Level of Phonological Awareness in Students with Borderline Intellectual Functioning

La conciencia fonológica aparece en la literatura como uno de los mayores predictores del aprendizaje y, consecuentemente, como uno de los mecanismos fundamentales para alcanzar el dominio de la lectura. Aunque existe un amplio cuerpo de investigación en este ámbito, hay escasos estudios que muestra...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/29339
Acceso en línea:
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.7704
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29339
Palabra clave:
Conciencia fonológica
Aprendizaje
Escolarización
Aprendizagem
Phonological awareness learning
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Abierto (Texto Completo)
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description La conciencia fonológica aparece en la literatura como uno de los mayores predictores del aprendizaje y, consecuentemente, como uno de los mecanismos fundamentales para alcanzar el dominio de la lectura. Aunque existe un amplio cuerpo de investigación en este ámbito, hay escasos estudios que muestran cómo estas habilidades fonológicas se desarrollan en estudiantes con características intelectuales o cognitivas atípicas. El presente estudio tiene por objetivo caracterizar el nivel de habilidades de conciencia fonológica en estudiantes con funcionamiento intelectual limítrofe atendidos en programas de integración escolar, a través de la aplicación de la Prueba de Evaluación de Conciencia Fonológica. Los participantes fueron 37 estudiantes con diagnóstico de función intelectual limítrofe, que cur- saban entre primer y tercer año de educación primaria, con diagnóstico de función intelectual limítrofe. Los resultados muestran un descenso heterogéneo importante en el desarrollo de las habilidades fonológicas evaluadas, lo que preliminarmente indicaría un alto grado de riesgo en la adquisición de nuevos aprendizajes, así como también en la proyección y avance académico de los estudiantes. Adicionalmente, se discuten las implicancias para la práctica pedagógica, política y futuras investigaciones en este ámbito.
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Los participantes fueron 37 estudiantes con diagnóstico de función intelectual limítrofe, que cur- saban entre primer y tercer año de educación primaria, con diagnóstico de función intelectual limítrofe. Los resultados muestran un descenso heterogéneo importante en el desarrollo de las habilidades fonológicas evaluadas, lo que preliminarmente indicaría un alto grado de riesgo en la adquisición de nuevos aprendizajes, así como también en la proyección y avance académico de los estudiantes. Adicionalmente, se discuten las implicancias para la práctica pedagógica, política y futuras investigaciones en este ámbito.Current literature shows phonological awareness is one of the best reading learning predictors and, consequently, one of the core skills to develop reading. Although there is a large body of research in this area, there are few studies that show how these phonological skills develop in students with atypical intellectual or cognitive characteristics. The objective of this study is to characterize the level of phonological awareness skill in students with borderline intellectual functioning attending School Integration Programs. To assess the level of phonological awareness, the Phonological Awareness Test was used. The participants were 37 students in the first to third years of primary education with a diagnosis of borderline intellectual functioning. The results showed an important heterogeneous decrease in the development of the phonological skills assessed, which indicates a high degree of risk in the acquisition of reading, as well as in the projection and academic progress of these stu- dents. The implications for practice, policies, and future research in this area are discussed.A consciência fonológica aparece dentro da literatura como um dos maiores preditores da aprendizagem e consequentemente, como um dos mecanismos fun-damentais para alcançar o domínio da leitura. Ainda que existe um amplo corpo de pesquisa neste âmbito, existem escassos estudos que mostram como estas ha-bilidades fonológicas se desenvolvem em estudantes com características intelectuais e/ou cognitivas atípi-cas. O presente estudo tem por objetivo caracterizar o nível de habilidade de Consciência Fonológica em estudantes com Funcionamento Intelectual Limítrofe atendidos em Programas de Integração Escolar, através da aplicação da Prova de Avaliação de Consciência Fonológica. Os participantes foram 37 estudantes que estavam entre primeiro e terceiro ano de ensino básico com diagnóstico de Função Intelectual Limítrofe. Os resultados mostram um descenso heterogêneo impor-tante no desenvolvimento das habilidades fonológicas avaliadas, o que preliminarmente indicaria um alto grau de risco na aquisição de novas aprendizagens assim como também na projeção e avanço acadê-mico dos estudantes. As implicâncias para a prática pedagógica, política e futuras pesquisas neste âmbito são discutidas.application/pdfhttps://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.77042145-45151794-4724https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29339spaUniversidad del RosarioNo. 2Avances en Psicología LatinoamericanaVol. 38Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 38 No. 2 (2020)Avances en Psicología Latinoamericana ; Vol. 38 Núm. 2 (2020)https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/7704Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Avances en Psicología Latinoamericanainstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURConciencia fonológicaAprendizajeEscolarizaciónAprendizagemPhonological awareness learningSchoolingConsciência fonológicaEscolarizaçãoLevel of Phonological Awareness in Students with Borderline Intellectual FunctioningNivel de conciencia fonológica en estudiantes con funcionamiento intelectual limítrofeNível de consciência fonológica em estudantes com funcionamento intelectual limítrofearticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Muñoz-Oyarce, María FranciscaMonzalve-Macaya, ManuelAlmonacid-Fierro, AlejandroMerellano-Navarro, Eugenio10336/29339oai:repository.urosario.edu.co:10336/293392021-06-03 00:52:31.306https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co