading playing methodology textuality digital and visual media |
description |
Se plantea la necesidad de repensar la función instruccional de la imagen en el mundo digital bajo la luz de las nuevas oportunidades que ofrece una propuesta metodológica para la lectura lúdica. Para ello inicialmente se examinan las percepciones que hiciera García Canclini sobre la lectura de los estudiantes universitarios y los problemas que se asocian a esta en el contexto de las nuevas tecnologías: acumulación de información en desmedro de la reflexión. A esto se suma la desestimación en el sistema educativo de la apreciación de imágenes visuales. Ante esta situación problemática y con el fin de bosquejar opciones, se analizan dos experiencias librescas: la lectura gustosa de textos (el “buen leer”) y las potencialidades presentes en las características esenciales del juego. Se propone así una metodología conformada por cinco pasos para la lectura de las imágenes en pantallas digitales. Su objetivo es aprovechar las posibilidades del “buen leer” para ampliar la comprensión de la información visual que se percibe a través de la pantalla. La propuesta es colocar el acento en la textualidad de la superficie representacional de una imagen y propiciar el atento recorrido visual que permita identificar formas y espacios significativos, lo cual se ilustra con ejemplos. |
publishDate |
2009 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2009-12-25 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2009 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-03-07T13:36:40Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-03-07T13:36:40Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/3956 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15440 |
url |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/3956 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15440 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/3956/2903 https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/3956/2904 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Copyright (c) 2016 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto completo) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2016 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones Abierto (Texto completo) http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Rosario / Universidad de Los Andes / Universidad Complutense de Madrid |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 2, Núm. 2 (2009): (Jul-Dic) Comunicación y Cultura; 62-88 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 2, Núm. 2 (2009): (Jul-Dic) Comunicación y Cultura; 62-88 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 2, Núm. 2 (2009): (Jul-Dic) Comunicación y Cultura; 62-88 1856-9536 |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1818106439354286080 |
spelling |
c4e04fc6-3635-4412-9a28-4c09ebc7658b-1809da29a-6107-44e7-97ba-d47f22563640-12018-03-07T13:36:40Z2018-03-07T13:36:40Z2009-12-252009Se plantea la necesidad de repensar la función instruccional de la imagen en el mundo digital bajo la luz de las nuevas oportunidades que ofrece una propuesta metodológica para la lectura lúdica. Para ello inicialmente se examinan las percepciones que hiciera García Canclini sobre la lectura de los estudiantes universitarios y los problemas que se asocian a esta en el contexto de las nuevas tecnologías: acumulación de información en desmedro de la reflexión. A esto se suma la desestimación en el sistema educativo de la apreciación de imágenes visuales. Ante esta situación problemática y con el fin de bosquejar opciones, se analizan dos experiencias librescas: la lectura gustosa de textos (el “buen leer”) y las potencialidades presentes en las características esenciales del juego. Se propone así una metodología conformada por cinco pasos para la lectura de las imágenes en pantallas digitales. Su objetivo es aprovechar las posibilidades del “buen leer” para ampliar la comprensión de la información visual que se percibe a través de la pantalla. La propuesta es colocar el acento en la textualidad de la superficie representacional de una imagen y propiciar el atento recorrido visual que permita identificar formas y espacios significativos, lo cual se ilustra con ejemplos.It sets out the necessity about thinking over the instructional function of image in digital world under the light of the new opportunities of a methodological proposal to read as a game. First, for this reason it exams the perceptions of García Canclini about the reading of university students, and its problems on the context of new technologies: accumulation of information versus weakening of reflection. To this situation it adds the no appreciation of visual images. Faced with this problematic situation, and with the aim of sketching out options, it analyzes two experiences about books: the “tasty” reading of texts (the “good reading”), and the potentialities presented in the essential characteristics of playing. So, it proposes a methodology shaped for five steps to read images on digital screen. Its aim is seizing the possibilities of “good reading” to expand the comprehension of the visual information perceived through the screen. The proposal puts the accent in the textuality of representational surface of an image. Also it brings the attentive visual route about in order to enable to identify both significant forms and spaces. This proposal is illustrated with examples.application/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/3956http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15440spaUniversidad del Rosario / Universidad de Los Andes / Universidad Complutense de Madridhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/3956/2903https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/3956/2904Copyright (c) 2016 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "DisertacionesAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 2, Núm. 2 (2009): (Jul-Dic) Comunicación y Cultura; 62-88Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 2, Núm. 2 (2009): (Jul-Dic) Comunicación y Cultura; 62-88Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 2, Núm. 2 (2009): (Jul-Dic) Comunicación y Cultura; 62-881856-9536instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURLectura y escritura universitariaimagen educativapantallas digitalesbuen leerjuegometodologíatextualidadmedios visuales y digitalesUniversity reading and writingeducational imagedigital screensgood readingplayingmethodologytextualitydigital and visual mediaRethinking Over Textuality of Digital Image: A Methodological Proposal for Pleasant Reading on Digital ScreensRepensar la textualidad de la imagen digital: Una propuesta metodológica para la lectura lúdica de pantallas digitalesarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Álvarez, CristianAzzato, Mariella10336/15440oai:repository.urosario.edu.co:10336/154402021-06-03 00:48:34.863http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2016 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertacioneshttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |