Comportamiento de compra y actitud ante el greenwashing. Estudio comparativo entre consumidores de territorios con diferente desarrollo económico

El comportamiento de compra de los consumidores es una de las actitudes sociales que más interés suscita en las investigaciones sobre comunicación y marketing. El presente estudio tiene como objetivo realizar un análisis comparativo de este tipo de comportamiento en dos territorios, cuyo desarrollo...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/38922
Acceso en línea:
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.10639
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/38922
Palabra clave:
Comportamiento de compra
Desarrollo económico
Greenwashing
Consumidor socialmente responsable
Marketing verde
Purchase behaviour
Economic development
Greenwashing
Socially responsible consumer
Green marketing
Comportamento de compra
Desenvolvimento econômico
Greenwashing
Consumidor socialmente responsável
Marketing verde
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id EDOCUR2_962419da0f2146cfe7044e0845cfcdb6
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/38922
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Comportamiento de compra y actitud ante el greenwashing. Estudio comparativo entre consumidores de territorios con diferente desarrollo económico
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv The Consumers’ Purchase Behaviour and Attitude towards Greenwashing. Comparative Study between Consumers in Territories with Different Economic Development
Comportamento de compra e atitude em relação ao greenwashing. Estudo comparativo entre consumidores em territórios com diferentes desenvolvimentos econômicos
title Comportamiento de compra y actitud ante el greenwashing. Estudio comparativo entre consumidores de territorios con diferente desarrollo económico
spellingShingle Comportamiento de compra y actitud ante el greenwashing. Estudio comparativo entre consumidores de territorios con diferente desarrollo económico
Comportamiento de compra
Desarrollo económico
Greenwashing
Consumidor socialmente responsable
Marketing verde
Purchase behaviour
Economic development
Greenwashing
Socially responsible consumer
Green marketing
Comportamento de compra
Desenvolvimento econômico
Greenwashing
Consumidor socialmente responsável
Marketing verde
title_short Comportamiento de compra y actitud ante el greenwashing. Estudio comparativo entre consumidores de territorios con diferente desarrollo económico
title_full Comportamiento de compra y actitud ante el greenwashing. Estudio comparativo entre consumidores de territorios con diferente desarrollo económico
title_fullStr Comportamiento de compra y actitud ante el greenwashing. Estudio comparativo entre consumidores de territorios con diferente desarrollo económico
title_full_unstemmed Comportamiento de compra y actitud ante el greenwashing. Estudio comparativo entre consumidores de territorios con diferente desarrollo económico
title_sort Comportamiento de compra y actitud ante el greenwashing. Estudio comparativo entre consumidores de territorios con diferente desarrollo económico
dc.subject.spa.fl_str_mv Comportamiento de compra
Desarrollo económico
Greenwashing
Consumidor socialmente responsable
Marketing verde
topic Comportamiento de compra
Desarrollo económico
Greenwashing
Consumidor socialmente responsable
Marketing verde
Purchase behaviour
Economic development
Greenwashing
Socially responsible consumer
Green marketing
Comportamento de compra
Desenvolvimento econômico
Greenwashing
Consumidor socialmente responsável
Marketing verde
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv Purchase behaviour
Economic development
Greenwashing
Socially responsible consumer
Green marketing
Comportamento de compra
Desenvolvimento econômico
Greenwashing
Consumidor socialmente responsável
Marketing verde
description El comportamiento de compra de los consumidores es una de las actitudes sociales que más interés suscita en las investigaciones sobre comunicación y marketing. El presente estudio tiene como objetivo realizar un análisis comparativo de este tipo de comportamiento en dos territorios, cuyo desarrollo económico es sustancialmente diferente, en cuanto a la aceptación por los consumidores de prácticas poco respetuosas con el medio ambiente por parte de las empresas (p. e. el greenwashing). Así, partiendo del estudio realizado en Colombia, se ha replicado su metodología y se ha llevado a cabo una encuesta similar a consumidores de Cataluña, con el fin de comparar los resultados y analizar la influencia de diferentes variables y aspectos determinantes en la decisión de compra de los consumidores de ambos territorios. El estudio concluye que los consumidores colombianos presentan un 10.5 % menos de respeto ambiental en su comportamiento de compra en comparación con los catalanes.
publishDate 2022
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2022-01-18
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2022-01-18
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-05-25T16:13:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-05-25T16:13:52Z
dc.type.spa.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.doi.spa.fl_str_mv https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.10639
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv 2145-4558
0124-4639
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/38922
url https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.10639
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/38922
identifier_str_mv 2145-4558
0124-4639
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationTitle.spa.fl_str_mv Revista Universidad y Empresa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Revista Universidad y Empresa; Vol. 24 No. 42 (2022); 1-29
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/10639
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.none.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Editorial Universidad del Rosario
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Universidad y Empresa
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/b924e5f9-fea2-4209-8ecc-2def8788a50f/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/dc53ece7-3c83-4942-a3aa-f1203406024c/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/bbaab703-520d-408f-9b7f-6ef260899108/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 54504055197b59d0f3b8f0cd2d939814
6e3f983533d58cfd3ade6910b324d104
5bb5a51ad8ac68800c634550358f82ac
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167727811592192
spelling 5c9f578c-76f2-465b-84b6-7155e70a9d7acbc2b8be-b52b-4b76-8313-5b51fad40af6fed6ab9f-e40f-4d3b-b257-7f1ad5500e462023-05-25T16:13:52Z2023-05-25T16:13:52Z2022-01-182022-01-18El comportamiento de compra de los consumidores es una de las actitudes sociales que más interés suscita en las investigaciones sobre comunicación y marketing. El presente estudio tiene como objetivo realizar un análisis comparativo de este tipo de comportamiento en dos territorios, cuyo desarrollo económico es sustancialmente diferente, en cuanto a la aceptación por los consumidores de prácticas poco respetuosas con el medio ambiente por parte de las empresas (p. e. el greenwashing). Así, partiendo del estudio realizado en Colombia, se ha replicado su metodología y se ha llevado a cabo una encuesta similar a consumidores de Cataluña, con el fin de comparar los resultados y analizar la influencia de diferentes variables y aspectos determinantes en la decisión de compra de los consumidores de ambos territorios. El estudio concluye que los consumidores colombianos presentan un 10.5 % menos de respeto ambiental en su comportamiento de compra en comparación con los catalanes.application/pdfhttps://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.106392145-45580124-4639https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/38922spaUniversidad del RosarioEditorial Universidad del RosarioRevista Universidad y EmpresaRevista Universidad y Empresa; Vol. 24 No. 42 (2022); 1-29https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/10639Abierto (Texto Completo)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Universidad y Empresainstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURComportamiento de compraDesarrollo económicoGreenwashingConsumidor socialmente responsableMarketing verdePurchase behaviourEconomic developmentGreenwashingSocially responsible consumerGreen marketingComportamento de compraDesenvolvimento econômicoGreenwashingConsumidor socialmente responsávelMarketing verdeComportamiento de compra y actitud ante el greenwashing. Estudio comparativo entre consumidores de territorios con diferente desarrollo económicoThe Consumers’ Purchase Behaviour and Attitude towards Greenwashing. Comparative Study between Consumers in Territories with Different Economic DevelopmentComportamento de compra e atitude em relação ao greenwashing. Estudo comparativo entre consumidores em territórios com diferentes desenvolvimentos econômicosarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Gutiérrez-Aragón, ÓscarGassiot-Melian, AriadnaNebot-López, AlbaORIGINALcomportamiento_de_compra_y_actitud_ante_el_greenwashing_estudio comparativo_entre_consumidores_de_territorios_con_diferente_desarrollo_economico.pdfapplication/pdf401217https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/b924e5f9-fea2-4209-8ecc-2def8788a50f/download54504055197b59d0f3b8f0cd2d939814MD51TEXTcomportamiento_de_compra_y_actitud_ante_el_greenwashing_estudio comparativo_entre_consumidores_de_territorios_con_diferente_desarrollo_economico.pdf.txtcomportamiento_de_compra_y_actitud_ante_el_greenwashing_estudio comparativo_entre_consumidores_de_territorios_con_diferente_desarrollo_economico.pdf.txtExtracted texttext/plain74539https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/dc53ece7-3c83-4942-a3aa-f1203406024c/download6e3f983533d58cfd3ade6910b324d104MD52THUMBNAILcomportamiento_de_compra_y_actitud_ante_el_greenwashing_estudio comparativo_entre_consumidores_de_territorios_con_diferente_desarrollo_economico.pdf.jpgcomportamiento_de_compra_y_actitud_ante_el_greenwashing_estudio comparativo_entre_consumidores_de_territorios_con_diferente_desarrollo_economico.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3685https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/bbaab703-520d-408f-9b7f-6ef260899108/download5bb5a51ad8ac68800c634550358f82acMD5310336/38922oai:repository.urosario.edu.co:10336/389222023-06-16 08:04:46.505https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co