Hacia un dis-curso de la gestión del conocimiento en el contexto organizacional

El artículo procura poner en evidencia algunas falencias y riesgos del discurso tradicional de la gestión del conocimiento desde un análisis de las consecuencias prácticas de su aplicación y de algunos de sus postulados y fundamentos teóricos básicos. Al resultado de esta revisión la considera, ento...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/24779
Acceso en línea:
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/24779
Palabra clave:
gestión del conocimiento
instancia cognoscitiva
complejidad
conocimiento
constructivismo
aprendizaje organizacional
knowledge management
cognitive moment
complexity
kowledge
constructivism
organisational learning
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id EDOCUR2_935ccb9aed624e676fa0cfc49883cd7a
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/24779
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
spelling 800182916002020-06-11T13:21:13Z2020-06-11T13:21:13Z2006El artículo procura poner en evidencia algunas falencias y riesgos del discurso tradicional de la gestión del conocimiento desde un análisis de las consecuencias prácticas de su aplicación y de algunos de sus postulados y fundamentos teóricos básicos. Al resultado de esta revisión la considera, entonces, como parte de la elaboración de un dis-curso que el autor estima necesario y conveniente ir construyendo para avanzar de una manera más amplia en el debate sobre el tema y en el análisis del importante volumen de textos, estudios e información que el mismo ha venido suscitando en muy diversos contextos espaciales, y también disciplinares, particularmente en el administrativo.This article reviews some flaws and risks involved in the traditional 'debate' regarding managing knowledge by analysing the practical consequences of its application and some of its postulates and basic theoretical foundations. The result of such review has led to forming necessary and advisable 'discourse' aimed at making a broader approach towards debate regarding the topic and analysing the significant amount of texts, studies and information which the author has used to provoke debate in very different disciplinary and spatial contexts, particularly in epistemological, administrative training and organisational management ones.application/pdf0121-5051https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/24779spaUniversidad Nacional de Colombia128No. 28111InnovarVol. 16Innovar, ISSN:0121-5051, Vol.16, No.28 (2006); pp. 111-128Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURgestión del conocimientoinstancia cognoscitivacomplejidadconocimientoconstructivismoaprendizaje organizacionalknowledge managementcognitive momentcomplexitykowledgeconstructivismorganisational learningHacia un dis-curso de la gestión del conocimiento en el contexto organizacionalVers un discours de la gestion de la connaissance dans le contexte organisationnelTowards debate regarding managing knowledge within an organizational contextarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Sanabria Rangel, José MauricioORIGINAL19406-63827-1-PB.pdfapplication/pdf1956209https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/b22846df-82d1-45f8-9f94-2f1437ca747e/downloadb4a39e7b04c44b605ad4293476e6920bMD51TEXT19406-63827-1-PB.pdf.txt19406-63827-1-PB.pdf.txtExtracted texttext/plain86150https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/28a6daa7-73f1-4a86-a81e-8eb255dc822f/download03597ee5f6ec0d6f7ad5f33676567d63MD52THUMBNAIL19406-63827-1-PB.pdf.jpg19406-63827-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3093https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/32055d48-ca4a-433f-be07-71d4338468c3/download3f062fd4fd0c43e02fc12ddab61e5f85MD5310336/24779oai:repository.urosario.edu.co:10336/247792022-05-02 07:37:17.284279https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Hacia un dis-curso de la gestión del conocimiento en el contexto organizacional
dc.title.TranslatedTitle.fre.fl_str_mv Vers un discours de la gestion de la connaissance dans le contexte organisationnel
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv Towards debate regarding managing knowledge within an organizational context
title Hacia un dis-curso de la gestión del conocimiento en el contexto organizacional
spellingShingle Hacia un dis-curso de la gestión del conocimiento en el contexto organizacional
gestión del conocimiento
instancia cognoscitiva
complejidad
conocimiento
constructivismo
aprendizaje organizacional
knowledge management
cognitive moment
complexity
kowledge
constructivism
organisational learning
title_short Hacia un dis-curso de la gestión del conocimiento en el contexto organizacional
title_full Hacia un dis-curso de la gestión del conocimiento en el contexto organizacional
title_fullStr Hacia un dis-curso de la gestión del conocimiento en el contexto organizacional
title_full_unstemmed Hacia un dis-curso de la gestión del conocimiento en el contexto organizacional
title_sort Hacia un dis-curso de la gestión del conocimiento en el contexto organizacional
dc.subject.spa.fl_str_mv gestión del conocimiento
instancia cognoscitiva
complejidad
conocimiento
constructivismo
aprendizaje organizacional
topic gestión del conocimiento
instancia cognoscitiva
complejidad
conocimiento
constructivismo
aprendizaje organizacional
knowledge management
cognitive moment
complexity
kowledge
constructivism
organisational learning
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv knowledge management
cognitive moment
complexity
kowledge
constructivism
organisational learning
description El artículo procura poner en evidencia algunas falencias y riesgos del discurso tradicional de la gestión del conocimiento desde un análisis de las consecuencias prácticas de su aplicación y de algunos de sus postulados y fundamentos teóricos básicos. Al resultado de esta revisión la considera, entonces, como parte de la elaboración de un dis-curso que el autor estima necesario y conveniente ir construyendo para avanzar de una manera más amplia en el debate sobre el tema y en el análisis del importante volumen de textos, estudios e información que el mismo ha venido suscitando en muy diversos contextos espaciales, y también disciplinares, particularmente en el administrativo.
publishDate 2006
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2006
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-11T13:21:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-11T13:21:13Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0121-5051
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/24779
identifier_str_mv 0121-5051
url https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/24779
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv 128
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv No. 28
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv 111
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv Innovar
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv Vol. 16
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Innovar, ISSN:0121-5051, Vol.16, No.28 (2006); pp. 111-128
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/b22846df-82d1-45f8-9f94-2f1437ca747e/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/28a6daa7-73f1-4a86-a81e-8eb255dc822f/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/32055d48-ca4a-433f-be07-71d4338468c3/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b4a39e7b04c44b605ad4293476e6920b
03597ee5f6ec0d6f7ad5f33676567d63
3f062fd4fd0c43e02fc12ddab61e5f85
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167732573175808