Understanding of Place Value in Children’s Mathematic Performance

Este artículo presenta una revisión de los hallazgos teóricos más significativos obtenidos por estudios sobre la comprensión del valor de posición numérico en niños. La discusión realizada caracteriza y define el valor de posición, describe las habilidades y exigencias cognitivas relacionadas con la...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/15968
Acceso en línea:
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/3297
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15968
Palabra clave:
valor de posición
psicología cognitiva
educación matemática
desarrollo
psicología
comprensión numérica
numerales
educación matemática
cognición
place value concept
place value concept
mathematics education
number concepts
number concepts
mathematics education
number sense
number sense
numerals.
numerals.
valor de posição
desenvolvimento
compreensão numérica
numerais
educação matemática
Rights
License
Copyright (c) 2016 Avances en Psicología Latinoamericana
id EDOCUR2_8a1db2d1c60e573098dfb51c0142724b
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/15968
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Understanding of Place Value in Children’s Mathematic Performance
La comprensión del valor de posición en el desempeño matemático de niños
A compreensão do valor de posição no desempenho matemático de crianças
title Understanding of Place Value in Children’s Mathematic Performance
spellingShingle Understanding of Place Value in Children’s Mathematic Performance
valor de posición
psicología cognitiva
educación matemática
desarrollo
psicología
comprensión numérica
numerales
educación matemática
cognición
place value concept
place value concept
mathematics education
number concepts
number concepts
mathematics education
number sense
number sense
numerals.
numerals.
valor de posição
desenvolvimento
compreensão numérica
numerais
educação matemática
title_short Understanding of Place Value in Children’s Mathematic Performance
title_full Understanding of Place Value in Children’s Mathematic Performance
title_fullStr Understanding of Place Value in Children’s Mathematic Performance
title_full_unstemmed Understanding of Place Value in Children’s Mathematic Performance
title_sort Understanding of Place Value in Children’s Mathematic Performance
dc.contributor.none.fl_str_mv Universidad del Valle, Fondo de Becas Glen Nimnicht
dc.subject.spa.fl_str_mv valor de posición
psicología cognitiva
educación matemática
desarrollo
psicología
comprensión numérica
numerales
educación matemática
cognición
topic valor de posición
psicología cognitiva
educación matemática
desarrollo
psicología
comprensión numérica
numerales
educación matemática
cognición
place value concept
place value concept
mathematics education
number concepts
number concepts
mathematics education
number sense
number sense
numerals.
numerals.
valor de posição
desenvolvimento
compreensão numérica
numerais
educação matemática
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv place value concept
place value concept
mathematics education
number concepts
number concepts
mathematics education
number sense
number sense
numerals.
numerals.
dc.subject.keyword.por.fl_str_mv valor de posição
desenvolvimento
compreensão numérica
numerais
educação matemática
description Este artículo presenta una revisión de los hallazgos teóricos más significativos obtenidos por estudios sobre la comprensión del valor de posición numérico en niños. La discusión realizada caracteriza y define el valor de posición, describe las habilidades y exigencias cognitivas relacionadas con la comprensión de este principio e identifica los tipos de instrumentos más representativos para su evaluación, diagnóstico e intervención, así como el análisis de algunos modelos teóricos que explican el desarrollo de la comprensión del valor de posición. Los estudios revisados proponen que la comprensión del valor de posición implica la adquisición de estructuras conceptuales y procedimentales específicas, afectando el desempeño matemático de los niños, así como la escritura de numerales arábigos. Actualmente, la investigación del valor de posición intenta develar cómo ocurre el procesamiento numérico de este principio en numerales multidígitos
publishDate 2016
dc.date.created.none.fl_str_mv 2016-10-15
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-03-07T14:21:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-03-07T14:21:16Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/3297
10.12804/apl34.3.2016.01
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15968
url https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/3297
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15968
identifier_str_mv 10.12804/apl34.3.2016.01
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/3297/3236
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/3297/5160
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/3297/5161
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/3297/5162
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/3297/844
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2016 Avances en Psicología Latinoamericana
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto completo)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2016 Avances en Psicología Latinoamericana
Abierto (Texto completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.source.spa.fl_str_mv Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 34, Núm. 3 (2016); 441-456
Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 34, Núm. 3 (2016); 441-456
2145-4515
1794-4724
10.12804/apl34.3.2016
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1808390897299095552
spelling Universidad del Valle, Fondo de Becas Glen NimnichtMedina Rodríguez, Diego Alonsof5ef5555-0430-4f65-b888-a967d2d5132f-12018-03-07T14:21:16Z2018-03-07T14:21:16Z2016-10-152016Este artículo presenta una revisión de los hallazgos teóricos más significativos obtenidos por estudios sobre la comprensión del valor de posición numérico en niños. La discusión realizada caracteriza y define el valor de posición, describe las habilidades y exigencias cognitivas relacionadas con la comprensión de este principio e identifica los tipos de instrumentos más representativos para su evaluación, diagnóstico e intervención, así como el análisis de algunos modelos teóricos que explican el desarrollo de la comprensión del valor de posición. Los estudios revisados proponen que la comprensión del valor de posición implica la adquisición de estructuras conceptuales y procedimentales específicas, afectando el desempeño matemático de los niños, así como la escritura de numerales arábigos. Actualmente, la investigación del valor de posición intenta develar cómo ocurre el procesamiento numérico de este principio en numerales multidígitosEste artigo apresenta uma revisão dos resultados teó- ricos mais significativos obtidos por estudos sobre a compreensão do valor de posição numérico em crianças. A discussão realizada caracteriza e define o valor de posição, descreve as habilidades e exigências cognitivas relacionadas com a compreensão deste princípio e identifica os tipos de instrumentos mais representativos para a sua avaliação, diagnóstico e intervenção, assim como a análise de alguns modelos teóricos que explicam o desenvolvimento da compreensão do valor de posição. Os estudos revisados propõem que a compreensão do valor de posição implica a aquisição de estruturas conceituais e procedimentais específicas, afetando o desempenho matemático das crianças, assim como a escritura de numerais arábigos. Atualmente, a pesquisa do valor de posição tenta revelar como ocorre o processamento numérico deste princípio em numerais multidígitosThis article reports an overview of the most significant theoretical findings from research on the understanding of the place value of digits in children. It is proposed a discussion that characterizes and defines the object of study mentioned, describes the skills and cognitive demands related to their understanding, and identifies the most common types of tools used for assessment, diagnosis and intervention, as well as the analysis of some theoretical models that explain the development of understanding of the place value. The reviewed studies suggest that understanding of the place value implies the acquisition of specific conceptual and procedural structures, affecting children’s performance in mathematics and writing Arabic numbers. Currently, the research tries to unravel the place value as numerical processing of how this principle occurs in multi-digit numbers.application/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/329710.12804/apl34.3.2016.01http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15968spaUniversidad del Rosariohttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/3297/3236https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/3297/5160https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/3297/5161https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/3297/5162https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/3297/844Copyright (c) 2016 Avances en Psicología LatinoamericanaAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 34, Núm. 3 (2016); 441-456Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 34, Núm. 3 (2016); 441-4562145-45151794-472410.12804/apl34.3.2016instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURvalor de posiciónpsicología cognitivaeducación matemáticadesarrollopsicologíacomprensión numéricanumeraleseducación matemáticacogniciónplace value conceptplace value conceptmathematics educationnumber conceptsnumber conceptsmathematics educationnumber sensenumber sensenumerals.numerals.valor de posiçãodesenvolvimentocompreensão numéricanumeraiseducação matemáticaUnderstanding of Place Value in Children’s Mathematic PerformanceLa comprensión del valor de posición en el desempeño matemático de niñosA compreensão do valor de posição no desempenho matemático de criançasarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_650110336/15968oai:repository.urosario.edu.co:10336/159682021-06-03 00:48:44.088http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2016 Avances en Psicología Latinoamericanahttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co