Evolution of analogical reasoning in children: follow-up from six to eleven years old

El objetivo del estudio es establecer el momento y período de desarrollo del razonamiento analógico (RA) y evaluar su independencia y desempeño respecto a la edad. Se aplicó un diseño longitudinal de cohortes de dos grupos etáreos y seis etapas anuales de seguimiento para cada uno (2000-2005, 2001-2...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/15951
Acceso en línea:
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/35
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15951
Palabra clave:
inteligencia general
desarrollo infantil
estudio longitudinal
razonamiento analógico
prueba de matrices progresivas de Raven.
PSYCOLOGY
analogical reasoning
general intelligence
Rights
License
Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana
id EDOCUR2_8c62131b95ec0add879ef20755cab088
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/15951
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
spelling 88a930a0-8819-416b-bc2f-211741a42923-12018-03-07T14:21:13Z2018-03-07T14:21:13Z2009-10-192009El objetivo del estudio es establecer el momento y período de desarrollo del razonamiento analógico (RA) y evaluar su independencia y desempeño respecto a la edad. Se aplicó un diseño longitudinal de cohortes de dos grupos etáreos y seis etapas anuales de seguimiento para cada uno (2000-2005, 2001-2006) desde seis hasta once años de edad en niños de la ciudad de Huánuco, Perú, en una muestra de ciento sesenta y siete niños (primera Etapa) y n=121 (sexta etapa). Se administró en forma individual y sin límite de tiempo la prueba de matrices de Raven versión coloreada. Los resultados indican que la evolución del RA en niños ocurre en forma tardía y constante a partir de los siete y hasta los once años; así mismo, que existe independencia entre la capacidad de RA y la edad de los niños. Se discute la importancia del conocimiento en las relaciones de análogo y tópico ajustadas a la edad como el factor mediador de desarrollo del RA.The aim of this study is to establish the time and period of development of Analogical Reasoning (AR) and evaluate its independence and performance with respect to the age. We performed a longitudinal cohort study of two age groups and six annual follow-up phases from each one (2000-2005, 2001-2006) in six to eleven years-old children in the city of Huanuco (Peru) with a sample of 167 children (first stage), and N=121 (sixth stage). The Raven’s progressive matrices test, coloured version, was applied individually without time limits. Results indicate that AR development occurs in a constant and late way from seven to eleven years-old children, and also that there is independence between the ability of AR and the children age. We discuss the importance of knowledge in the relationships between analogies topics, adjusted to the age, as a mediating factor in the development of AR.application/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/35http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15951spaUniversidad del Rosariohttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/35/32Copyright (c) 2014 Avances en Psicología LatinoamericanaAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 27, Núm. 1 (2009); 97-110Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 27, Núm. 1 (2009); 97-1102145-45151794-4724instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURinteligencia generaldesarrollo infantilestudio longitudinalrazonamiento analógicoprueba de matrices progresivas de Raven.PSYCOLOGYanalogical reasoninggeneral intelligenceEvolution of analogical reasoning in children: follow-up from six to eleven years oldEvolución del razonamiento analógico en niños: seguimiento desde los seis hasta los once años de edadarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Abregú Tueros, Luis10336/15951oai:repository.urosario.edu.co:10336/159512021-06-03 00:48:43.833http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericanahttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Evolution of analogical reasoning in children: follow-up from six to eleven years old
Evolución del razonamiento analógico en niños: seguimiento desde los seis hasta los once años de edad
title Evolution of analogical reasoning in children: follow-up from six to eleven years old
spellingShingle Evolution of analogical reasoning in children: follow-up from six to eleven years old
inteligencia general
desarrollo infantil
estudio longitudinal
razonamiento analógico
prueba de matrices progresivas de Raven.
PSYCOLOGY
analogical reasoning
general intelligence
title_short Evolution of analogical reasoning in children: follow-up from six to eleven years old
title_full Evolution of analogical reasoning in children: follow-up from six to eleven years old
title_fullStr Evolution of analogical reasoning in children: follow-up from six to eleven years old
title_full_unstemmed Evolution of analogical reasoning in children: follow-up from six to eleven years old
title_sort Evolution of analogical reasoning in children: follow-up from six to eleven years old
dc.subject.spa.fl_str_mv inteligencia general
desarrollo infantil
estudio longitudinal
razonamiento analógico
prueba de matrices progresivas de Raven.
topic inteligencia general
desarrollo infantil
estudio longitudinal
razonamiento analógico
prueba de matrices progresivas de Raven.
PSYCOLOGY
analogical reasoning
general intelligence
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv PSYCOLOGY
analogical reasoning
general intelligence
description El objetivo del estudio es establecer el momento y período de desarrollo del razonamiento analógico (RA) y evaluar su independencia y desempeño respecto a la edad. Se aplicó un diseño longitudinal de cohortes de dos grupos etáreos y seis etapas anuales de seguimiento para cada uno (2000-2005, 2001-2006) desde seis hasta once años de edad en niños de la ciudad de Huánuco, Perú, en una muestra de ciento sesenta y siete niños (primera Etapa) y n=121 (sexta etapa). Se administró en forma individual y sin límite de tiempo la prueba de matrices de Raven versión coloreada. Los resultados indican que la evolución del RA en niños ocurre en forma tardía y constante a partir de los siete y hasta los once años; así mismo, que existe independencia entre la capacidad de RA y la edad de los niños. Se discute la importancia del conocimiento en las relaciones de análogo y tópico ajustadas a la edad como el factor mediador de desarrollo del RA.
publishDate 2009
dc.date.created.none.fl_str_mv 2009-10-19
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-03-07T14:21:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-03-07T14:21:13Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/35
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15951
url https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/35
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15951
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/35/32
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto completo)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana
Abierto (Texto completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.source.spa.fl_str_mv Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 27, Núm. 1 (2009); 97-110
Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 27, Núm. 1 (2009); 97-110
2145-4515
1794-4724
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1808391065328156672