The Self-Regulation Strategy Inventory: Spanish Translation, Preliminary Psychometric Characteristics and its Relation to Sociodemographic Variables in Sample of University Students

Esta investigación presenta la traducción al español del Inventario de Estrategias de Autorregulación. El constructo de aprendizaje autorregulado posee importancia como potencial predictor del logro académico. En este trabajo se abordaron estudiantes universitarios y se evaluó el autoinforme de auto...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/15996
Acceso en línea:
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/61
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15996
Palabra clave:
instrumentos
psicología educativa
instrumentos
instrumentos
instrumentos
análise fatorial.
análisis factorial.
análisis factorial.
análise fatorial.
psicología
aprendizaje autorregulado
aprendizaje autorregulado
aprendizagem autorregulada
aprendizagem autorregulada
Self-regulated learning
instruments
instruments
factorial analysis.
Self-regulated learning
factorial analysis.
Rights
License
Copyright (c) 2017 Avances en Psicología Latinoamericana
id EDOCUR2_8827191e4ec215535ad8a7b61738eb93
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/15996
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv The Self-Regulation Strategy Inventory: Spanish Translation, Preliminary Psychometric Characteristics and its Relation to Sociodemographic Variables in Sample of University Students
El Inventario de Estrategias de Autorregulación: traducción al español, características psicométricas preliminares y su relación con variables sociodemográficas en una muestra de estudiantes universitarios
O Inventário de Estratégias de Autorregulação: tradução ao espanhol, características psicométricas preliminares e a sua relação com variáveis sociodemográficas em uma amostra de estudantes universitários
title The Self-Regulation Strategy Inventory: Spanish Translation, Preliminary Psychometric Characteristics and its Relation to Sociodemographic Variables in Sample of University Students
spellingShingle The Self-Regulation Strategy Inventory: Spanish Translation, Preliminary Psychometric Characteristics and its Relation to Sociodemographic Variables in Sample of University Students
instrumentos
psicología educativa
instrumentos
instrumentos
instrumentos
análise fatorial.
análisis factorial.
análisis factorial.
análise fatorial.
psicología
aprendizaje autorregulado
aprendizaje autorregulado
aprendizagem autorregulada
aprendizagem autorregulada
Self-regulated learning
instruments
instruments
factorial analysis.
Self-regulated learning
factorial analysis.
title_short The Self-Regulation Strategy Inventory: Spanish Translation, Preliminary Psychometric Characteristics and its Relation to Sociodemographic Variables in Sample of University Students
title_full The Self-Regulation Strategy Inventory: Spanish Translation, Preliminary Psychometric Characteristics and its Relation to Sociodemographic Variables in Sample of University Students
title_fullStr The Self-Regulation Strategy Inventory: Spanish Translation, Preliminary Psychometric Characteristics and its Relation to Sociodemographic Variables in Sample of University Students
title_full_unstemmed The Self-Regulation Strategy Inventory: Spanish Translation, Preliminary Psychometric Characteristics and its Relation to Sociodemographic Variables in Sample of University Students
title_sort The Self-Regulation Strategy Inventory: Spanish Translation, Preliminary Psychometric Characteristics and its Relation to Sociodemographic Variables in Sample of University Students
dc.subject.spa.fl_str_mv instrumentos
psicología educativa
instrumentos
instrumentos
instrumentos
análise fatorial.
análisis factorial.
análisis factorial.
análise fatorial.
psicología
aprendizaje autorregulado
aprendizaje autorregulado
aprendizagem autorregulada
aprendizagem autorregulada
topic instrumentos
psicología educativa
instrumentos
instrumentos
instrumentos
análise fatorial.
análisis factorial.
análisis factorial.
análise fatorial.
psicología
aprendizaje autorregulado
aprendizaje autorregulado
aprendizagem autorregulada
aprendizagem autorregulada
Self-regulated learning
instruments
instruments
factorial analysis.
Self-regulated learning
factorial analysis.
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv Self-regulated learning
instruments
instruments
factorial analysis.
Self-regulated learning
factorial analysis.
description Esta investigación presenta la traducción al español del Inventario de Estrategias de Autorregulación. El constructo de aprendizaje autorregulado posee importancia como potencial predictor del logro académico. En este trabajo se abordaron estudiantes universitarios y se evaluó el autoinforme de autorregulación al aprendizaje de modo general, con el objetivo de poseer una línea base acerca de la percepción de ellos del proceso en cuestión. El instrumento se aplicó a una muestra de 282 estudiantes. El análisis factorial exploratorio dio como resultado tres dimensiones, las cuales se encuentran también en la investigación antecedente. La medición posee buena fiabilidad, y tanto las dimensiones del instrumento como la medición general de aprendizaje autorregulado correlacionaron con una medida independiente de autorregulación. Con un objetivo exploratorio, se relacionaron la medición de aprendizaje autorregulado con una serie de variables sociodemográficas. Se encontraron asociaciones de diferentes dimensiones del aprendizaje autorregulado con el sexo y el tipo de estructura familiar del estudiante. La calidad del instrumento indica que puede ser utilizado para la investigación sobre el tema. Los resultados obtenidos con respecto al sexo y al tipo de familia deben ser replicados por otros estudios con muestras y métodos similares
publishDate 2017
dc.date.created.none.fl_str_mv 2017-02-03
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-03-07T14:21:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-03-07T14:21:24Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/61
10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.3729
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15996
url https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/61
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15996
identifier_str_mv 10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.3729
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/61/3621
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/61/4281
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/61/4282
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/61/4283
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/61/1089
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/61/1090
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/61/1091
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/61/1092
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/61/1163
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/61/1261
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/61/1503
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/61/1596
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/61/1597
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2017 Avances en Psicología Latinoamericana
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto completo)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2017 Avances en Psicología Latinoamericana
Abierto (Texto completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv San José, Costa Rica
2015
200 estudiantes universitarios aprox
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.source.spa.fl_str_mv Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 35, Núm. 1 (2017); 78
Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 35, Núm. 1 (2017); 78
2145-4515
1794-4724
10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/vol35num1
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167561200205824
spelling San José, Costa Rica2015200 estudiantes universitarios aprox9aca36b8-a8be-4927-9bf6-32af0ab1d5ac-1cb51179c-63ad-405f-8a97-407a48eb016d-1ce281a26-3753-4100-b84c-002afc6ff6b2-12018-03-07T14:21:24Z2018-03-07T14:21:24Z2017-02-032017Esta investigación presenta la traducción al español del Inventario de Estrategias de Autorregulación. El constructo de aprendizaje autorregulado posee importancia como potencial predictor del logro académico. En este trabajo se abordaron estudiantes universitarios y se evaluó el autoinforme de autorregulación al aprendizaje de modo general, con el objetivo de poseer una línea base acerca de la percepción de ellos del proceso en cuestión. El instrumento se aplicó a una muestra de 282 estudiantes. El análisis factorial exploratorio dio como resultado tres dimensiones, las cuales se encuentran también en la investigación antecedente. La medición posee buena fiabilidad, y tanto las dimensiones del instrumento como la medición general de aprendizaje autorregulado correlacionaron con una medida independiente de autorregulación. Con un objetivo exploratorio, se relacionaron la medición de aprendizaje autorregulado con una serie de variables sociodemográficas. Se encontraron asociaciones de diferentes dimensiones del aprendizaje autorregulado con el sexo y el tipo de estructura familiar del estudiante. La calidad del instrumento indica que puede ser utilizado para la investigación sobre el tema. Los resultados obtenidos con respecto al sexo y al tipo de familia deben ser replicados por otros estudios con muestras y métodos similaresEsta pesquisa apresenta a tradução ao espanhol do Inventário de Estratégias de Autorregulação. O construto de aprendizagem autorregulado possui importância como potencial preditor do desempenho académico. Neste trabalho se têm feito uma aproximação a estudantes universitários e se tem avaliado o auto-informe de autorregulação à aprendizagem de modo geral, com o objetivo de possuir uma linha base acerca da autoperceção do processo em questão. O instrumento se tem aplicado a uma amostra de 282 estudantes. A análise fatorial exploratória tem dado como resultado três dimensões, as mesmas encontradas na pesquisa antecedente. A medição possui boa fiabilidade e as dimensões do instrumento assim como a medição geral de aprendizagem autorregulado têm correlacionado com uma medida independente de autorregulação. Com um objetivo exploratório, se têm relacionado a medição da aprendizagem autorregulado com uma série de variáveis sociodemográficas. Se têm encontrado associações de diferentes dimensões da aprendizagem autorregulada com o sexo e o tipo de estrutura familiar do estudante. A qualidade do instrumento indica que o mesmo pode ser utilizado pela investigação sobre o tema. Os resultados obtidos com respeito ao sexo e o tipo de família devem ser replicados por outros estudos com amostras e métodos similares.This research presents the translation into Spanish of the Self-Regulation Strategy Inventory. The self-regulated learning construct is important as a potential predictor of academic achievement. In this work, university students assessed their self-regulated learning in a general sense and these assessments were evaluated in order to establish a baseline regarding their own perception of the process. After the test instrument was applied to a sample of 282 students, an exploratory factorial analysis demonstrated three dimensions, all of which were also found in previous research. The measurement is highly reliable; both the dimensions of the instrument and the general measurement of self-regulated learning correlate with an independent measure of self-regulation. As an exploratory exercise, the measurement of self-regulated learning was related to a series of sociodemographic variables. Associations were found between different dimensions of self-regulated learning and students’ sex and type of family structure. The quality of the instrument indicates that it can be used for research on this topic. The results with respect to sex and family structure should be replicated in other studies with similar samples and methodsapplication/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/6110.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.3729http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15996spaUniversidad del Rosariohttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/61/3621https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/61/4281https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/61/4282https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/61/4283https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/61/1089https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/61/1090https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/61/1091https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/61/1092https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/61/1163https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/61/1261https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/61/1503https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/61/1596https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/61/1597Copyright (c) 2017 Avances en Psicología LatinoamericanaAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 35, Núm. 1 (2017); 78Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 35, Núm. 1 (2017); 782145-45151794-472410.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/vol35num1instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURinstrumentospsicología educativainstrumentosinstrumentosinstrumentosanálise fatorial.análisis factorial.análisis factorial.análise fatorial.psicologíaaprendizaje autorreguladoaprendizaje autorreguladoaprendizagem autorreguladaaprendizagem autorreguladaSelf-regulated learninginstrumentsinstrumentsfactorial analysis.Self-regulated learningfactorial analysis.The Self-Regulation Strategy Inventory: Spanish Translation, Preliminary Psychometric Characteristics and its Relation to Sociodemographic Variables in Sample of University StudentsEl Inventario de Estrategias de Autorregulación: traducción al español, características psicométricas preliminares y su relación con variables sociodemográficas en una muestra de estudiantes universitariosO Inventário de Estratégias de Autorregulação: tradução ao espanhol, características psicométricas preliminares e a sua relação com variáveis sociodemográficas em uma amostra de estudantes universitáriosarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Monge López, DavidBonilla, RogerAguilar-Freyan, Wendy10336/15996oai:repository.urosario.edu.co:10336/159962021-06-03 00:48:44.543http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2017 Avances en Psicología Latinoamericanahttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co