Conocimiento pedagógico de contenido en docentes de fisiología

Introducción. El conocimiento pedagógico de contenido (CPC) es un saber especializado resultado de la práctica y la experiencia del docente en el aula. Se requiere avanzar en la comprensión del conocimiento pedagógico del docente universitario que enseña fisiología humana. Objetivo. Explorar los tip...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/21925
Acceso en línea:
https://doi.org/10.15446/revfacmed.v65n4.58650
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/21925
Palabra clave:
Conocimiento
Docentes médicos
Educación
Enseñanza
Fisiología
Educación superior
Fisiología humana
Knowledge
Education
Teaching
Physiology
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id EDOCUR2_88bade5adb9ff1c95d3481b8ee2ad4b5
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/21925
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Conocimiento pedagógico de contenido en docentes de fisiología
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv Pedagogical content knowledge (PCK) in physiology professors
title Conocimiento pedagógico de contenido en docentes de fisiología
spellingShingle Conocimiento pedagógico de contenido en docentes de fisiología
Conocimiento
Docentes médicos
Educación
Enseñanza
Fisiología
Educación superior
Fisiología humana
Knowledge
Education
Teaching
Physiology
title_short Conocimiento pedagógico de contenido en docentes de fisiología
title_full Conocimiento pedagógico de contenido en docentes de fisiología
title_fullStr Conocimiento pedagógico de contenido en docentes de fisiología
title_full_unstemmed Conocimiento pedagógico de contenido en docentes de fisiología
title_sort Conocimiento pedagógico de contenido en docentes de fisiología
dc.subject.spa.fl_str_mv Conocimiento
Docentes médicos
Educación
Enseñanza
Fisiología
topic Conocimiento
Docentes médicos
Educación
Enseñanza
Fisiología
Educación superior
Fisiología humana
Knowledge
Education
Teaching
Physiology
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv Educación superior
Fisiología humana
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Knowledge
Education
Teaching
Physiology
description Introducción. El conocimiento pedagógico de contenido (CPC) es un saber especializado resultado de la práctica y la experiencia del docente en el aula. Se requiere avanzar en la comprensión del conocimiento pedagógico del docente universitario que enseña fisiología humana. Objetivo. Explorar los tipos de contenidos, el conocimiento de los estudiantes, las estrategias y representaciones didácticas, la evaluación y las orientaciones pedagógicas utilizadas por docentes universitarios que enseñan contenidos sobre la fisiología del sistema respiratorio. Materiales y métodos. Estudio múltiple de caso realizado en cuatro docentes de fisiología pertenecientes a un programa de medicina. Se aplicó el cuestionario de representaciones de contenido de manera autodiligenciada, se realizaron videograbaciones de las clases de fisiología del sistema respiratorio y se empleó el protocolo de registro de evidencia del CPC. Resultados. La población estuvo conformada por cuatro sujetos, dos docentes expertos y dos novatos. Se caracterizó la forma en que entienden los procesos de aprendizaje de los estudiantes, el conocimiento que tienen sobre las estrategias y representaciones que utilizan y el conocimiento sobre los distintos enfoques de evaluación del aprendizaje. Cada docente evidenció visión y propósitos de enseñanza diferentes. Conclusiones. El estudio de los componentes del CPC es necesario para visibilizar la pedagogía y la didáctica del docente que enseña fisiología humana.
publishDate 2017
dc.date.created.none.fl_str_mv 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-05-10T03:11:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-05-10T03:11:49Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.15446/revfacmed.v65n4.58650
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-0011
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/21925
url https://doi.org/10.15446/revfacmed.v65n4.58650
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/21925
identifier_str_mv 0120-0011
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv 594
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv No. 4
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv 589
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv Revista Facultad de Medicina
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv Vol. 65
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Revista Facultad de Medicina, ISSN: 0120-0011 Vol. 65, No. 4 (2017) pp. 589-594
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv https://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/58650/63969
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/49826564-f6dc-4723-9eda-1e1f8d9f541c/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/fd2f946e-c9e2-42ae-b82c-6f4755572096/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/2aed675f-fd55-4117-9765-1dada530a89b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e6821d822ce0d0db7ffbc5e3c2c71b68
b9dfbd31817de24f4a6fb3a02031bdcd
5ea26e942452984f1f11c2f7e52a6bfe
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1818106792746418176
spelling 791391036002020-05-10T03:11:49Z2020-05-10T03:11:49Z20172017Introducción. El conocimiento pedagógico de contenido (CPC) es un saber especializado resultado de la práctica y la experiencia del docente en el aula. Se requiere avanzar en la comprensión del conocimiento pedagógico del docente universitario que enseña fisiología humana. Objetivo. Explorar los tipos de contenidos, el conocimiento de los estudiantes, las estrategias y representaciones didácticas, la evaluación y las orientaciones pedagógicas utilizadas por docentes universitarios que enseñan contenidos sobre la fisiología del sistema respiratorio. Materiales y métodos. Estudio múltiple de caso realizado en cuatro docentes de fisiología pertenecientes a un programa de medicina. Se aplicó el cuestionario de representaciones de contenido de manera autodiligenciada, se realizaron videograbaciones de las clases de fisiología del sistema respiratorio y se empleó el protocolo de registro de evidencia del CPC. Resultados. La población estuvo conformada por cuatro sujetos, dos docentes expertos y dos novatos. Se caracterizó la forma en que entienden los procesos de aprendizaje de los estudiantes, el conocimiento que tienen sobre las estrategias y representaciones que utilizan y el conocimiento sobre los distintos enfoques de evaluación del aprendizaje. Cada docente evidenció visión y propósitos de enseñanza diferentes. Conclusiones. El estudio de los componentes del CPC es necesario para visibilizar la pedagogía y la didáctica del docente que enseña fisiología humana.Introduction: Pedagogical content knowledge (PCK) refers to specialized knowledge resulting from the practice and experience of the teacher in the classroom. It is necessary to make progress in the understanding of the pedagogical knowledge of the university professor who teaches human physiology. Objective: To explore the types of contents, knowledge of the students, teaching strategies and representations, assessment and pedagogical guidelines used by university professors who teach physiology of the respiratory system. Materials and methods: Multiple case study conducted in four physiology professors of a medical program. A self-directed content representation questionnaire was applied, physiology classes related to the respiratory system were videotaped, and a record of evidence protocol for PCK was used. Results: The population consisted of four subjects: two expert and two novice professors. The way in which they understood the learning processes of the students, the knowledge they have about the strategies and representations they use and about the different approaches to evaluate learning were characterized. Each professor showed a different vision and teaching purpose. Conclusions: Studying PCK components is necessary to make visible the pedagogy and didactics used by professors who teach human physiology. © 2017, Universidad Nacional de Colombia. All rights reserved.application/pdfhttps://doi.org/10.15446/revfacmed.v65n4.586500120-0011https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/21925spa594No. 4589Revista Facultad de MedicinaVol. 65Revista Facultad de Medicina, ISSN: 0120-0011 Vol. 65, No. 4 (2017) pp. 589-594https://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/58650/63969Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURConocimientoDocentes médicosEducaciónEnseñanzaFisiologíaEducación superior378600Fisiología humana612600KnowledgeEducationTeachingPhysiologyConocimiento pedagógico de contenido en docentes de fisiologíaPedagogical content knowledge (PCK) in physiology professorsarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Correa Bautista, Jorge EnriqueCorrea-Bautista, Jorge EnriqueORIGINALConocimiento_pedagogico_de_contenido_en_docentes_de_fisiologia.pdfapplication/pdf296600https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/49826564-f6dc-4723-9eda-1e1f8d9f541c/downloade6821d822ce0d0db7ffbc5e3c2c71b68MD51TEXTConocimiento_pedagogico_de_contenido_en_docentes_de_fisiologia.pdf.txtConocimiento_pedagogico_de_contenido_en_docentes_de_fisiologia.pdf.txtExtracted texttext/plain38347https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/fd2f946e-c9e2-42ae-b82c-6f4755572096/downloadb9dfbd31817de24f4a6fb3a02031bdcdMD52THUMBNAILConocimiento_pedagogico_de_contenido_en_docentes_de_fisiologia.pdf.jpgConocimiento_pedagogico_de_contenido_en_docentes_de_fisiologia.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4325https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/2aed675f-fd55-4117-9765-1dada530a89b/download5ea26e942452984f1f11c2f7e52a6bfeMD5310336/21925oai:repository.urosario.edu.co:10336/219252020-05-13 14:48:51.068https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co