La otra mirada de las calles: análisis del graffiti en Bogotá, en el caso del beso de los invisibles, país de mierda de Jaime Garzón y las víctimas, responsable a teoría política de Estesis de Ranciere

El interés de esta monografía es realizar un análisis del arte callejero o graffiti desde la teoría política de Jacques Rancière. Para ello se tomaron como unidades de análisis tres graffitis de la ciudad de Bogotá: El Beso de los Invisibles, País de Mierda de Jaime Garzón y Las Victimas, que, por s...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/10478
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_10478
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/10478
Palabra clave:
graffiti
Rancière
esthesis
espacio de común
reivindicación
transgresión
símbolos
subversión y sujetos políticos
Ciencia política
Rancière
graffiti
esthesis
common space
claim
transgression
symbols
subversion and political subjects
Ciencia política
Teoría política
Graffiti
Urbanismo::Aspectos Sociales
Rights
License
Abierto (Texto completo)
id EDOCUR2_8f6bf6ae3de2fa8c9d6940c7beff9942
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/10478
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La otra mirada de las calles: análisis del graffiti en Bogotá, en el caso del beso de los invisibles, país de mierda de Jaime Garzón y las víctimas, responsable a teoría política de Estesis de Ranciere
title La otra mirada de las calles: análisis del graffiti en Bogotá, en el caso del beso de los invisibles, país de mierda de Jaime Garzón y las víctimas, responsable a teoría política de Estesis de Ranciere
spellingShingle La otra mirada de las calles: análisis del graffiti en Bogotá, en el caso del beso de los invisibles, país de mierda de Jaime Garzón y las víctimas, responsable a teoría política de Estesis de Ranciere
graffiti
Rancière
esthesis
espacio de común
reivindicación
transgresión
símbolos
subversión y sujetos políticos
Ciencia política
Rancière
graffiti
esthesis
common space
claim
transgression
symbols
subversion and political subjects
Ciencia política
Teoría política
Graffiti
Urbanismo::Aspectos Sociales
title_short La otra mirada de las calles: análisis del graffiti en Bogotá, en el caso del beso de los invisibles, país de mierda de Jaime Garzón y las víctimas, responsable a teoría política de Estesis de Ranciere
title_full La otra mirada de las calles: análisis del graffiti en Bogotá, en el caso del beso de los invisibles, país de mierda de Jaime Garzón y las víctimas, responsable a teoría política de Estesis de Ranciere
title_fullStr La otra mirada de las calles: análisis del graffiti en Bogotá, en el caso del beso de los invisibles, país de mierda de Jaime Garzón y las víctimas, responsable a teoría política de Estesis de Ranciere
title_full_unstemmed La otra mirada de las calles: análisis del graffiti en Bogotá, en el caso del beso de los invisibles, país de mierda de Jaime Garzón y las víctimas, responsable a teoría política de Estesis de Ranciere
title_sort La otra mirada de las calles: análisis del graffiti en Bogotá, en el caso del beso de los invisibles, país de mierda de Jaime Garzón y las víctimas, responsable a teoría política de Estesis de Ranciere
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Rodríguez Plazas, Sandra Jimena
dc.subject.spa.fl_str_mv graffiti
Rancière
esthesis
espacio de común
reivindicación
transgresión
símbolos
subversión y sujetos políticos
topic graffiti
Rancière
esthesis
espacio de común
reivindicación
transgresión
símbolos
subversión y sujetos políticos
Ciencia política
Rancière
graffiti
esthesis
common space
claim
transgression
symbols
subversion and political subjects
Ciencia política
Teoría política
Graffiti
Urbanismo::Aspectos Sociales
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv Ciencia política
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv Rancière
graffiti
esthesis
common space
claim
transgression
symbols
subversion and political subjects
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Ciencia política
Teoría política
Graffiti
Urbanismo::Aspectos Sociales
description El interés de esta monografía es realizar un análisis del arte callejero o graffiti desde la teoría política de Jacques Rancière. Para ello se tomaron como unidades de análisis tres graffitis de la ciudad de Bogotá: El Beso de los Invisibles, País de Mierda de Jaime Garzón y Las Victimas, que, por sus características, permiten la aplicación de las categorías fundamentales de la esthesis política del autor. Los puntos de partida que guían a esta monografía se centra en la transformación de la ciudad a partir del arte urbano y en cómo los graffitis se han convertido en una forma de comunicación alternativa que se presenta en la ciudad. También se establece como premisa fundamental la importancia de ver otras maneras del hacer político, ya que muestra cómo a través del arte callejero se puede crear una transgresión, una subversión del sentido original para llegar así a la reivindicación de nuevos sujetos políticos
publishDate 2014
dc.date.created.none.fl_str_mv 2014-10-30
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-06-09T16:47:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-06-09T16:47:50Z
dc.type.eng.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.48713/10336_10478
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/10478
url https://doi.org/10.48713/10336_10478
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/10478
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencia Política y Gobierno
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ciencia Política y Gobierno
institution Universidad del Rosario
dc.source.bibliographicCitation.none.fl_str_mv Rancière, J. (2005). Sobre Políticas y estéticas. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona.
dc.source.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/f62d65b0-81e9-4521-9577-727e10a25232/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/fcc56b4e-b9f1-4a25-a6db-63a007a3e4d6/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/8a625158-29fd-41eb-a916-9f63033b946c/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/1b4531be-e051-4a68-aee4-478cb0549625/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 656410927f35624c26f1f1d66eaa57a8
b4f8fe66e94b897ab4c355bac005ad16
bcdef23fe9ddd2cf7e9a5f55979fd146
47730259ea9ebd09ee964d552513a40d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1808391032654528512
spelling Rodríguez Plazas, Sandra Jimena6d72765a-3312-4e3a-a9d6-da5904621523-1Gómez Barrera, Paula MichelaPolitólogo – Profesional en Ciencia Política y Gobierno147916c7-aecb-43dd-ab3e-b116918285df-12015-06-09T16:47:50Z2015-06-09T16:47:50Z2014-10-302014El interés de esta monografía es realizar un análisis del arte callejero o graffiti desde la teoría política de Jacques Rancière. Para ello se tomaron como unidades de análisis tres graffitis de la ciudad de Bogotá: El Beso de los Invisibles, País de Mierda de Jaime Garzón y Las Victimas, que, por sus características, permiten la aplicación de las categorías fundamentales de la esthesis política del autor. Los puntos de partida que guían a esta monografía se centra en la transformación de la ciudad a partir del arte urbano y en cómo los graffitis se han convertido en una forma de comunicación alternativa que se presenta en la ciudad. También se establece como premisa fundamental la importancia de ver otras maneras del hacer político, ya que muestra cómo a través del arte callejero se puede crear una transgresión, una subversión del sentido original para llegar así a la reivindicación de nuevos sujetos políticosThe interest of this paper is to analyze three graffiti, Kiss of the invisible, Country Shit and Victims, by reading Jacques Rancière Esthesis. From what was considered the iconographic description of each of the graffiti, the transgression that each of these units generated from image and icons, the new meanings they generate, thus subverting each used symbols and finally show what political subject claimed. With the analysis of the three graffiti showed, how through symbolic language, it takes a universal language which conveys a message that samples new ways of language that transgress the police order and is where from Rancière born Policy.application/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_10478 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/10478spaUniversidad del RosarioFacultad de Ciencia Política y GobiernoCiencia Política y GobiernoAbierto (Texto completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rancière, J. (2005). Sobre Políticas y estéticas. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona.instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURgraffitiRancièreesthesisespacio de comúnreivindicacióntransgresiónsímbolossubversión y sujetos políticosCiencia política320600Rancièregraffitiesthesiscommon spaceclaimtransgressionsymbolssubversion and political subjectsCiencia políticaTeoría políticaGraffitiUrbanismo::Aspectos SocialesLa otra mirada de las calles: análisis del graffiti en Bogotá, en el caso del beso de los invisibles, país de mierda de Jaime Garzón y las víctimas, responsable a teoría política de Estesis de RancierebachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALGomezBarrera-PaulaMichela-2014.pdfGomezBarrera-PaulaMichela-2014.pdfapplication/pdf1319505https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/f62d65b0-81e9-4521-9577-727e10a25232/download656410927f35624c26f1f1d66eaa57a8MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain2156https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/fcc56b4e-b9f1-4a25-a6db-63a007a3e4d6/downloadb4f8fe66e94b897ab4c355bac005ad16MD52TEXTGomezBarrera-PaulaMichela-2014.pdf.txtGomezBarrera-PaulaMichela-2014.pdf.txtExtracted Texttext/plain109123https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/8a625158-29fd-41eb-a916-9f63033b946c/downloadbcdef23fe9ddd2cf7e9a5f55979fd146MD53THUMBNAILGomezBarrera-PaulaMichela-2014.pdf.jpgGomezBarrera-PaulaMichela-2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg906https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/1b4531be-e051-4a68-aee4-478cb0549625/download47730259ea9ebd09ee964d552513a40dMD5410336/10478oai:repository.urosario.edu.co:10336/104782021-06-03 00:46:11.088https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.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