Efecto de la perseverancia de la red de pares sobre el rendimiento académico

En este trabajo estimamos el efecto del grupo par sobre el rendimiento académico con base en la perseverancia de la red de estudio, teniendo en cuenta información de habilidades socioemocionales y redes de pares de estudiantes de primer semestre de una de las mejores universidades a nivel académico...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/38265
Acceso en línea:
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/38265
Palabra clave:
Efecto de grupo par
Redes de estudio
Perseverancia
Habilidades socioemocionales
Rendimiento académico
Educación superior
Peer group effect
Study networks
Grit
Social-emotional skills
Academic performance
Higher education
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Description
Summary:En este trabajo estimamos el efecto del grupo par sobre el rendimiento académico con base en la perseverancia de la red de estudio, teniendo en cuenta información de habilidades socioemocionales y redes de pares de estudiantes de primer semestre de una de las mejores universidades a nivel académico de Colombia. Para identificar el efecto de la red, planteamos un modelo de variables instrumentales con el fin de resolver el problema de endogeneidad reflejada en la red de pares de primer grado, y empleando como instrumento la red de pares de segundo grado. Los resultados sugieren que la perseverancia de la red de pares aumenta 0.11 desviaciones estándar el rendimiento académico del estudiante. De igual forma, encontramos efectos heterogéneos importantes del estimado entre hombres y mujeres, los cinco grandes rasgos de la personalidad Big-5, otros factores no cognitivos como la maleabilidad de la inteligencia y el autocontrol, por áreas de conocimiento, y características de los colegios. Además, estudiamos los efectos del grupo par considerando comportamientos académicos de los estudiantes. Por último, realizamos una prueba de robustez utilizando como instrumento alternativo la red de pares en tercer grado, dada la cercanía de la red en segundo grado con la red de amigos. Estos resultados nos indican que la perseverancia de la red de estudio se comporta como un buen determinante del rendimiento académico.