Aplicación del Aprendizaje Basado en Problemas en el entorno Moodle para valorar e interpretar datos numéricos

El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) es un paradigma educativo que promueve el desarrollo de habilidades cognitivas altamente valiosas. No obstante, los educadores se enfrentan al reto de integrar este paradigma en entornos virtuales de aprendizaje como Moodle, especialmente si las plataformas i...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/28605
Acceso en línea:
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/28605
Palabra clave:
Aprendizaje basado en problemas
Entornos virtuales de aprendizaje
Método cloze
Economía
Problem-Based Learning (PBL)
Virtual learning environments
Cloze procedure
Economics
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id EDOCUR2_8ba09e2b777c16bd8dd5baa8ef589b62
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/28605
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
spelling 00b3576b-70ba-4502-b930-de9115c482ee-1bae52f6c-e5dd-4b10-b66d-a995bff41e27-1794133566002020-08-28T15:49:24Z2020-08-28T15:49:24Z2017-02-01El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) es un paradigma educativo que promueve el desarrollo de habilidades cognitivas altamente valiosas. No obstante, los educadores se enfrentan al reto de integrar este paradigma en entornos virtuales de aprendizaje como Moodle, especialmente si las plataformas institucionales son reacias a la introducción de plug-in específicos. En este trabajo proponemos una nueva metodología para mejorar el aprendizaje de los estudiantes a través del análisis de información cuantitativa en el entorno Moodle. En concreto, se expone un método sencillo para elaborar múltiples variantes de preguntas de respuestas anidadas (cloze) a partir de un modelo inicial. Para ello, se hace uso una hoja de cálculo que incorpora la estructura del ejercicio, así como las funciones que permiten generar cálculos y analizar resultados. Con mínimos cambios se puede vincular ese modelo a otros datos y se genera automáticamente otra pregunta que se pega de forma inmediata en Moodle. Dado que las preguntas son auto evaluables, se genera una interesante retroalimentación para el alumno, favoreciendo su trabajo y aprendizaje. El análisis de los resultados obtenidos en el Grado en Economía demuestra que los alumnos implicados este tipo de actividades tienen mejores calificaciones que los que no las realizan.Problem-Based Learning (PBL) is an educational paradigm that promotes the development of highly valuable cognitive skills. However, educators face the challenge of integrating this paradigm into virtual learning environments such as Moodle, especially if institutional platforms are reluctant to introduce specific plugins. In this paper, we propose a new methodology to improve students' learning through the analysis of quantitative information in the Moodle environment. In particular, a simple method is presented to elaborate multiple variants of questions of nested responses (cloze) from an initial model. For this, we use a spreadsheet that incorporates the structure of the exercise, as well as functions that allow to generate calculations and analyze results. With minimal changes, it is possible to link that model to other data and automatically generate another question that can be pasted immediately in Moodle. Since the questions are self-evaluating, an interesting feedback is generated for the students, favoring their work and learning. The analysis of the results obtained in the Degree in Economics shows that the students involved in this type of activities have better grades than those who do not.application/pdfISBN: 978-958-59518-4-6https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/28605spaCorporación Centro Internacional de Marketing Territorial para la Educación y el Desarrollo CIMTED206190Competencias Digitales, Innovación y ProspectivaCompetencias Digitales Innovación y Prospectiva, ISBN: 978-958-59518-4-6, Capítulo 4 (febrero, 2017); pp. 190-206http://memoriascimted.com/wp-content/uploads/2017/01/Competencias-Digitales-Innovaci%C3%B3n-y-prospectiva.pdfAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Competencias Digitales, Innovación y Prospectivainstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURAprendizaje basado en problemasEntornos virtuales de aprendizajeMétodo clozeEconomíaProblem-Based Learning (PBL)Virtual learning environmentsCloze procedureEconomicsAplicación del Aprendizaje Basado en Problemas en el entorno Moodle para valorar e interpretar datos numéricosApplication of Problem Based Learning in the Moodle environment to assess and interpret numerical databookPartParte de librohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_3248Melchor-Ferrer, ElíasMihi-Ramírez, AntonioBarbosa Ramírez, David Hernando10336/28605oai:repository.urosario.edu.co:10336/286052021-06-03 00:49:52.543https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Aplicación del Aprendizaje Basado en Problemas en el entorno Moodle para valorar e interpretar datos numéricos
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv Application of Problem Based Learning in the Moodle environment to assess and interpret numerical data
title Aplicación del Aprendizaje Basado en Problemas en el entorno Moodle para valorar e interpretar datos numéricos
spellingShingle Aplicación del Aprendizaje Basado en Problemas en el entorno Moodle para valorar e interpretar datos numéricos
Aprendizaje basado en problemas
Entornos virtuales de aprendizaje
Método cloze
Economía
Problem-Based Learning (PBL)
Virtual learning environments
Cloze procedure
Economics
title_short Aplicación del Aprendizaje Basado en Problemas en el entorno Moodle para valorar e interpretar datos numéricos
title_full Aplicación del Aprendizaje Basado en Problemas en el entorno Moodle para valorar e interpretar datos numéricos
title_fullStr Aplicación del Aprendizaje Basado en Problemas en el entorno Moodle para valorar e interpretar datos numéricos
title_full_unstemmed Aplicación del Aprendizaje Basado en Problemas en el entorno Moodle para valorar e interpretar datos numéricos
title_sort Aplicación del Aprendizaje Basado en Problemas en el entorno Moodle para valorar e interpretar datos numéricos
dc.subject.spa.fl_str_mv Aprendizaje basado en problemas
Entornos virtuales de aprendizaje
Método cloze
Economía
topic Aprendizaje basado en problemas
Entornos virtuales de aprendizaje
Método cloze
Economía
Problem-Based Learning (PBL)
Virtual learning environments
Cloze procedure
Economics
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Problem-Based Learning (PBL)
Virtual learning environments
Cloze procedure
Economics
description El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) es un paradigma educativo que promueve el desarrollo de habilidades cognitivas altamente valiosas. No obstante, los educadores se enfrentan al reto de integrar este paradigma en entornos virtuales de aprendizaje como Moodle, especialmente si las plataformas institucionales son reacias a la introducción de plug-in específicos. En este trabajo proponemos una nueva metodología para mejorar el aprendizaje de los estudiantes a través del análisis de información cuantitativa en el entorno Moodle. En concreto, se expone un método sencillo para elaborar múltiples variantes de preguntas de respuestas anidadas (cloze) a partir de un modelo inicial. Para ello, se hace uso una hoja de cálculo que incorpora la estructura del ejercicio, así como las funciones que permiten generar cálculos y analizar resultados. Con mínimos cambios se puede vincular ese modelo a otros datos y se genera automáticamente otra pregunta que se pega de forma inmediata en Moodle. Dado que las preguntas son auto evaluables, se genera una interesante retroalimentación para el alumno, favoreciendo su trabajo y aprendizaje. El análisis de los resultados obtenidos en el Grado en Economía demuestra que los alumnos implicados este tipo de actividades tienen mejores calificaciones que los que no las realizan.
publishDate 2017
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2017-02-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-08-28T15:49:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-08-28T15:49:24Z
dc.type.eng.fl_str_mv bookPart
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Parte de libro
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv ISBN: 978-958-59518-4-6
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/28605
identifier_str_mv ISBN: 978-958-59518-4-6
url https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/28605
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv 206
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv 190
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv Competencias Digitales, Innovación y Prospectiva
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Competencias Digitales Innovación y Prospectiva, ISBN: 978-958-59518-4-6, Capítulo 4 (febrero, 2017); pp. 190-206
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv http://memoriascimted.com/wp-content/uploads/2017/01/Competencias-Digitales-Innovaci%C3%B3n-y-prospectiva.pdf
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Centro Internacional de Marketing Territorial para la Educación y el Desarrollo CIMTED
dc.source.spa.fl_str_mv Competencias Digitales, Innovación y Prospectiva
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1808390574521188352