Concepciones, intenciones y prácticas docentes que usan el cuerpo y el movimiento para potencializar el desarrollo integral de los niños en la educación inicial
La presente investigación tiene como objetivo revelar cuales son las concepciones, intenciones y prácticas de los maestros que usan el cuerpo y el movimiento para potencializar el desarrollo integral de los niños en la Educación Inicial. Este es un estudio cualitativo, en donde las participantes fue...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
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La presente investigación tiene como objetivo revelar cuales son las concepciones, intenciones y prácticas de los maestros que usan el cuerpo y el movimiento para potencializar el desarrollo integral de los niños en la Educación Inicial. Este es un estudio cualitativo, en donde las participantes fueron 4 profesoras de dos jardines de Bogotá, Colombia. Los datos fueron recogidos a través de observaciones no participantes y de entrevistas semiestructuradas. Se encontró que existe una carencia en la capacidad de integrar todas las dimensiones del desarrollo, ya que las maestras se enfocan en componentes individuales, como la motricidad y las funciones cognitivas, y les restan importancia a otros aspectos del desarrollo, como las competencias sociales o la relación con el medio. Se sugiere realizar más estudios que aporten evidencia a los resultados hallados en la presente investigación y que sean un insumo a la discusión de la problemática que las autoras sugieren. |
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Aisenstein, Á., & Scharagrodsky, P. (2006). Tras las huellas de la educacion fisica escolar Argentina: Cuerpo, genero y pedagogia: 1880-1950. Buenos Aires, Argentina: Prometeo Libros Amar, J., Abello, R., & Tirado, D. (2004). Desarrollo infantil y construcción del mundo social. (A. Marcos, Ed.). Barranquila, Colombia: Ediciones Uninorte. Barbero, J. I. (2005). La escolarización del cuerpo: reflexiones en torno a la levedad de los valores del capital “cuerpo” en educación física. Revista Iberoamericana de Educación, (39), 25–51. Retrieved from http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2007894&info=resumen&idioma=SPA Blanco, M. R. (2005). La educación de calidad para todos empieza en la primera infancia. Revista Enfoques Educacionales, 7(1), 11–33. Bolaños, G. (2006). Educacion por medio del movimiento y la expresion corporal (11th ed.). San José, Costa Rica: Editorial Universidad Estatal a Distancia. Cabezas, H. (2005). 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Castro Martínez, Jaime Alberto 75ff4928-b05b-4d54-942d-0eafe630e3c5-1Duarte Sánchez, Julieth AlejandraRodríguez Sánchez, Laura CarolinaPsicólogo(a)976f291a-ba88-4e6a-996e-465ca21d3b1c-17614d068-90a4-4ab6-bd3e-24dcee386d5b-12017-06-15T19:40:44Z2017-06-15T19:40:44Z2017-06-122017La presente investigación tiene como objetivo revelar cuales son las concepciones, intenciones y prácticas de los maestros que usan el cuerpo y el movimiento para potencializar el desarrollo integral de los niños en la Educación Inicial. Este es un estudio cualitativo, en donde las participantes fueron 4 profesoras de dos jardines de Bogotá, Colombia. Los datos fueron recogidos a través de observaciones no participantes y de entrevistas semiestructuradas. Se encontró que existe una carencia en la capacidad de integrar todas las dimensiones del desarrollo, ya que las maestras se enfocan en componentes individuales, como la motricidad y las funciones cognitivas, y les restan importancia a otros aspectos del desarrollo, como las competencias sociales o la relación con el medio. Se sugiere realizar más estudios que aporten evidencia a los resultados hallados en la presente investigación y que sean un insumo a la discusión de la problemática que las autoras sugieren.The object of the present research is to reveal the conceptions, intentions and practices of teachers who use the body and movement to enhance the integral development of children in initial education. This is a qualitative study, where the participants were four teachers from some gardens of Bogotá, Colombia. The data were collected through non-participating observers and semi-structured interviews. It was found that there is a lack of capacity to integrate all dimensions of development, since teachers focus on individual components such as motor and cognitive functions and downplay other aspects of development. It is suggested to do more studies that provide evidence to the results found in the present research and that are an input to the discussion of the problema that the authors suggest.application/pdfDocumentohttps://doi.org/10.48713/10336_13485 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/13485spaUniversidad del RosarioEscuela de Medicina y Ciencias de la SaludPsicologíaAbierto (Texto completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aisenstein, Á., & Scharagrodsky, P. (2006). Tras las huellas de la educacion fisica escolar Argentina: Cuerpo, genero y pedagogia: 1880-1950. Buenos Aires, Argentina: Prometeo LibrosAmar, J., Abello, R., & Tirado, D. (2004). Desarrollo infantil y construcción del mundo social. (A. Marcos, Ed.). Barranquila, Colombia: Ediciones Uninorte.Barbero, J. I. (2005). La escolarización del cuerpo: reflexiones en torno a la levedad de los valores del capital “cuerpo” en educación física. Revista Iberoamericana de Educación, (39), 25–51. Retrieved from http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2007894&info=resumen&idioma=SPABlanco, M. R. (2005). La educación de calidad para todos empieza en la primera infancia. 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