Determinantes del bienestar de los trabajadores con base en el modelo integrado de organización saludable- MIOS

Los empleados son una parte importante de los grupos de interés a los cuales la compañía debe desarrollar estrategias para fortalecer y convertirlo en una ventaja competitiva dentro de la organización. Una parte importante es procurar el bienestar de los empleados por medio de ciertos indicadores qu...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/12884
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_12884
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Palabra clave:
Cultura organizacional
Capital social
Bienestar
Competencias
Satisfacción laboral
Organizaciones saludables
Factores estructurales
Factores relacionales
Modelo
Administración general
Organizational culture
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Análisis ocupacional
Administración de personal
Cultura corporativa
Productividad del trabajo
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description Los empleados son una parte importante de los grupos de interés a los cuales la compañía debe desarrollar estrategias para fortalecer y convertirlo en una ventaja competitiva dentro de la organización. Una parte importante es procurar el bienestar de los empleados por medio de ciertos indicadores que la fortalecen y de esta manera el bienestar impacta en el desempeño de la compañía y su perdurabilidad. Partiendo del análisis de diversos estudios empíricos que integran las relaciones entre Bienestar, Cultura organizacional, Capital Social y Competencias, continuamos al establecimiento de los conceptos de los sub-factores. El presente proyecto busca identificar el grado de relación entre las Sub-variables de los Factores estructurales del Modelo MIOS: Competencias, Cultura Corporativa y Capital Social. Adicionalmente reconocer el impacto de esta relación en el bienestar de los empleados. En línea con investigaciones previas podemos establecer los efectos y la relación positiva entre los sub-factores y sus respectivas dimensiones individuales de Cultura Organizacional (valores, ética, misión, símbolos, etc.), Capital Social (Redes, confianza, normas y reglas) y Competencias (comunicación, liderazgo, administrativos, relacional, etc.) con el Bienestar de los empleados en especial la satisfacción laboral de los mismos. Al continuar realizando futuras exploraciones de estas relaciones, los investigadores y administrativos podrán contribuir en la creación de un ambiente laboral positivo para los empleados al reforzar prácticas organizacionales en las que se invierta en robustecer las competencias de los empleados con la continua capacitación, fortalecer los lazos entre los empleados y establecer una cultura que se adapte e identifique a los miembros de la organización.
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El presente proyecto busca identificar el grado de relación entre las Sub-variables de los Factores estructurales del Modelo MIOS: Competencias, Cultura Corporativa y Capital Social. Adicionalmente reconocer el impacto de esta relación en el bienestar de los empleados. En línea con investigaciones previas podemos establecer los efectos y la relación positiva entre los sub-factores y sus respectivas dimensiones individuales de Cultura Organizacional (valores, ética, misión, símbolos, etc.), Capital Social (Redes, confianza, normas y reglas) y Competencias (comunicación, liderazgo, administrativos, relacional, etc.) con el Bienestar de los empleados en especial la satisfacción laboral de los mismos. Al continuar realizando futuras exploraciones de estas relaciones, los investigadores y administrativos podrán contribuir en la creación de un ambiente laboral positivo para los empleados al reforzar prácticas organizacionales en las que se invierta en robustecer las competencias de los empleados con la continua capacitación, fortalecer los lazos entre los empleados y establecer una cultura que se adapte e identifique a los miembros de la organización.Employees are an important part of stakeholders to which the company must develop strategies to strengthen and turn it into a competitive advantage within the organization. An important part is to ensure the welfare of employees through certain indicators that strengthen and thus welfare impacts the performance of the company and its durability. Based on the analysis of empirical studies that integrate relations Welfare Organizational Culture, Social Capital and Skills, we continue to establish the concepts of sub-factors. This project seeks to identify the degree of relationship between variables Sub-Structural Factors Model MIOS: Skills, Corporate Culture and Social Capital. Further recognize the impact of this relationship on the welfare of employees. In line with previous research we can establish the effects and the positive relationship between the sub-factors and their individual dimensions of Organizational Culture (values, ethics, mission, symbols, etc.), Social capital (networks, trust, norms and standards) and skills (communication, leadership, management, relational, etc.) with the Welfare of employees in particular job satisfaction thereof. By carrying on further exploration of these relationships, researchers and administrators can help in creating a positive work environment for employees to enhance organizational practices that invest in strengthening the skills of employees with ongoing training, strengthening ties between employees and create a culture that will meet and identify members of the organization.Universidad del Rosarioapplication/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_12884 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/12884spaUniversidad del RosarioFacultad de administraciónAdministrador de negocios internacionalesAbierto (Texto completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alles, M. A. (2011). Diccionario de términos de recursos humanos. 1ra Edicion. Buenos Aires: Granica, 2011.Asree, Susita; Zain, Mohamed,Razalli Rizal Mohd (2010) Influence of leadership competency and organizational culture on responsiveness and performance of firms. International Journal of Contemporary Hospitality Management, Vol. 22 Iss: 4, pp.500 – 516.Atienza, Francisco Luis; Pons, Diana; Balaguer, Isabel ; Garcia-Merita, Marisa (2000). Propiedades psicométricas de la escala de satisfacción con la vida en adolescentes. 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