Evolution of analogical reasoning in children: follow-up from six to eleven years old
El objetivo del estudio es establecer el momento y período de desarrollo del razonamiento analógico (RA) y evaluar su independencia y desempeño respecto a la edad. Se aplicó un diseño longitudinal de cohortes de dos grupos etáreos y seis etapas anuales de seguimiento para cada uno (2000-2005, 2001-2...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/15951
- Acceso en línea:
- https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/35
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15951
- Palabra clave:
- inteligencia general
desarrollo infantil
estudio longitudinal
razonamiento analógico
prueba de matrices progresivas de Raven.
PSYCOLOGY
analogical reasoning
general intelligence
- Rights
- License
- Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana
id |
EDOCUR2_8c62131b95ec0add879ef20755cab088 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/15951 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
spelling |
88a930a0-8819-416b-bc2f-211741a42923-12018-03-07T14:21:13Z2018-03-07T14:21:13Z2009-10-192009El objetivo del estudio es establecer el momento y período de desarrollo del razonamiento analógico (RA) y evaluar su independencia y desempeño respecto a la edad. Se aplicó un diseño longitudinal de cohortes de dos grupos etáreos y seis etapas anuales de seguimiento para cada uno (2000-2005, 2001-2006) desde seis hasta once años de edad en niños de la ciudad de Huánuco, Perú, en una muestra de ciento sesenta y siete niños (primera Etapa) y n=121 (sexta etapa). Se administró en forma individual y sin límite de tiempo la prueba de matrices de Raven versión coloreada. Los resultados indican que la evolución del RA en niños ocurre en forma tardía y constante a partir de los siete y hasta los once años; así mismo, que existe independencia entre la capacidad de RA y la edad de los niños. Se discute la importancia del conocimiento en las relaciones de análogo y tópico ajustadas a la edad como el factor mediador de desarrollo del RA.The aim of this study is to establish the time and period of development of Analogical Reasoning (AR) and evaluate its independence and performance with respect to the age. We performed a longitudinal cohort study of two age groups and six annual follow-up phases from each one (2000-2005, 2001-2006) in six to eleven years-old children in the city of Huanuco (Peru) with a sample of 167 children (first stage), and N=121 (sixth stage). The Raven’s progressive matrices test, coloured version, was applied individually without time limits. Results indicate that AR development occurs in a constant and late way from seven to eleven years-old children, and also that there is independence between the ability of AR and the children age. We discuss the importance of knowledge in the relationships between analogies topics, adjusted to the age, as a mediating factor in the development of AR.application/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/35http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15951spaUniversidad del Rosariohttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/35/32Copyright (c) 2014 Avances en Psicología LatinoamericanaAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 27, Núm. 1 (2009); 97-110Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 27, Núm. 1 (2009); 97-1102145-45151794-4724instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURinteligencia generaldesarrollo infantilestudio longitudinalrazonamiento analógicoprueba de matrices progresivas de Raven.PSYCOLOGYanalogical reasoninggeneral intelligenceEvolution of analogical reasoning in children: follow-up from six to eleven years oldEvolución del razonamiento analógico en niños: seguimiento desde los seis hasta los once años de edadarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Abregú Tueros, Luis10336/15951oai:repository.urosario.edu.co:10336/159512021-06-03 00:48:43.833http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericanahttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Evolution of analogical reasoning in children: follow-up from six to eleven years old Evolución del razonamiento analógico en niños: seguimiento desde los seis hasta los once años de edad |
title |
Evolution of analogical reasoning in children: follow-up from six to eleven years old |
spellingShingle |
Evolution of analogical reasoning in children: follow-up from six to eleven years old inteligencia general desarrollo infantil estudio longitudinal razonamiento analógico prueba de matrices progresivas de Raven. PSYCOLOGY analogical reasoning general intelligence |
title_short |
Evolution of analogical reasoning in children: follow-up from six to eleven years old |
title_full |
Evolution of analogical reasoning in children: follow-up from six to eleven years old |
title_fullStr |
Evolution of analogical reasoning in children: follow-up from six to eleven years old |
title_full_unstemmed |
Evolution of analogical reasoning in children: follow-up from six to eleven years old |
title_sort |
Evolution of analogical reasoning in children: follow-up from six to eleven years old |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
inteligencia general desarrollo infantil estudio longitudinal razonamiento analógico prueba de matrices progresivas de Raven. |
topic |
inteligencia general desarrollo infantil estudio longitudinal razonamiento analógico prueba de matrices progresivas de Raven. PSYCOLOGY analogical reasoning general intelligence |
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv |
PSYCOLOGY analogical reasoning general intelligence |
description |
El objetivo del estudio es establecer el momento y período de desarrollo del razonamiento analógico (RA) y evaluar su independencia y desempeño respecto a la edad. Se aplicó un diseño longitudinal de cohortes de dos grupos etáreos y seis etapas anuales de seguimiento para cada uno (2000-2005, 2001-2006) desde seis hasta once años de edad en niños de la ciudad de Huánuco, Perú, en una muestra de ciento sesenta y siete niños (primera Etapa) y n=121 (sexta etapa). Se administró en forma individual y sin límite de tiempo la prueba de matrices de Raven versión coloreada. Los resultados indican que la evolución del RA en niños ocurre en forma tardía y constante a partir de los siete y hasta los once años; así mismo, que existe independencia entre la capacidad de RA y la edad de los niños. Se discute la importancia del conocimiento en las relaciones de análogo y tópico ajustadas a la edad como el factor mediador de desarrollo del RA. |
publishDate |
2009 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2009-10-19 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2009 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-03-07T14:21:13Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-03-07T14:21:13Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/35 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15951 |
url |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/35 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15951 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/35/32 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto completo) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana Abierto (Texto completo) http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 27, Núm. 1 (2009); 97-110 Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 27, Núm. 1 (2009); 97-110 2145-4515 1794-4724 |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1818107034616201216 |