Aplicación del Aprendizaje Basado en Problemas en el entorno Moodle para valorar e interpretar datos numéricos
El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) es un paradigma educativo que promueve el desarrollo de habilidades cognitivas altamente valiosas. No obstante, los educadores se enfrentan al reto de integrar este paradigma en entornos virtuales de aprendizaje como Moodle, especialmente si las plataformas i...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/28605
- Acceso en línea:
- https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/28605
- Palabra clave:
- Aprendizaje basado en problemas
Entornos virtuales de aprendizaje
Método cloze
Economía
Problem-Based Learning (PBL)
Virtual learning environments
Cloze procedure
Economics
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
id |
EDOCUR2_8ba09e2b777c16bd8dd5baa8ef589b62 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/28605 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
spelling |
00b3576b-70ba-4502-b930-de9115c482ee-1bae52f6c-e5dd-4b10-b66d-a995bff41e27-1794133566002020-08-28T15:49:24Z2020-08-28T15:49:24Z2017-02-01El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) es un paradigma educativo que promueve el desarrollo de habilidades cognitivas altamente valiosas. No obstante, los educadores se enfrentan al reto de integrar este paradigma en entornos virtuales de aprendizaje como Moodle, especialmente si las plataformas institucionales son reacias a la introducción de plug-in específicos. En este trabajo proponemos una nueva metodología para mejorar el aprendizaje de los estudiantes a través del análisis de información cuantitativa en el entorno Moodle. En concreto, se expone un método sencillo para elaborar múltiples variantes de preguntas de respuestas anidadas (cloze) a partir de un modelo inicial. Para ello, se hace uso una hoja de cálculo que incorpora la estructura del ejercicio, así como las funciones que permiten generar cálculos y analizar resultados. Con mínimos cambios se puede vincular ese modelo a otros datos y se genera automáticamente otra pregunta que se pega de forma inmediata en Moodle. Dado que las preguntas son auto evaluables, se genera una interesante retroalimentación para el alumno, favoreciendo su trabajo y aprendizaje. El análisis de los resultados obtenidos en el Grado en Economía demuestra que los alumnos implicados este tipo de actividades tienen mejores calificaciones que los que no las realizan.Problem-Based Learning (PBL) is an educational paradigm that promotes the development of highly valuable cognitive skills. However, educators face the challenge of integrating this paradigm into virtual learning environments such as Moodle, especially if institutional platforms are reluctant to introduce specific plugins. In this paper, we propose a new methodology to improve students' learning through the analysis of quantitative information in the Moodle environment. In particular, a simple method is presented to elaborate multiple variants of questions of nested responses (cloze) from an initial model. For this, we use a spreadsheet that incorporates the structure of the exercise, as well as functions that allow to generate calculations and analyze results. With minimal changes, it is possible to link that model to other data and automatically generate another question that can be pasted immediately in Moodle. Since the questions are self-evaluating, an interesting feedback is generated for the students, favoring their work and learning. The analysis of the results obtained in the Degree in Economics shows that the students involved in this type of activities have better grades than those who do not.application/pdfISBN: 978-958-59518-4-6https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/28605spaCorporación Centro Internacional de Marketing Territorial para la Educación y el Desarrollo CIMTED206190Competencias Digitales, Innovación y ProspectivaCompetencias Digitales Innovación y Prospectiva, ISBN: 978-958-59518-4-6, Capítulo 4 (febrero, 2017); pp. 190-206http://memoriascimted.com/wp-content/uploads/2017/01/Competencias-Digitales-Innovaci%C3%B3n-y-prospectiva.pdfAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Competencias Digitales, Innovación y Prospectivainstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURAprendizaje basado en problemasEntornos virtuales de aprendizajeMétodo clozeEconomíaProblem-Based Learning (PBL)Virtual learning environmentsCloze procedureEconomicsAplicación del Aprendizaje Basado en Problemas en el entorno Moodle para valorar e interpretar datos numéricosApplication of Problem Based Learning in the Moodle environment to assess and interpret numerical databookPartParte de librohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_3248Melchor-Ferrer, ElíasMihi-Ramírez, AntonioBarbosa Ramírez, David Hernando10336/28605oai:repository.urosario.edu.co:10336/286052021-06-03 00:49:52.543https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Aplicación del Aprendizaje Basado en Problemas en el entorno Moodle para valorar e interpretar datos numéricos |
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv |
Application of Problem Based Learning in the Moodle environment to assess and interpret numerical data |
title |
Aplicación del Aprendizaje Basado en Problemas en el entorno Moodle para valorar e interpretar datos numéricos |
spellingShingle |
Aplicación del Aprendizaje Basado en Problemas en el entorno Moodle para valorar e interpretar datos numéricos Aprendizaje basado en problemas Entornos virtuales de aprendizaje Método cloze Economía Problem-Based Learning (PBL) Virtual learning environments Cloze procedure Economics |
title_short |
Aplicación del Aprendizaje Basado en Problemas en el entorno Moodle para valorar e interpretar datos numéricos |
title_full |
Aplicación del Aprendizaje Basado en Problemas en el entorno Moodle para valorar e interpretar datos numéricos |
title_fullStr |
Aplicación del Aprendizaje Basado en Problemas en el entorno Moodle para valorar e interpretar datos numéricos |
title_full_unstemmed |
Aplicación del Aprendizaje Basado en Problemas en el entorno Moodle para valorar e interpretar datos numéricos |
title_sort |
Aplicación del Aprendizaje Basado en Problemas en el entorno Moodle para valorar e interpretar datos numéricos |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje basado en problemas Entornos virtuales de aprendizaje Método cloze Economía |
topic |
Aprendizaje basado en problemas Entornos virtuales de aprendizaje Método cloze Economía Problem-Based Learning (PBL) Virtual learning environments Cloze procedure Economics |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Problem-Based Learning (PBL) Virtual learning environments Cloze procedure Economics |
description |
El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) es un paradigma educativo que promueve el desarrollo de habilidades cognitivas altamente valiosas. No obstante, los educadores se enfrentan al reto de integrar este paradigma en entornos virtuales de aprendizaje como Moodle, especialmente si las plataformas institucionales son reacias a la introducción de plug-in específicos. En este trabajo proponemos una nueva metodología para mejorar el aprendizaje de los estudiantes a través del análisis de información cuantitativa en el entorno Moodle. En concreto, se expone un método sencillo para elaborar múltiples variantes de preguntas de respuestas anidadas (cloze) a partir de un modelo inicial. Para ello, se hace uso una hoja de cálculo que incorpora la estructura del ejercicio, así como las funciones que permiten generar cálculos y analizar resultados. Con mínimos cambios se puede vincular ese modelo a otros datos y se genera automáticamente otra pregunta que se pega de forma inmediata en Moodle. Dado que las preguntas son auto evaluables, se genera una interesante retroalimentación para el alumno, favoreciendo su trabajo y aprendizaje. El análisis de los resultados obtenidos en el Grado en Economía demuestra que los alumnos implicados este tipo de actividades tienen mejores calificaciones que los que no las realizan. |
publishDate |
2017 |
dc.date.created.spa.fl_str_mv |
2017-02-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-08-28T15:49:24Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-08-28T15:49:24Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
bookPart |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Parte de libro |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
ISBN: 978-958-59518-4-6 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/28605 |
identifier_str_mv |
ISBN: 978-958-59518-4-6 |
url |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/28605 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv |
206 |
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv |
190 |
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv |
Competencias Digitales, Innovación y Prospectiva |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Competencias Digitales Innovación y Prospectiva, ISBN: 978-958-59518-4-6, Capítulo 4 (febrero, 2017); pp. 190-206 |
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv |
http://memoriascimted.com/wp-content/uploads/2017/01/Competencias-Digitales-Innovaci%C3%B3n-y-prospectiva.pdf |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
rights_invalid_str_mv |
Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Corporación Centro Internacional de Marketing Territorial para la Educación y el Desarrollo CIMTED |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Competencias Digitales, Innovación y Prospectiva |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1818106415919661056 |