Del encierro al paraíso. Imaginarios dominantes en la escuela colombiana contemporánea: una mirada desde las escuelas de Bogotá

El presente es una síntesis de un estudio más amplio sobre la producción imaginaria en los modos de ser de las escuelas bogotanas a partir de diferenciar lo que se encuentra ya instalado como hecho real y concreto y lo que podría haber sido, en cuanto a lo que propone la discursividad del mismo obje...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/24612
Acceso en línea:
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/24612
Palabra clave:
Arqueología
imaginarios
discursos
arquitectura escolar
encierro
aprendizaje
formación
Archaeology
imaginaries
discourses
school architecture
confinement
education
training
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id EDOCUR2_9b4610d3b5f4fb5727eb8ba365ceb320
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/24612
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Del encierro al paraíso. Imaginarios dominantes en la escuela colombiana contemporánea: una mirada desde las escuelas de Bogotá
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv From confinement to paradise. Dominant imaginaries in Colombian contemporary schools: A look from schools in Bogotá
dc.title.TranslatedTitle.por.fl_str_mv Da confinidade ao paraíso. Imaginários dominantes na escola colombiana contemporânea: uma olhada das escolas de Bogotá
title Del encierro al paraíso. Imaginarios dominantes en la escuela colombiana contemporánea: una mirada desde las escuelas de Bogotá
spellingShingle Del encierro al paraíso. Imaginarios dominantes en la escuela colombiana contemporánea: una mirada desde las escuelas de Bogotá
Arqueología
imaginarios
discursos
arquitectura escolar
encierro
aprendizaje
formación
Archaeology
imaginaries
discourses
school architecture
confinement
education
training
title_short Del encierro al paraíso. Imaginarios dominantes en la escuela colombiana contemporánea: una mirada desde las escuelas de Bogotá
title_full Del encierro al paraíso. Imaginarios dominantes en la escuela colombiana contemporánea: una mirada desde las escuelas de Bogotá
title_fullStr Del encierro al paraíso. Imaginarios dominantes en la escuela colombiana contemporánea: una mirada desde las escuelas de Bogotá
title_full_unstemmed Del encierro al paraíso. Imaginarios dominantes en la escuela colombiana contemporánea: una mirada desde las escuelas de Bogotá
title_sort Del encierro al paraíso. Imaginarios dominantes en la escuela colombiana contemporánea: una mirada desde las escuelas de Bogotá
dc.subject.spa.fl_str_mv Arqueología
imaginarios
discursos
arquitectura escolar
encierro
aprendizaje
formación
topic Arqueología
imaginarios
discursos
arquitectura escolar
encierro
aprendizaje
formación
Archaeology
imaginaries
discourses
school architecture
confinement
education
training
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Archaeology
imaginaries
discourses
school architecture
confinement
education
training
description El presente es una síntesis de un estudio más amplio sobre la producción imaginaria en los modos de ser de las escuelas bogotanas a partir de diferenciar lo que se encuentra ya instalado como hecho real y concreto y lo que podría haber sido, en cuanto a lo que propone la discursividad del mismo objeto. Su objetivo fue poner en relación dos corrientes de estudio contemporáneo: los análisis del poder y sus arqueologías (Michel Foucault) y los estudios de imaginarios (Armando Silva), donde se toman como objeto las percepciones sociales para comprender las improntas de la circulación de deseos expresada de modo colectivo. El principal aporte que se pretende es tejer argumentos de doble vía, poner en evidencia su mutua pertinencia y poner en diálogo estas dos corrientes del pensamiento para los análisis de la educación en las escuelas colombianas. En el aspecto metodológico se muestra la aplicación de distintas herramientas que van desde el uso de la estadística propia de las ciencias sociales, la elaboración de campos semánticos con los que trabajan los analistas del discurso y los análisis de imágenes y de retórica del lenguaje desarrolladas por las disciplinas hermenéuticas. Estas herramientas permitieron a la autora no sólo llegar al estudio espacial de la escuela, en cuanto a una continuidad de la arquitectura encerrada del antiguo hospicio, sino a establecer la relación con los discursos mismos elaborados sobre la escuela para verla en su doble percepción como lugar para la formación versus lugar para el aprendizaje.
publishDate 2008
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2008
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-11T13:20:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-11T13:20:52Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1692-715X
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/24612
identifier_str_mv 1692-715X
url https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/24612
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv 346
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv No. 1
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv 319
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv Vol. 6
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, ISSN:1692-715X, Vol.6, No.1 (2008); pp. 319-346
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/277/143
https://www.redalyc.org/pdf/773/77360111.pdf
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud Cinde - Universidad de Manizales
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/dc27b971-ee01-41b2-9fc5-caeb09d106fe/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/526092a1-18ff-4594-a82e-695d8af66100/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/9b4e07cc-d082-4c11-af18-6592cc52721c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv aceabb37a03188139c6376ab570ccbb3
18ae71dc27665340f318cc6d5f797734
715a355b0f6ba6153e36204d8da0e9bc
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167723193663488
spelling 7beee00b-a58d-4876-86dd-0184f81c3c8c-12020-06-11T13:20:52Z2020-06-11T13:20:52Z2008El presente es una síntesis de un estudio más amplio sobre la producción imaginaria en los modos de ser de las escuelas bogotanas a partir de diferenciar lo que se encuentra ya instalado como hecho real y concreto y lo que podría haber sido, en cuanto a lo que propone la discursividad del mismo objeto. Su objetivo fue poner en relación dos corrientes de estudio contemporáneo: los análisis del poder y sus arqueologías (Michel Foucault) y los estudios de imaginarios (Armando Silva), donde se toman como objeto las percepciones sociales para comprender las improntas de la circulación de deseos expresada de modo colectivo. El principal aporte que se pretende es tejer argumentos de doble vía, poner en evidencia su mutua pertinencia y poner en diálogo estas dos corrientes del pensamiento para los análisis de la educación en las escuelas colombianas. En el aspecto metodológico se muestra la aplicación de distintas herramientas que van desde el uso de la estadística propia de las ciencias sociales, la elaboración de campos semánticos con los que trabajan los analistas del discurso y los análisis de imágenes y de retórica del lenguaje desarrolladas por las disciplinas hermenéuticas. Estas herramientas permitieron a la autora no sólo llegar al estudio espacial de la escuela, en cuanto a una continuidad de la arquitectura encerrada del antiguo hospicio, sino a establecer la relación con los discursos mismos elaborados sobre la escuela para verla en su doble percepción como lugar para la formación versus lugar para el aprendizaje.This paper is a synthesis of a larger study about imaginary production in the modes of being of Bogotá schools, based on an attempt to differentiate what is already installed as real and concrete fact from what could have been, according to what is proposed in the discursivity about the same object. The aim of the study was to relate two contemporary currents of research: Michel Foucault's analysis of power through archaeology, and Armando Silva's studies on imaginaries, in which social perceptions are taken as object in order to understand patterns of circulation of desires as collectively expressed. The main contribution intended in this study was to weave two-way arguments, to make evident their mutual pertinence, and to start a dialogue between these two thought currents to refine the analysis of education in Colombian schools. In the methodological aspect, the paper shows how to apply different tools, like statistics for the social sciences; elaboration of semantic fields in the fashion of discourse analysis, and image analysis or language rhetoric as developed by hermeneutic disciplines. These tools allowed the author not only to perform a spatial study of schools, regarding the continuity of the closed architecture of ancient hospices, but also to establish a direct relationship with discourses about school in order to see it in its double perception as a place for education versus a place for training.application/pdf1692-715Xhttps://repository.urosario.edu.co/handle/10336/24612spaCentro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud Cinde - Universidad de Manizales346No. 1319Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y JuventudVol. 6Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, ISSN:1692-715X, Vol.6, No.1 (2008); pp. 319-346http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/277/143https://www.redalyc.org/pdf/773/77360111.pdfAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURArqueologíaimaginariosdiscursosarquitectura escolarencierroaprendizajeformaciónArchaeologyimaginariesdiscoursesschool architectureconfinementeducationtrainingDel encierro al paraíso. Imaginarios dominantes en la escuela colombiana contemporánea: una mirada desde las escuelas de BogotáFrom confinement to paradise. Dominant imaginaries in Colombian contemporary schools: A look from schools in BogotáDa confinidade ao paraíso. Imaginários dominantes na escola colombiana contemporânea: uma olhada das escolas de BogotáarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Bocanegra Acosta, Elsa MaríaORIGINALv6n1a11.pdfapplication/pdf660411https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/dc27b971-ee01-41b2-9fc5-caeb09d106fe/downloadaceabb37a03188139c6376ab570ccbb3MD51TEXTv6n1a11.pdf.txtv6n1a11.pdf.txtExtracted texttext/plain70711https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/526092a1-18ff-4594-a82e-695d8af66100/download18ae71dc27665340f318cc6d5f797734MD52THUMBNAILv6n1a11.pdf.jpgv6n1a11.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4187https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/9b4e07cc-d082-4c11-af18-6592cc52721c/download715a355b0f6ba6153e36204d8da0e9bcMD5310336/24612oai:repository.urosario.edu.co:10336/246122022-05-02 07:37:20.229745https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co