Desenvolvimento da linguagem na primeira infância e estilos linguísticos dos educadores
El estudio buscó conocer el lenguaje de niños en edad preescolar en el contexto de guardería, y caracterizar los estilos lingüísticos de educadoras en la interacción con estos niños. Participaron en el estudio nueve niños de uno a tres años y sus respectivas educadoras (siete profesoras y seis monit...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- por
spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/15842
- Acceso en línea:
- https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/3060
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15842
- Palabra clave:
- educación infantil
educación de los niños
desarrollo del lenguaje
educación infantil
educación de los niños
interacción social.
interacción socia
interacción socia
desarrollo del lenguaje
interacción social.
desarrollo del lenguaje
desarrollo del lenguaje
child education
child education
social interaction.
social interaction.
language development
language development
- Rights
- License
- Copyright (c) 2015 Avances en Psicología Latinoamericana
id |
EDOCUR2_89ea2c447a8044eee64aeaa4ae943fdc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/15842 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Desenvolvimento da linguagem na primeira infância e estilos linguísticos dos educadores Language Development in Early Childhood and Linguistic Styles of Educators El desarrollo del lenguaje en la primera infancia y estilos lingüísticos de los educadores |
title |
Desenvolvimento da linguagem na primeira infância e estilos linguísticos dos educadores |
spellingShingle |
Desenvolvimento da linguagem na primeira infância e estilos linguísticos dos educadores educación infantil educación de los niños desarrollo del lenguaje educación infantil educación de los niños interacción social. interacción socia interacción socia desarrollo del lenguaje interacción social. desarrollo del lenguaje desarrollo del lenguaje child education child education social interaction. social interaction. language development language development |
title_short |
Desenvolvimento da linguagem na primeira infância e estilos linguísticos dos educadores |
title_full |
Desenvolvimento da linguagem na primeira infância e estilos linguísticos dos educadores |
title_fullStr |
Desenvolvimento da linguagem na primeira infância e estilos linguísticos dos educadores |
title_full_unstemmed |
Desenvolvimento da linguagem na primeira infância e estilos linguísticos dos educadores |
title_sort |
Desenvolvimento da linguagem na primeira infância e estilos linguísticos dos educadores |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Pesquisa filiada ao Programa Institucional de Voluntários de Iniciação Científica (PIVIC) |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
educación infantil educación de los niños desarrollo del lenguaje educación infantil educación de los niños interacción social. interacción socia interacción socia desarrollo del lenguaje interacción social. desarrollo del lenguaje desarrollo del lenguaje |
topic |
educación infantil educación de los niños desarrollo del lenguaje educación infantil educación de los niños interacción social. interacción socia interacción socia desarrollo del lenguaje interacción social. desarrollo del lenguaje desarrollo del lenguaje child education child education social interaction. social interaction. language development language development |
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv |
child education child education social interaction. social interaction. language development language development |
description |
El estudio buscó conocer el lenguaje de niños en edad preescolar en el contexto de guardería, y caracterizar los estilos lingüísticos de educadoras en la interacción con estos niños. Participaron en el estudio nueve niños de uno a tres años y sus respectivas educadoras (siete profesoras y seis monitoras). Los datos fueron recolectados a través de nueve observaciones grabadas en video de las interacciones entre los niños y las educadoras en situaciones de juego. Las observaciones tuvieron una duración de 20 minutos, y fueron retirados 10 minutos para la transición de los episodios. Para el análisis de los datos fueron definidas categorías acerca del habla de los niños y de las educadoras. Se encontró que los niños de un año se comunican básicamente por medio de gestos, mientras que en las otras edades predominó la interacción a través del lenguaje oral. Los estilos lingüísticos de las educadoras variaron en función de la edad del niño, siendo predominante el uso de directivos principalmente en las observaciones de los niños de un año. Se evidencia la poca participación de las educadoras en los episodios interactivos, principalmente con los niños de dos y tres años, y el impacto de esos episodios en el aprendizaje y el desarrollo infantil en los años iniciales. |
publishDate |
2016 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2016-09-08 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-03-07T14:20:50Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-03-07T14:20:50Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/3060 10.12804/apl34.3.2016.02 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15842 |
url |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/3060 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15842 |
identifier_str_mv |
10.12804/apl34.3.2016.02 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
por spa |
language |
por spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/3060/2989 https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/3060/5163 https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/3060/5164 https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/3060/5165 https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/3060/586 https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/3060/610 https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/3060/611 https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/3060/612 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Copyright (c) 2015 Avances en Psicología Latinoamericana |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto completo) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2015 Avances en Psicología Latinoamericana Abierto (Texto completo) http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 34, Núm. 3 (2016); 457-472 Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 34, Núm. 3 (2016); 457-472 2145-4515 1794-4724 10.12804/apl34.3.2016 |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167716264673280 |
spelling |
Pesquisa filiada ao Programa Institucional de Voluntários de Iniciação Científica (PIVIC)Oliveira, Keilla Rebeka Simões deAquino, FabíolaSalomão, Nádia Maria Ribeiro030eac1d-fe78-4361-b6e2-5c5551122b12-169c02a6a-825b-4b95-96e2-b78ff92b19a9-1ba7bcb1d-2d0d-4507-b6f4-0f4fd8598cce-12018-03-07T14:20:50Z2018-03-07T14:20:50Z2016-09-082016El estudio buscó conocer el lenguaje de niños en edad preescolar en el contexto de guardería, y caracterizar los estilos lingüísticos de educadoras en la interacción con estos niños. Participaron en el estudio nueve niños de uno a tres años y sus respectivas educadoras (siete profesoras y seis monitoras). Los datos fueron recolectados a través de nueve observaciones grabadas en video de las interacciones entre los niños y las educadoras en situaciones de juego. Las observaciones tuvieron una duración de 20 minutos, y fueron retirados 10 minutos para la transición de los episodios. Para el análisis de los datos fueron definidas categorías acerca del habla de los niños y de las educadoras. Se encontró que los niños de un año se comunican básicamente por medio de gestos, mientras que en las otras edades predominó la interacción a través del lenguaje oral. Los estilos lingüísticos de las educadoras variaron en función de la edad del niño, siendo predominante el uso de directivos principalmente en las observaciones de los niños de un año. Se evidencia la poca participación de las educadoras en los episodios interactivos, principalmente con los niños de dos y tres años, y el impacto de esos episodios en el aprendizaje y el desarrollo infantil en los años iniciales.O estudo buscou conhecer como se apresenta a linguagem de crianças de um a três anos de idade em situações de brinquedo no contexto de creche e caracterizar os estilos linguísticos dos educadores na interação com essas crianças. Participaram do estudo nove crianças na faixa etária de um a três anos e suas respectivas educadoras. Os dados foram coletados através de nove observações videogravadas das interações entre as crianças e entre as crianças e os educadores. As observações tiveram duração de 20 minutos, dos quais foram retirados 10 minutos para transcrição dos episódios. Para análise dos dados foram definidas categorias acerca da fala das crianças e das educadoras. Encontrou-se que as crianças de um ano se comunicaram basicamente por meio de gestos, enquanto nas outras idades predominou a interação através da linguagem oral. Os estilos linguísticos dos educadores variaram em função da idade da criança, e a presença do educador foi pouco observada nas interações.The study aimed to know how the language of children in preschool age in the context of daycare, and characterize the linguistic styles of educators in interaction with these children. It included nine children aged between one and three years and their educators. Data were collected through nine videotaped observations of interactions between children and children/educators in play situations. The videotaped observations lasted 20 minutes, of which were taken 10 minutes for transcription of episodes. For data analyses were defined linguistic styles for children and educators’ speaks. It was found that children of one year primarily communicated through gestures, while interactions in other ages were predominant through oral language. The linguistic styles of educators varied according to age of the child present in interaction, being predominant the use of directives, mainly on observations of one year’s children. It is observed that the presence of educator was rare in interactions, especially with children of two and three years, and the impact of these episodes in learning and child development in the early years of life.application/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/306010.12804/apl34.3.2016.02http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15842porspaUniversidad del Rosariohttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/3060/2989https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/3060/5163https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/3060/5164https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/3060/5165https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/3060/586https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/3060/610https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/3060/611https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/3060/612Copyright (c) 2015 Avances en Psicología LatinoamericanaAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 34, Núm. 3 (2016); 457-472Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 34, Núm. 3 (2016); 457-4722145-45151794-472410.12804/apl34.3.2016instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocUReducación infantileducación de los niñosdesarrollo del lenguajeeducación infantileducación de los niñosinteracción social.interacción sociainteracción sociadesarrollo del lenguajeinteracción social.desarrollo del lenguajedesarrollo del lenguajechild educationchild educationsocial interaction.social interaction.language developmentlanguage developmentDesenvolvimento da linguagem na primeira infância e estilos linguísticos dos educadoresLanguage Development in Early Childhood and Linguistic Styles of EducatorsEl desarrollo del lenguaje en la primera infancia y estilos lingüísticos de los educadoresarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_650110336/15842oai:repository.urosario.edu.co:10336/158422021-06-03 00:48:41.948http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2015 Avances en Psicología Latinoamericanahttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |