Understanding of Place Value in Children’s Mathematic Performance
Este artículo presenta una revisión de los hallazgos teóricos más significativos obtenidos por estudios sobre la comprensión del valor de posición numérico en niños. La discusión realizada caracteriza y define el valor de posición, describe las habilidades y exigencias cognitivas relacionadas con la...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/15968
- Acceso en línea:
- https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/3297
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15968
- Palabra clave:
- valor de posición
psicología cognitiva
educación matemática
desarrollo
psicología
comprensión numérica
numerales
educación matemática
cognición
place value concept
place value concept
mathematics education
number concepts
number concepts
mathematics education
number sense
number sense
numerals.
numerals.
valor de posição
desenvolvimento
compreensão numérica
numerais
educação matemática
- Rights
- License
- Copyright (c) 2016 Avances en Psicología Latinoamericana
id |
EDOCUR2_8a1db2d1c60e573098dfb51c0142724b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/15968 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Understanding of Place Value in Children’s Mathematic Performance La comprensión del valor de posición en el desempeño matemático de niños A compreensão do valor de posição no desempenho matemático de crianças |
title |
Understanding of Place Value in Children’s Mathematic Performance |
spellingShingle |
Understanding of Place Value in Children’s Mathematic Performance valor de posición psicología cognitiva educación matemática desarrollo psicología comprensión numérica numerales educación matemática cognición place value concept place value concept mathematics education number concepts number concepts mathematics education number sense number sense numerals. numerals. valor de posição desenvolvimento compreensão numérica numerais educação matemática |
title_short |
Understanding of Place Value in Children’s Mathematic Performance |
title_full |
Understanding of Place Value in Children’s Mathematic Performance |
title_fullStr |
Understanding of Place Value in Children’s Mathematic Performance |
title_full_unstemmed |
Understanding of Place Value in Children’s Mathematic Performance |
title_sort |
Understanding of Place Value in Children’s Mathematic Performance |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Universidad del Valle, Fondo de Becas Glen Nimnicht |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
valor de posición psicología cognitiva educación matemática desarrollo psicología comprensión numérica numerales educación matemática cognición |
topic |
valor de posición psicología cognitiva educación matemática desarrollo psicología comprensión numérica numerales educación matemática cognición place value concept place value concept mathematics education number concepts number concepts mathematics education number sense number sense numerals. numerals. valor de posição desenvolvimento compreensão numérica numerais educação matemática |
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv |
place value concept place value concept mathematics education number concepts number concepts mathematics education number sense number sense numerals. numerals. |
dc.subject.keyword.por.fl_str_mv |
valor de posição desenvolvimento compreensão numérica numerais educação matemática |
description |
Este artículo presenta una revisión de los hallazgos teóricos más significativos obtenidos por estudios sobre la comprensión del valor de posición numérico en niños. La discusión realizada caracteriza y define el valor de posición, describe las habilidades y exigencias cognitivas relacionadas con la comprensión de este principio e identifica los tipos de instrumentos más representativos para su evaluación, diagnóstico e intervención, así como el análisis de algunos modelos teóricos que explican el desarrollo de la comprensión del valor de posición. Los estudios revisados proponen que la comprensión del valor de posición implica la adquisición de estructuras conceptuales y procedimentales específicas, afectando el desempeño matemático de los niños, así como la escritura de numerales arábigos. Actualmente, la investigación del valor de posición intenta develar cómo ocurre el procesamiento numérico de este principio en numerales multidígitos |
publishDate |
2016 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2016-10-15 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-03-07T14:21:16Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-03-07T14:21:16Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/3297 10.12804/apl34.3.2016.01 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15968 |
url |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/3297 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15968 |
identifier_str_mv |
10.12804/apl34.3.2016.01 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/3297/3236 https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/3297/5160 https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/3297/5161 https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/3297/5162 https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/3297/844 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Copyright (c) 2016 Avances en Psicología Latinoamericana |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto completo) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2016 Avances en Psicología Latinoamericana Abierto (Texto completo) http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 34, Núm. 3 (2016); 441-456 Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 34, Núm. 3 (2016); 441-456 2145-4515 1794-4724 10.12804/apl34.3.2016 |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167600290070528 |
spelling |
Universidad del Valle, Fondo de Becas Glen NimnichtMedina Rodríguez, Diego Alonsof5ef5555-0430-4f65-b888-a967d2d5132f-12018-03-07T14:21:16Z2018-03-07T14:21:16Z2016-10-152016Este artículo presenta una revisión de los hallazgos teóricos más significativos obtenidos por estudios sobre la comprensión del valor de posición numérico en niños. La discusión realizada caracteriza y define el valor de posición, describe las habilidades y exigencias cognitivas relacionadas con la comprensión de este principio e identifica los tipos de instrumentos más representativos para su evaluación, diagnóstico e intervención, así como el análisis de algunos modelos teóricos que explican el desarrollo de la comprensión del valor de posición. Los estudios revisados proponen que la comprensión del valor de posición implica la adquisición de estructuras conceptuales y procedimentales específicas, afectando el desempeño matemático de los niños, así como la escritura de numerales arábigos. Actualmente, la investigación del valor de posición intenta develar cómo ocurre el procesamiento numérico de este principio en numerales multidígitosEste artigo apresenta uma revisão dos resultados teó- ricos mais significativos obtidos por estudos sobre a compreensão do valor de posição numérico em crianças. A discussão realizada caracteriza e define o valor de posição, descreve as habilidades e exigências cognitivas relacionadas com a compreensão deste princípio e identifica os tipos de instrumentos mais representativos para a sua avaliação, diagnóstico e intervenção, assim como a análise de alguns modelos teóricos que explicam o desenvolvimento da compreensão do valor de posição. Os estudos revisados propõem que a compreensão do valor de posição implica a aquisição de estruturas conceituais e procedimentais específicas, afetando o desempenho matemático das crianças, assim como a escritura de numerais arábigos. Atualmente, a pesquisa do valor de posição tenta revelar como ocorre o processamento numérico deste princípio em numerais multidígitosThis article reports an overview of the most significant theoretical findings from research on the understanding of the place value of digits in children. It is proposed a discussion that characterizes and defines the object of study mentioned, describes the skills and cognitive demands related to their understanding, and identifies the most common types of tools used for assessment, diagnosis and intervention, as well as the analysis of some theoretical models that explain the development of understanding of the place value. The reviewed studies suggest that understanding of the place value implies the acquisition of specific conceptual and procedural structures, affecting children’s performance in mathematics and writing Arabic numbers. Currently, the research tries to unravel the place value as numerical processing of how this principle occurs in multi-digit numbers.application/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/329710.12804/apl34.3.2016.01http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15968spaUniversidad del Rosariohttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/3297/3236https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/3297/5160https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/3297/5161https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/3297/5162https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/3297/844Copyright (c) 2016 Avances en Psicología LatinoamericanaAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 34, Núm. 3 (2016); 441-456Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 34, Núm. 3 (2016); 441-4562145-45151794-472410.12804/apl34.3.2016instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURvalor de posiciónpsicología cognitivaeducación matemáticadesarrollopsicologíacomprensión numéricanumeraleseducación matemáticacogniciónplace value conceptplace value conceptmathematics educationnumber conceptsnumber conceptsmathematics educationnumber sensenumber sensenumerals.numerals.valor de posiçãodesenvolvimentocompreensão numéricanumeraiseducação matemáticaUnderstanding of Place Value in Children’s Mathematic PerformanceLa comprensión del valor de posición en el desempeño matemático de niñosA compreensão do valor de posição no desempenho matemático de criançasarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_650110336/15968oai:repository.urosario.edu.co:10336/159682021-06-03 00:48:44.088http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2016 Avances en Psicología Latinoamericanahttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |