El efecto escuela en Colombia, 1999-2000

El artículo busca entender la manera en que el cambio en la conceptualización del examen del ICFES, a partir del 2000, afectó la importancia de la escuela en la predicción del logro del estudiante. El artículo muestra que la importancia bruta de la escuela, que entre 1997 y 1999 se situaba en nivele...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2002
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/11300
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_11300
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/11300
Palabra clave:
ICFES
Calidad de la educación
Análisis multinivel
Efecto escuela
Educación secundaria
ICFES
Education quality
Multilevel analysis
School effect
Mediciones y pruebas educativas::Modelos Econométricos
Educación secundaria::Aspectos Económicos
Calidad de la educación::Colombia
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El artículo busca entender la manera en que el cambio en la conceptualización del examen del ICFES, a partir del 2000, afectó la importancia de la escuela en la predicción del logro del estudiante. El artículo muestra que la importancia bruta de la escuela, que entre 1997 y 1999 se situaba en niveles similares (entre el 27% y el 37%), se reduce considerablemente con el nuevo examen, ubicándose entre el 10% y el 27% para el 2000. Así, el poder discriminatorio a nivel de los colegios del nuevo examen, se reduce significativamente en las pruebas del núcleo común. Ello es igualmente cierto cuando se aborda la importancia neta del colegio, la cual oscilaba entre el 13% y el 20% en 1999 mientras que en el año 2000 el intervalo en que se movía iba del 6% al 11%.