Desenvolvimento da linguagem na primeira infância e estilos linguísticos dos educadores

El estudio buscó conocer el lenguaje de niños en edad preescolar en el contexto de guardería, y caracterizar los estilos lingüísticos de educadoras en la interacción con estos niños. Participaron en el estudio nueve niños de uno a tres años y sus respectivas educadoras (siete profesoras y seis monit...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
por
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/15842
Acceso en línea:
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/3060
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15842
Palabra clave:
educación infantil
educación de los niños
desarrollo del lenguaje
educación infantil
educación de los niños
interacción social.
interacción socia
interacción socia
desarrollo del lenguaje
interacción social.
desarrollo del lenguaje
desarrollo del lenguaje
child education
child education
social interaction.
social interaction.
language development
language development
Rights
License
Copyright (c) 2015 Avances en Psicología Latinoamericana
id EDOCUR2_89ea2c447a8044eee64aeaa4ae943fdc
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/15842
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Desenvolvimento da linguagem na primeira infância e estilos linguísticos dos educadores
Language Development in Early Childhood and Linguistic Styles of Educators
El desarrollo del lenguaje en la primera infancia y estilos lingüísticos de los educadores
title Desenvolvimento da linguagem na primeira infância e estilos linguísticos dos educadores
spellingShingle Desenvolvimento da linguagem na primeira infância e estilos linguísticos dos educadores
educación infantil
educación de los niños
desarrollo del lenguaje
educación infantil
educación de los niños
interacción social.
interacción socia
interacción socia
desarrollo del lenguaje
interacción social.
desarrollo del lenguaje
desarrollo del lenguaje
child education
child education
social interaction.
social interaction.
language development
language development
title_short Desenvolvimento da linguagem na primeira infância e estilos linguísticos dos educadores
title_full Desenvolvimento da linguagem na primeira infância e estilos linguísticos dos educadores
title_fullStr Desenvolvimento da linguagem na primeira infância e estilos linguísticos dos educadores
title_full_unstemmed Desenvolvimento da linguagem na primeira infância e estilos linguísticos dos educadores
title_sort Desenvolvimento da linguagem na primeira infância e estilos linguísticos dos educadores
dc.contributor.none.fl_str_mv Pesquisa filiada ao Programa Institucional de Voluntários de Iniciação Científica (PIVIC)
dc.subject.spa.fl_str_mv educación infantil
educación de los niños
desarrollo del lenguaje
educación infantil
educación de los niños
interacción social.
interacción socia
interacción socia
desarrollo del lenguaje
interacción social.
desarrollo del lenguaje
desarrollo del lenguaje
topic educación infantil
educación de los niños
desarrollo del lenguaje
educación infantil
educación de los niños
interacción social.
interacción socia
interacción socia
desarrollo del lenguaje
interacción social.
desarrollo del lenguaje
desarrollo del lenguaje
child education
child education
social interaction.
social interaction.
language development
language development
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv child education
child education
social interaction.
social interaction.
language development
language development
description El estudio buscó conocer el lenguaje de niños en edad preescolar en el contexto de guardería, y caracterizar los estilos lingüísticos de educadoras en la interacción con estos niños. Participaron en el estudio nueve niños de uno a tres años y sus respectivas educadoras (siete profesoras y seis monitoras). Los datos fueron recolectados a través de nueve observaciones grabadas en video de las interacciones entre los niños y las educadoras en situaciones de juego. Las observaciones tuvieron una duración de 20 minutos, y fueron retirados 10 minutos para la transición de los episodios. Para el análisis de los datos fueron definidas categorías acerca del habla de los niños y de las educadoras. Se encontró que los niños de un año se comunican básicamente por medio de gestos, mientras que en las otras edades predominó la interacción a través del lenguaje oral. Los estilos lingüísticos de las educadoras variaron en función de la edad del niño, siendo predominante el uso de directivos principalmente en las observaciones de los niños de un año. Se evidencia la poca participación de las educadoras en los episodios interactivos, principalmente con los niños de dos y tres años, y el impacto de esos episodios en el aprendizaje y el desarrollo infantil en los años iniciales.
publishDate 2016
dc.date.created.none.fl_str_mv 2016-09-08
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-03-07T14:20:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-03-07T14:20:50Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/3060
10.12804/apl34.3.2016.02
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15842
url https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/3060
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15842
identifier_str_mv 10.12804/apl34.3.2016.02
dc.language.iso.none.fl_str_mv por
spa
language por
spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/3060/2989
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/3060/5163
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/3060/5164
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/3060/5165
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/3060/586
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/3060/610
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/3060/611
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/3060/612
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2015 Avances en Psicología Latinoamericana
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto completo)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2015 Avances en Psicología Latinoamericana
Abierto (Texto completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.source.spa.fl_str_mv Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 34, Núm. 3 (2016); 457-472
Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 34, Núm. 3 (2016); 457-472
2145-4515
1794-4724
10.12804/apl34.3.2016
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1808391100116762624
spelling Pesquisa filiada ao Programa Institucional de Voluntários de Iniciação Científica (PIVIC)Oliveira, Keilla Rebeka Simões deAquino, FabíolaSalomão, Nádia Maria Ribeiro030eac1d-fe78-4361-b6e2-5c5551122b12-169c02a6a-825b-4b95-96e2-b78ff92b19a9-1ba7bcb1d-2d0d-4507-b6f4-0f4fd8598cce-12018-03-07T14:20:50Z2018-03-07T14:20:50Z2016-09-082016El estudio buscó conocer el lenguaje de niños en edad preescolar en el contexto de guardería, y caracterizar los estilos lingüísticos de educadoras en la interacción con estos niños. Participaron en el estudio nueve niños de uno a tres años y sus respectivas educadoras (siete profesoras y seis monitoras). Los datos fueron recolectados a través de nueve observaciones grabadas en video de las interacciones entre los niños y las educadoras en situaciones de juego. Las observaciones tuvieron una duración de 20 minutos, y fueron retirados 10 minutos para la transición de los episodios. Para el análisis de los datos fueron definidas categorías acerca del habla de los niños y de las educadoras. Se encontró que los niños de un año se comunican básicamente por medio de gestos, mientras que en las otras edades predominó la interacción a través del lenguaje oral. Los estilos lingüísticos de las educadoras variaron en función de la edad del niño, siendo predominante el uso de directivos principalmente en las observaciones de los niños de un año. Se evidencia la poca participación de las educadoras en los episodios interactivos, principalmente con los niños de dos y tres años, y el impacto de esos episodios en el aprendizaje y el desarrollo infantil en los años iniciales.O estudo buscou conhecer como se apresenta a linguagem de crianças de um a três anos de idade em situações de brinquedo no contexto de creche e caracterizar os estilos linguísticos dos educadores na interação com essas crianças. Participaram do estudo nove crianças na faixa etária de um a três anos e suas respectivas educadoras. Os dados foram coletados através de nove observações videogravadas das interações entre as crianças e entre as crianças e os educadores. As observações tiveram duração de 20 minutos, dos quais foram retirados 10 minutos para transcrição dos episódios. Para análise dos dados foram definidas categorias acerca da fala das crianças e das educadoras. Encontrou-se que as crianças de um ano se comunicaram basicamente por meio de gestos, enquanto nas outras idades predominou a interação através da linguagem oral. Os estilos linguísticos dos educadores variaram em função da idade da criança, e a presença do educador foi pouco observada nas interações.The study aimed to know how the language of children in preschool age in the context of daycare, and characterize the linguistic styles of educators in interaction with these children. It included nine children aged between one and three years and their educators. Data were collected through nine videotaped observations of interactions between children and children/educators in play situations. The videotaped observations lasted 20 minutes, of which were taken 10 minutes for transcription of episodes. For data analyses were defined linguistic styles for children and educators’ speaks. It was found that children of one year primarily communicated through gestures, while interactions in other ages were predominant through oral language. The linguistic styles of educators varied according to age of the child present in interaction, being predominant the use of directives, mainly on observations of one year’s children. It is observed that the presence of educator was rare in interactions, especially with children of two and three years, and the impact of these episodes in learning and child development in the early years of life.application/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/306010.12804/apl34.3.2016.02http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15842porspaUniversidad del Rosariohttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/3060/2989https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/3060/5163https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/3060/5164https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/3060/5165https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/3060/586https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/3060/610https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/3060/611https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/3060/612Copyright (c) 2015 Avances en Psicología LatinoamericanaAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 34, Núm. 3 (2016); 457-472Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 34, Núm. 3 (2016); 457-4722145-45151794-472410.12804/apl34.3.2016instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocUReducación infantileducación de los niñosdesarrollo del lenguajeeducación infantileducación de los niñosinteracción social.interacción sociainteracción sociadesarrollo del lenguajeinteracción social.desarrollo del lenguajedesarrollo del lenguajechild educationchild educationsocial interaction.social interaction.language developmentlanguage developmentDesenvolvimento da linguagem na primeira infância e estilos linguísticos dos educadoresLanguage Development in Early Childhood and Linguistic Styles of EducatorsEl desarrollo del lenguaje en la primera infancia y estilos lingüísticos de los educadoresarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_650110336/15842oai:repository.urosario.edu.co:10336/158422021-06-03 00:48:41.948http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2015 Avances en Psicología Latinoamericanahttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co