Concepciones, intenciones y prácticas docentes que usan el cuerpo y el movimiento para potencializar el desarrollo integral de los niños en la educación inicial
La presente investigación tiene como objetivo revelar cuales son las concepciones, intenciones y prácticas de los maestros que usan el cuerpo y el movimiento para potencializar el desarrollo integral de los niños en la Educación Inicial. Este es un estudio cualitativo, en donde las participantes fue...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/13485
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.48713/10336_13485
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/13485
- Palabra clave:
- Cuerpo
Movimiento
Desarrollo integral
Niños
Concepciones
Prácticas
Intenciones
Maestros
Psicología
Psicología
Desarrollo infantil
Movimiento
Body
Movement
Integral development
Childrens
Conceptions
Practices
Intentions
Teachers
Psicología
Aprendizaje
- Rights
- License
- Abierto (Texto completo)
Summary: | La presente investigación tiene como objetivo revelar cuales son las concepciones, intenciones y prácticas de los maestros que usan el cuerpo y el movimiento para potencializar el desarrollo integral de los niños en la Educación Inicial. Este es un estudio cualitativo, en donde las participantes fueron 4 profesoras de dos jardines de Bogotá, Colombia. Los datos fueron recogidos a través de observaciones no participantes y de entrevistas semiestructuradas. Se encontró que existe una carencia en la capacidad de integrar todas las dimensiones del desarrollo, ya que las maestras se enfocan en componentes individuales, como la motricidad y las funciones cognitivas, y les restan importancia a otros aspectos del desarrollo, como las competencias sociales o la relación con el medio. Se sugiere realizar más estudios que aporten evidencia a los resultados hallados en la presente investigación y que sean un insumo a la discusión de la problemática que las autoras sugieren. |
---|