Procesos de adhesión y rechazo al discurso mediático con respecto a la ley de servicios de comunicación audiovisual argentina
A partir del concepto de dominación simbólica de Pierre Bourdieu y su teoría de las prácticas, en relación con la forma de vincular lo social y lo subjetivo de Castoriadis, este artículo aborda las condiciones subjetivas involucradas en los procesos de adhesión y rechazo al discurso mediático con re...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/39741
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.7555
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/39741
- Palabra clave:
- Discurso mediático
Audiencias
Dominación simbólica
Subjetividad
Media Discourse
Audiences
Symbolic Domination
SubjectivityDiscurso mediático
audiências
dominação simbólica
subjetividade
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id |
EDOCUR2_8f0892d2c5e7a4fc5f1e30c4e250baa9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/39741 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
spelling |
bb984b59-6f7e-4427-a610-c7cfaa56ea6f2023-06-14T19:08:41Z2023-06-14T19:08:41Z2019-07-202020-01-17A partir del concepto de dominación simbólica de Pierre Bourdieu y su teoría de las prácticas, en relación con la forma de vincular lo social y lo subjetivo de Castoriadis, este artículo aborda las condiciones subjetivas involucradas en los procesos de adhesión y rechazo al discurso mediático con respecto a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 26 522, sancionada en 2009 en Argentina. Analizamos cualitativamente un corpus de artículos de los diarios online Clarín y La Nación vinculados con los comentarios que sus audiencias dejaban en ellos. Observamos que reactivando sentidos legitimados y disposiciones adquiridas, los medios ofrecieron polos identificatorios, expectativas y objetos de rechazo en los cuales las audiencias pudieron reconocerse desconocerse y confirmar su subjetividad. Al disputar las nociones de democracia, periodismo y libertad de expresión, estos medios lograron la adhesión a su discurso y en consecuencia a sus intereses particulares.application/pdfhttps://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.75551856 9536https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/39741spaUniversidad del RosarioUniversidad de Los AndesUniversidad Complutense de MadridEditorial Universidad del RosarioAnuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social "DisertacionesAnuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 13 Núm. 1 (2020)https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/7555Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAbierto (Texto Completo)https://creativecommons.org/licenses/by nc nd/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social "Disertacionesinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURDiscurso mediáticoAudienciasDominación simbólicaSubjetividadMedia DiscourseAudiencesSymbolic DominationSubjectivityDiscurso mediáticoaudiênciasdominação simbólicasubjetividadeProcesos de adhesión y rechazo al discurso mediático con respecto a la ley de servicios de comunicación audiovisual argentinaProcesses of Adhesion and Rejection of Media Speech about Argentine Audiovisual Communication Services LawProcessos de adesão e rejeição ao discurso mediático respeito à Lei de Serviços de Comunicação Audiovisual Argentinaarticleinfo:eu repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Galeano Alfonso, SilvanaORIGINALprocesos_de_adhesion_y_rechazo_al_discurso_mediatico_con_respecto_a_la_ley_de_servicios_de_comunicacion_audiovisual_argentina.pdfapplication/pdf211476https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/6db56181-02c9-4578-88f4-76acd42a042b/download65f364c3e2be0f5ace988b6951022e10MD51TEXTprocesos_de_adhesion_y_rechazo_al_discurso_mediatico_con_respecto_a_la_ley_de_servicios_de_comunicacion_audiovisual_argentina.pdf.txtprocesos_de_adhesion_y_rechazo_al_discurso_mediatico_con_respecto_a_la_ley_de_servicios_de_comunicacion_audiovisual_argentina.pdf.txtExtracted texttext/plain78591https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/8f54a971-04fc-444e-a98a-235aed0e2045/download078237420c8f3e161e3e0f196d0a3100MD52THUMBNAILprocesos_de_adhesion_y_rechazo_al_discurso_mediatico_con_respecto_a_la_ley_de_servicios_de_comunicacion_audiovisual_argentina.pdf.jpgprocesos_de_adhesion_y_rechazo_al_discurso_mediatico_con_respecto_a_la_ley_de_servicios_de_comunicacion_audiovisual_argentina.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3723https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/3354c075-a173-48e5-8a9a-ce9919b17342/download023906a720bd0e29697b0417dcb7ed85MD5310336/39741oai:repository.urosario.edu.co:10336/397412023-06-15 03:03:41.067https://creativecommons.org/licenses/by nc nd/4.0Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Procesos de adhesión y rechazo al discurso mediático con respecto a la ley de servicios de comunicación audiovisual argentina |
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv |
Processes of Adhesion and Rejection of Media Speech about Argentine Audiovisual Communication Services Law Processos de adesão e rejeição ao discurso mediático respeito à Lei de Serviços de Comunicação Audiovisual Argentina |
title |
Procesos de adhesión y rechazo al discurso mediático con respecto a la ley de servicios de comunicación audiovisual argentina |
spellingShingle |
Procesos de adhesión y rechazo al discurso mediático con respecto a la ley de servicios de comunicación audiovisual argentina Discurso mediático Audiencias Dominación simbólica Subjetividad Media Discourse Audiences Symbolic Domination SubjectivityDiscurso mediático audiências dominação simbólica subjetividade |
title_short |
Procesos de adhesión y rechazo al discurso mediático con respecto a la ley de servicios de comunicación audiovisual argentina |
title_full |
Procesos de adhesión y rechazo al discurso mediático con respecto a la ley de servicios de comunicación audiovisual argentina |
title_fullStr |
Procesos de adhesión y rechazo al discurso mediático con respecto a la ley de servicios de comunicación audiovisual argentina |
title_full_unstemmed |
Procesos de adhesión y rechazo al discurso mediático con respecto a la ley de servicios de comunicación audiovisual argentina |
title_sort |
Procesos de adhesión y rechazo al discurso mediático con respecto a la ley de servicios de comunicación audiovisual argentina |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Discurso mediático Audiencias Dominación simbólica Subjetividad |
topic |
Discurso mediático Audiencias Dominación simbólica Subjetividad Media Discourse Audiences Symbolic Domination SubjectivityDiscurso mediático audiências dominação simbólica subjetividade |
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv |
Media Discourse Audiences Symbolic Domination SubjectivityDiscurso mediático audiências dominação simbólica subjetividade |
description |
A partir del concepto de dominación simbólica de Pierre Bourdieu y su teoría de las prácticas, en relación con la forma de vincular lo social y lo subjetivo de Castoriadis, este artículo aborda las condiciones subjetivas involucradas en los procesos de adhesión y rechazo al discurso mediático con respecto a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 26 522, sancionada en 2009 en Argentina. Analizamos cualitativamente un corpus de artículos de los diarios online Clarín y La Nación vinculados con los comentarios que sus audiencias dejaban en ellos. Observamos que reactivando sentidos legitimados y disposiciones adquiridas, los medios ofrecieron polos identificatorios, expectativas y objetos de rechazo en los cuales las audiencias pudieron reconocerse desconocerse y confirmar su subjetividad. Al disputar las nociones de democracia, periodismo y libertad de expresión, estos medios lograron la adhesión a su discurso y en consecuencia a sus intereses particulares. |
publishDate |
2019 |
dc.date.created.spa.fl_str_mv |
2019-07-20 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2020-01-17 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-06-14T19:08:41Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-06-14T19:08:41Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.hasVersion.spa.fl_str_mv |
info:eu repo/semantics/publishedVersion |
dc.identifier.doi.spa.fl_str_mv |
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.7555 |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
1856 9536 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/39741 |
url |
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.7555 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/39741 |
identifier_str_mv |
1856 9536 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationTitle.spa.fl_str_mv |
Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social "Disertaciones |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 13 Núm. 1 (2020) |
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/7555 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by nc nd/4.0 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International Abierto (Texto Completo) https://creativecommons.org/licenses/by nc nd/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Rosario Universidad de Los Andes Universidad Complutense de Madrid |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad del Rosario |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social "Disertaciones |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/6db56181-02c9-4578-88f4-76acd42a042b/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/8f54a971-04fc-444e-a98a-235aed0e2045/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/3354c075-a173-48e5-8a9a-ce9919b17342/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
65f364c3e2be0f5ace988b6951022e10 078237420c8f3e161e3e0f196d0a3100 023906a720bd0e29697b0417dcb7ed85 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167628305924096 |