Aplicación del Aprendizaje Basado en Problemas en el entorno Moodle para valorar e interpretar datos numéricos

El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) es un paradigma educativo que promueve el desarrollo de habilidades cognitivas altamente valiosas. No obstante, los educadores se enfrentan al reto de integrar este paradigma en entornos virtuales de aprendizaje como Moodle, especialmente si las plataformas i...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/28605
Acceso en línea:
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/28605
Palabra clave:
Aprendizaje basado en problemas
Entornos virtuales de aprendizaje
Método cloze
Economía
Problem-Based Learning (PBL)
Virtual learning environments
Cloze procedure
Economics
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) es un paradigma educativo que promueve el desarrollo de habilidades cognitivas altamente valiosas. No obstante, los educadores se enfrentan al reto de integrar este paradigma en entornos virtuales de aprendizaje como Moodle, especialmente si las plataformas institucionales son reacias a la introducción de plug-in específicos. En este trabajo proponemos una nueva metodología para mejorar el aprendizaje de los estudiantes a través del análisis de información cuantitativa en el entorno Moodle. En concreto, se expone un método sencillo para elaborar múltiples variantes de preguntas de respuestas anidadas (cloze) a partir de un modelo inicial. Para ello, se hace uso una hoja de cálculo que incorpora la estructura del ejercicio, así como las funciones que permiten generar cálculos y analizar resultados. Con mínimos cambios se puede vincular ese modelo a otros datos y se genera automáticamente otra pregunta que se pega de forma inmediata en Moodle. Dado que las preguntas son auto evaluables, se genera una interesante retroalimentación para el alumno, favoreciendo su trabajo y aprendizaje. El análisis de los resultados obtenidos en el Grado en Economía demuestra que los alumnos implicados este tipo de actividades tienen mejores calificaciones que los que no las realizan.