Concepciones, intenciones y prácticas docentes que usan el cuerpo y el movimiento para potencializar el desarrollo integral de los niños en la educación inicial

La presente investigación tiene como objetivo revelar cuales son las concepciones, intenciones y prácticas de los maestros que usan el cuerpo y el movimiento para potencializar el desarrollo integral de los niños en la Educación Inicial. Este es un estudio cualitativo, en donde las participantes fue...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/13485
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_13485
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/13485
Palabra clave:
Cuerpo
Movimiento
Desarrollo integral
Niños
Concepciones
Prácticas
Intenciones
Maestros
Psicología
Psicología
Desarrollo infantil
Movimiento
Body
Movement
Integral development
Childrens
Conceptions
Practices
Intentions
Teachers
Psicología
Aprendizaje
Rights
License
Abierto (Texto completo)
Description
Summary:La presente investigación tiene como objetivo revelar cuales son las concepciones, intenciones y prácticas de los maestros que usan el cuerpo y el movimiento para potencializar el desarrollo integral de los niños en la Educación Inicial. Este es un estudio cualitativo, en donde las participantes fueron 4 profesoras de dos jardines de Bogotá, Colombia. Los datos fueron recogidos a través de observaciones no participantes y de entrevistas semiestructuradas. Se encontró que existe una carencia en la capacidad de integrar todas las dimensiones del desarrollo, ya que las maestras se enfocan en componentes individuales, como la motricidad y las funciones cognitivas, y les restan importancia a otros aspectos del desarrollo, como las competencias sociales o la relación con el medio. Se sugiere realizar más estudios que aporten evidencia a los resultados hallados en la presente investigación y que sean un insumo a la discusión de la problemática que las autoras sugieren.