Herramienta cualitativa en educación para identificar necesidades formativas en Pediatría

Antecedentes Una de las etapas de la planificación curricular es la identificación de las necesidades formativas de los estudiantes a los que se dirige el programa de educación médica; no hacerlo puede ocasionar que el programa no cubra sus expectativas. Objetivo Identificar las necesidades de énfas...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/25773
Acceso en línea:
https://doi.org/10.1016/s0120-4912(15)30009-4
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/25773
Palabra clave:
Educación médica
Educación basada en competencias
Docentes médicos
Asistentes de pediatría
Programas de estudio
Análisis cualitativo
Specialist Studies In Education
Curriculum and Pedagogy
Education
Medical education
Competency-based education
Medical teachers
Pediatric assistants
Study programs
Qualitative analysis
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id EDOCUR2_8522a9d3c7e1723b3b8629a0cf67f7ea
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/25773
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Herramienta cualitativa en educación para identificar necesidades formativas en Pediatría
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv Qualitative tool in education to identify training needs in Pediatrics
title Herramienta cualitativa en educación para identificar necesidades formativas en Pediatría
spellingShingle Herramienta cualitativa en educación para identificar necesidades formativas en Pediatría
Educación médica
Educación basada en competencias
Docentes médicos
Asistentes de pediatría
Programas de estudio
Análisis cualitativo
Specialist Studies In Education
Curriculum and Pedagogy
Education
Medical education
Competency-based education
Medical teachers
Pediatric assistants
Study programs
Qualitative analysis
title_short Herramienta cualitativa en educación para identificar necesidades formativas en Pediatría
title_full Herramienta cualitativa en educación para identificar necesidades formativas en Pediatría
title_fullStr Herramienta cualitativa en educación para identificar necesidades formativas en Pediatría
title_full_unstemmed Herramienta cualitativa en educación para identificar necesidades formativas en Pediatría
title_sort Herramienta cualitativa en educación para identificar necesidades formativas en Pediatría
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación médica
Educación basada en competencias
Docentes médicos
Asistentes de pediatría
Programas de estudio
Análisis cualitativo
topic Educación médica
Educación basada en competencias
Docentes médicos
Asistentes de pediatría
Programas de estudio
Análisis cualitativo
Specialist Studies In Education
Curriculum and Pedagogy
Education
Medical education
Competency-based education
Medical teachers
Pediatric assistants
Study programs
Qualitative analysis
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Specialist Studies In Education
Curriculum and Pedagogy
Education
Medical education
Competency-based education
Medical teachers
Pediatric assistants
Study programs
Qualitative analysis
description Antecedentes Una de las etapas de la planificación curricular es la identificación de las necesidades formativas de los estudiantes a los que se dirige el programa de educación médica; no hacerlo puede ocasionar que el programa no cubra sus expectativas. Objetivo Identificar las necesidades de énfasis temáticos formativos y académicos de los estudiantes de medicina de séptimo semestre de la Universidad del Rosario, que recibieron entrenamiento en su práctica clínica pediátrica hospitalaria en el Instituto de Ortopedia Infantil Roosevelt durante el 2008, frente al desarrollo de las competencias curriculares específicas que ofrecía la institución. Métodos Se realizó una experiencia en la aplicación de la herramienta cualitativo-interpretativa de las ciencias sociales enfocada a la educación médica. La investigación se desarrolló bajo la concepción de un diseño con enfoque cualitativo, enmarcado en una perspectiva epistemológica fenomenológica, que siguió un modelo histórico-hermenéutico, con metodología microetnográfica. Se buscó construir conocimiento de forma inductiva, comprendiendo los diferentes fenómenos desde la perspectiva de los cinco estudiantes que cumplieron los criterios de inclusión. La información se obtuvo por medio de un grupo focal y un guión para entrevista semiestructurada; se identificaron los temas según patrones de respuesta, categorizando con el programa Atlas.ti®. Resultados Se identificaron el tratamiento, diagnóstico, nosología y etiología, como los énfasis temáticos deseados por los estudiantes. El currículo institucional oculto tiene una dinámica diferente, debido al contexto pediátrico. Las conferencias, el aprendizaje basado en problemas y las actividades lúdicas pueden favorecer el desarrollo de las competencias educativas en Pediatría. El estudiante quiere opinar sobre su educación y ser partícipe de la misma, mencionando razones de academia integral, teóricopráctica, para realizar sus actividades con mayor confianza en su desempeño competente. Conclusiones Se identificó que las necesidades formativas van más allá de los énfasis temáticos deseados, ya que involucran temas académicos y aquellos relacionados con el currículo oculto, las herramientas didácticas y la estructura curricular.
publishDate 2012
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2012-06
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-07-30T21:02:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-07-30T21:02:10Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.1016/s0120-4912(15)30009-4
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv ISSN: 0120-4912
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/25773
url https://doi.org/10.1016/s0120-4912(15)30009-4
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/25773
identifier_str_mv ISSN: 0120-4912
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv 107
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv No. 2
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv 94
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv Pediatría
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv Vol. 45
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Pediatría, ISSN: 0120-4912, Vol.45, No.2 (2012-06); pp. 94-107
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv https://reader.elsevier.com/reader/sd/pii/S0120491215300094?token=6F5F018086254BF27E75C47E53C0A67F16B9951E714A085D69F648EFB0F1846F120CE04A1A8F930680B86B96CC7D3D00
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Elsevier
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/84c5753c-65e0-435a-a1d8-1e324f224531/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/1c54e9a1-dfee-43a2-b8c9-2192930faf77/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/fc9e5cd7-a952-4f49-a101-a1046e0f39b6/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 478c28af113c2d44be734768e11c1215
4e3ef84f610383a28a52494dd091facd
a629a975eda4db89c3b8a6f1cae77993
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167524418256896
spelling 8823473560094628a5e-e664-4ff3-9713-8f01602cdc0a-12020-07-30T21:02:10Z2020-07-30T21:02:10Z2012-06Antecedentes Una de las etapas de la planificación curricular es la identificación de las necesidades formativas de los estudiantes a los que se dirige el programa de educación médica; no hacerlo puede ocasionar que el programa no cubra sus expectativas. Objetivo Identificar las necesidades de énfasis temáticos formativos y académicos de los estudiantes de medicina de séptimo semestre de la Universidad del Rosario, que recibieron entrenamiento en su práctica clínica pediátrica hospitalaria en el Instituto de Ortopedia Infantil Roosevelt durante el 2008, frente al desarrollo de las competencias curriculares específicas que ofrecía la institución. Métodos Se realizó una experiencia en la aplicación de la herramienta cualitativo-interpretativa de las ciencias sociales enfocada a la educación médica. La investigación se desarrolló bajo la concepción de un diseño con enfoque cualitativo, enmarcado en una perspectiva epistemológica fenomenológica, que siguió un modelo histórico-hermenéutico, con metodología microetnográfica. Se buscó construir conocimiento de forma inductiva, comprendiendo los diferentes fenómenos desde la perspectiva de los cinco estudiantes que cumplieron los criterios de inclusión. La información se obtuvo por medio de un grupo focal y un guión para entrevista semiestructurada; se identificaron los temas según patrones de respuesta, categorizando con el programa Atlas.ti®. Resultados Se identificaron el tratamiento, diagnóstico, nosología y etiología, como los énfasis temáticos deseados por los estudiantes. El currículo institucional oculto tiene una dinámica diferente, debido al contexto pediátrico. Las conferencias, el aprendizaje basado en problemas y las actividades lúdicas pueden favorecer el desarrollo de las competencias educativas en Pediatría. El estudiante quiere opinar sobre su educación y ser partícipe de la misma, mencionando razones de academia integral, teóricopráctica, para realizar sus actividades con mayor confianza en su desempeño competente. Conclusiones Se identificó que las necesidades formativas van más allá de los énfasis temáticos deseados, ya que involucran temas académicos y aquellos relacionados con el currículo oculto, las herramientas didácticas y la estructura curricular.Background One of the most important steps in curricular planning is to understand what students are expected to achieve, otherwise the curriculum could not fulfill their expectations. Aim We were looking to identify the educational needs of 7th semester medical students from Universidad del Rosario, who were trained at Instituto de Ortopedia Infantil Roosevelt in 2008, about specific curricular competences that the institutions were providing. Methods We applied a qualitative-interpretative tool of the social sciences, focused on pediatric medical education; the study was done based on a qualitative inquiry, framed by an epistemological phenomenological perspective, following a hermeneutical-historical model, with microethnography methodology. We searched to build knowledge by inductive processes, understanding several phenomena from the perspective of five students that fulfilled our inclusion criteria. Information was obtained by focal group and a semistructured interviews; we identified different topics according to the answer pattern, categorized with Atlas.ti. Results We identified treatment, diagnosis, assessment and etiology as the main interest subjects for students. The institution’s hidden curriculum has a different structure as compared to the traditional one, because of the pediatric environment. The lectures, problem-based learning and recreational activities might help to develop pediatric abilities. Students want to share their view about their education and to be a part of it, to do their activities with confidence. Conclusions We identified that educational needs go beyond academic subjects; it involves non-academic subjects as topics related with hidden curriculum, didactic tools and curricular structure.application/pdfhttps://doi.org/10.1016/s0120-4912(15)30009-4ISSN: 0120-4912https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/25773spaElsevier107No. 294PediatríaVol. 45Pediatría, ISSN: 0120-4912, Vol.45, No.2 (2012-06); pp. 94-107https://reader.elsevier.com/reader/sd/pii/S0120491215300094?token=6F5F018086254BF27E75C47E53C0A67F16B9951E714A085D69F648EFB0F1846F120CE04A1A8F930680B86B96CC7D3D00Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocUREducación médicaEducación basada en competenciasDocentes médicosAsistentes de pediatríaProgramas de estudioAnálisis cualitativoSpecialist Studies In EducationCurriculum and PedagogyEducationMedical educationCompetency-based educationMedical teachersPediatric assistantsStudy programsQualitative analysisHerramienta cualitativa en educación para identificar necesidades formativas en PediatríaQualitative tool in education to identify training needs in PediatricsarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Suescun-Vargas, Jose-MiguelPedraza, Paola VictoriaORIGINAL1-s2-0-S0120491215300094-main.pdfapplication/pdf181854https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/84c5753c-65e0-435a-a1d8-1e324f224531/download478c28af113c2d44be734768e11c1215MD51TEXT1-s2-0-S0120491215300094-main.pdf.txt1-s2-0-S0120491215300094-main.pdf.txtExtracted texttext/plain36621https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/1c54e9a1-dfee-43a2-b8c9-2192930faf77/download4e3ef84f610383a28a52494dd091facdMD52THUMBNAIL1-s2-0-S0120491215300094-main.pdf.jpg1-s2-0-S0120491215300094-main.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3955https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/fc9e5cd7-a952-4f49-a101-a1046e0f39b6/downloada629a975eda4db89c3b8a6f1cae77993MD5310336/25773oai:repository.urosario.edu.co:10336/257732022-05-02 07:37:15.214512https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co