Prevalencia de los trastornos del aprendizaje en la población colombiana y su abordaje por parte de la fonoaudiología

Este trabajo pretende hacer una recopilación y análisis de los datos estadísticos a cerca de la prevalencia de los trastornos del aprendizaje en la población colombiana, teniendo en cuenta datos de investigaciones internacionales, que dan un marco de referencia y comparación con la prevalencia de lo...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/9244
Acceso en línea:
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/9244
Palabra clave:
Enfermedades
Fonoaudiología
Fonoaudiología::Investigaciones
Trastornos del aprendizaje::Investigaciones
Rights
License
Bloqueado (Texto referencial)
id EDOCUR2_91fb8db01751bbb636e5d871b2ea6ba5
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/9244
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
spelling Fajardo Hoyos, Adrianac7470f85-9a7c-4d7b-89b6-d970026b42dd600Sarmiento, IngridFonoaudiólogoecd728b8-e7ac-49e7-a23c-629720df4cb7-12014-12-15T21:00:29Z2014-12-15T21:00:29Z20062006Este trabajo pretende hacer una recopilación y análisis de los datos estadísticos a cerca de la prevalencia de los trastornos del aprendizaje en la población colombiana, teniendo en cuenta datos de investigaciones internacionales, que dan un marco de referencia y comparación con la prevalencia de los trastornos del aprendizaje desde diferentes contextos. Desde el punto de vista de la Fonoaudiología, esta investigación es de gran importancia para su quehacer profesional, puesto que ofrece datos de prevalencia de la población con trastornos del aprendizaje. Lo anterior permite identificar la necesidad del Fonoaudiólogo en el campo escolar, fomentar las acciones pertinentes al fortalecimiento del bienestar comunicativo de los escolares y reducir la morbilidad de dicho trastorno.2019-09-10: Cambio masivo teniendo en cuenta las recomendaciones de OpenAIRE para cambiar el embargo de las tesis del plan de poblamientoinfo:eu-repo/date/embargoEnd/2999-12-31application/pdfDocumentohttp://repository.urosario.edu.co/handle/10336/9244spaUniversidad del RosarioEscuela de Medicina y Ciencias de la SaludFonoaudiologíaBloqueado (Texto referencial)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_14cbALVAREZ, B. SEPULVEDA, A. La Fonoaudiología escolar en los centros educativos oficiales de Santa fe de Bogotá. Universidad Nacional. Trabajo de grado. 2000., BERNAL Villegas JPALMA Gloria ISUÁREZ Beatriz. Plan Estratégico (1999 -2004) Programa Nacional de Ciencia y Tecnología de la Salud. Pág. (17,18).CARVAJAL, Guillermo. Adolecer: La aventura de una metamorfosis. Bogotá. Colombia, 1993.FLOREZ, Rita. Lenguaje en Educación. Perspectiva Fonoaudiológica. Bogotá. Colombia. 2004.Manual de procedimientos para la práctica de Fonoaudiología MPPF-II. Asociación Colombiana de Fonoaudiología y terapia del lenguaje-“ACFTL”, Asociación Colombiana de Audiología- ASOAUDIO, y Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, D.C., enero de 2003.ORTIZ, Martha. SEPULVEDA, Angélica. Diccionario de Fonoaudiología. Bogota. 2003.PEREZ, I. FERNANDEZ, P. RODADO, S. Prevalencia del trastorno por estrés postraumático por la guerra, en niños de Cundinamarca, Colombia. Revista Salud pública. Vol. 7. Nº 3. Bogotá. Noviembre 2005. Disponible en: http://www.scielosp.org.VELÉZ, A. TALERO, C. GONZALÉZ, R. GONZALÉZ, M. “Prevalencia de los trastornos del aprendizaje en una población infantil en Bogotá”. Grupo de investigación en neurociencias (Neuros). Facultad de Medicina. Universidad del Rosario. 2006.instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocUREnfermedades616600FonoaudiologíaFonoaudiología::InvestigacionesTrastornos del aprendizaje::InvestigacionesPrevalencia de los trastornos del aprendizaje en la población colombiana y su abordaje por parte de la fonoaudiologíabachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINAL200015002.pdfapplication/pdf568411https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/291cd1db-addd-4a16-95cc-b2d5e36d749d/downloadcbc8b158d56392003344592835cf0bbdMD51TEXT200015002.pdf.txt200015002.pdf.txtExtracted texttext/plain140949https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/49a2a6e8-f2c3-483c-988a-ec46fff09dbb/download8d96409db599846217374639fad428f3MD54THUMBNAIL200015002.pdf.jpg200015002.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2304https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/35f29da3-ba4f-40f7-b01b-5c55e372a6f8/downloadee2f13605743fbf1de807f830fffaaaeMD5510336/9244oai:repository.urosario.edu.co:10336/92442021-06-03 00:46:17.354http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Prevalencia de los trastornos del aprendizaje en la población colombiana y su abordaje por parte de la fonoaudiología
title Prevalencia de los trastornos del aprendizaje en la población colombiana y su abordaje por parte de la fonoaudiología
spellingShingle Prevalencia de los trastornos del aprendizaje en la población colombiana y su abordaje por parte de la fonoaudiología
Enfermedades
Fonoaudiología
Fonoaudiología::Investigaciones
Trastornos del aprendizaje::Investigaciones
title_short Prevalencia de los trastornos del aprendizaje en la población colombiana y su abordaje por parte de la fonoaudiología
title_full Prevalencia de los trastornos del aprendizaje en la población colombiana y su abordaje por parte de la fonoaudiología
title_fullStr Prevalencia de los trastornos del aprendizaje en la población colombiana y su abordaje por parte de la fonoaudiología
title_full_unstemmed Prevalencia de los trastornos del aprendizaje en la población colombiana y su abordaje por parte de la fonoaudiología
title_sort Prevalencia de los trastornos del aprendizaje en la población colombiana y su abordaje por parte de la fonoaudiología
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Fajardo Hoyos, Adriana
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv Enfermedades
topic Enfermedades
Fonoaudiología
Fonoaudiología::Investigaciones
Trastornos del aprendizaje::Investigaciones
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Fonoaudiología
Fonoaudiología::Investigaciones
Trastornos del aprendizaje::Investigaciones
description Este trabajo pretende hacer una recopilación y análisis de los datos estadísticos a cerca de la prevalencia de los trastornos del aprendizaje en la población colombiana, teniendo en cuenta datos de investigaciones internacionales, que dan un marco de referencia y comparación con la prevalencia de los trastornos del aprendizaje desde diferentes contextos. Desde el punto de vista de la Fonoaudiología, esta investigación es de gran importancia para su quehacer profesional, puesto que ofrece datos de prevalencia de la población con trastornos del aprendizaje. Lo anterior permite identificar la necesidad del Fonoaudiólogo en el campo escolar, fomentar las acciones pertinentes al fortalecimiento del bienestar comunicativo de los escolares y reducir la morbilidad de dicho trastorno.
publishDate 2006
dc.date.created.none.fl_str_mv 2006
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2006
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-12-15T21:00:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-12-15T21:00:29Z
dc.type.eng.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/9244
url http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/9244
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Bloqueado (Texto referencial)
dc.rights.cc.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Bloqueado (Texto referencial)
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.tipo.spa.fl_str_mv Documento
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Fonoaudiología
institution Universidad del Rosario
dc.source.bibliographicCitation.none.fl_str_mv ALVAREZ, B. SEPULVEDA, A. La Fonoaudiología escolar en los centros educativos oficiales de Santa fe de Bogotá. Universidad Nacional. Trabajo de grado. 2000., BERNAL Villegas J
PALMA Gloria I
SUÁREZ Beatriz. Plan Estratégico (1999 -2004) Programa Nacional de Ciencia y Tecnología de la Salud. Pág. (17,18).
CARVAJAL, Guillermo. Adolecer: La aventura de una metamorfosis. Bogotá. Colombia, 1993.
FLOREZ, Rita. Lenguaje en Educación. Perspectiva Fonoaudiológica. Bogotá. Colombia. 2004.
Manual de procedimientos para la práctica de Fonoaudiología MPPF-II. Asociación Colombiana de Fonoaudiología y terapia del lenguaje-“ACFTL”, Asociación Colombiana de Audiología- ASOAUDIO, y Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, D.C., enero de 2003.
ORTIZ, Martha. SEPULVEDA, Angélica. Diccionario de Fonoaudiología. Bogota. 2003.
PEREZ, I. FERNANDEZ, P. RODADO, S. Prevalencia del trastorno por estrés postraumático por la guerra, en niños de Cundinamarca, Colombia. Revista Salud pública. Vol. 7. Nº 3. Bogotá. Noviembre 2005. Disponible en: http://www.scielosp.org.
VELÉZ, A. TALERO, C. GONZALÉZ, R. GONZALÉZ, M. “Prevalencia de los trastornos del aprendizaje en una población infantil en Bogotá”. Grupo de investigación en neurociencias (Neuros). Facultad de Medicina. Universidad del Rosario. 2006.
dc.source.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/291cd1db-addd-4a16-95cc-b2d5e36d749d/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/49a2a6e8-f2c3-483c-988a-ec46fff09dbb/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/35f29da3-ba4f-40f7-b01b-5c55e372a6f8/download
bitstream.checksum.fl_str_mv cbc8b158d56392003344592835cf0bbd
8d96409db599846217374639fad428f3
ee2f13605743fbf1de807f830fffaaae
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167644971991040