La integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como estrategia para generar competitividad en el sector turismo: una investigación en la región de Tolima (Colombia)

La evaluación del impacto de un proyecto de intervención empresarial es útil para extraer lecciones aprendidas y buenas prácticas generadas. Esto enriquece posibles replicaciones del proyecto, o de iniciativas similares, en otros contextos. En este artículo se presentan los resultados de una investi...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/17103
Acceso en línea:
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/4203
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/17103
Palabra clave:
análisis de impacto
sector del turismo
tecnologías de la información y la comunicación (TIC)
Tolima Turistic.
information and communications technologies (ICT)
Impact analysis
tourism sector
Touristic Tolima
setor do turismo
análise de impacto
tecnologias da informação e a comunicação (TIC)
Tolima Turistic
Rights
License
Copyright (c) 2015 Universidad & Empresa
id EDOCUR2_833dc6f95db42e98b341a922f2a5befb
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/17103
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como estrategia para generar competitividad en el sector turismo: una investigación en la región de Tolima (Colombia)
The Integration of Information and Communications Technology (ICT) As a Strategy to Generate Competitiveness in the Tourism Sector: A Research in the Region of Tolima (Colombia)
A integração das tecnologias da informação e a comunicação (TIC) como estratégia para gerar competitividade no setor turismo: uma pesquisa na região de Tolima (Colômbia)
title La integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como estrategia para generar competitividad en el sector turismo: una investigación en la región de Tolima (Colombia)
spellingShingle La integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como estrategia para generar competitividad en el sector turismo: una investigación en la región de Tolima (Colombia)
análisis de impacto
sector del turismo
tecnologías de la información y la comunicación (TIC)
Tolima Turistic.
information and communications technologies (ICT)
Impact analysis
tourism sector
Touristic Tolima
setor do turismo
análise de impacto
tecnologias da informação e a comunicação (TIC)
Tolima Turistic
title_short La integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como estrategia para generar competitividad en el sector turismo: una investigación en la región de Tolima (Colombia)
title_full La integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como estrategia para generar competitividad en el sector turismo: una investigación en la región de Tolima (Colombia)
title_fullStr La integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como estrategia para generar competitividad en el sector turismo: una investigación en la región de Tolima (Colombia)
title_full_unstemmed La integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como estrategia para generar competitividad en el sector turismo: una investigación en la región de Tolima (Colombia)
title_sort La integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como estrategia para generar competitividad en el sector turismo: una investigación en la región de Tolima (Colombia)
dc.subject.spa.fl_str_mv análisis de impacto
sector del turismo
tecnologías de la información y la comunicación (TIC)
Tolima Turistic.
topic análisis de impacto
sector del turismo
tecnologías de la información y la comunicación (TIC)
Tolima Turistic.
information and communications technologies (ICT)
Impact analysis
tourism sector
Touristic Tolima
setor do turismo
análise de impacto
tecnologias da informação e a comunicação (TIC)
Tolima Turistic
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv information and communications technologies (ICT)
Impact analysis
tourism sector
Touristic Tolima
dc.subject.keyword.por.fl_str_mv setor do turismo
análise de impacto
tecnologias da informação e a comunicação (TIC)
Tolima Turistic
description La evaluación del impacto de un proyecto de intervención empresarial es útil para extraer lecciones aprendidas y buenas prácticas generadas. Esto enriquece posibles replicaciones del proyecto, o de iniciativas similares, en otros contextos. En este artículo se presentan los resultados de una investigación realizada con el fin de analizar el impacto generado por un proyecto denominado Turistic en una región céntrica de tradición turística en Colombia: el Tolima. Los resultados revelan que la integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) mejoró la visibilidad del sector, pero su contribución a la competitividad se vio limitada debido a aspectos culturales y organizacionales presentes en los empresarios de este sector económico.
publishDate 2015
dc.date.created.none.fl_str_mv 2015-10-01
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-03-07T14:39:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-03-07T14:39:26Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/4203
10.12804/rev.univ.empresa.27.2014.05
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/17103
url https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/4203
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/17103
identifier_str_mv 10.12804/rev.univ.empresa.27.2014.05
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/4203/3065
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2015 Universidad & Empresa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto completo)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2015 Universidad & Empresa
Abierto (Texto completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.source.spa.fl_str_mv Universidad & Empresa" Journal; Vol. 16, Núm. 27 (2014): (julio-diciembre); 137-156
Universidad & Empresa; Vol. 16, Núm. 27 (2014): (julio-diciembre); 137-156
2145-4558
0124-4639
10.12804/rev.univ.empresa.27.2014
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167549449863168
spelling afb00fb4-5f93-43cc-a796-ee8e286d6a1b-148de2031-2b5f-400f-bb08-0a139a0746f0-11063fe75-a0cd-4798-b75a-0bc5c9824e3f-12018-03-07T14:39:26Z2018-03-07T14:39:26Z2015-10-012015La evaluación del impacto de un proyecto de intervención empresarial es útil para extraer lecciones aprendidas y buenas prácticas generadas. Esto enriquece posibles replicaciones del proyecto, o de iniciativas similares, en otros contextos. En este artículo se presentan los resultados de una investigación realizada con el fin de analizar el impacto generado por un proyecto denominado Turistic en una región céntrica de tradición turística en Colombia: el Tolima. Los resultados revelan que la integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) mejoró la visibilidad del sector, pero su contribución a la competitividad se vio limitada debido a aspectos culturales y organizacionales presentes en los empresarios de este sector económico.A avaliação do impacto de um projeto de intervenção empresarial é útil para extrair lições aprendidas e boas práticas geradas. Isto enriquece possíveis replicações do projeto, ou de iniciativas similares, em outros contextos. Neste artigo apresentam-se os resultados de uma pesquisa realizada com o fim de analisar o impacto gerado por um projeto denominado Turistic em uma região central de tradição turística na Colômbia: Tolima. Os resultados revelam que a integração das tecnologias da informação e a comunicação (TIC) melhorou a visibilidade do setor, mas a sua contribuição à competitividade viu-se limitada devido a aspetos culturais e organizacionais presentes nos empresários deste setor económico.The evaluation of the impact of an entrepreneurial intervention project is useful to extract learned lessons and good produced practices. This enriches possible replications of the project, or similar initiatives, in other contexts. The results of a research carried out for the purposes of analyzing the impact caused by a project named Touristic in a central region with a touristic tradition in Colombia: Tolima, are presented in this article. The results reveal that the integration of information and communications (ICT) technologies improved The evaluation of the impact of an entrepreneurial intervention project is useful to extract learned lessons and good produced practices. This enriches possible replications of the project, or similar initiatives, in other contexts. The results of a research carried out for the purposes of analyzing the impact caused by a project named Touristic in a central region with a touristic tradition in Colombia: Tolima, are presented in this article. The results reveal that the integration of information and communications (ICT) technologies improvedapplication/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/420310.12804/rev.univ.empresa.27.2014.05http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/17103spaUniversidad del Rosariohttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/4203/3065Copyright (c) 2015 Universidad & EmpresaAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad & Empresa" Journal; Vol. 16, Núm. 27 (2014): (julio-diciembre); 137-156Universidad & Empresa; Vol. 16, Núm. 27 (2014): (julio-diciembre); 137-1562145-45580124-463910.12804/rev.univ.empresa.27.2014instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURanálisis de impactosector del turismotecnologías de la información y la comunicación (TIC)Tolima Turistic.information and communications technologies (ICT)Impact analysistourism sectorTouristic Tolimasetor do turismoanálise de impactotecnologias da informação e a comunicação (TIC)Tolima TuristicLa integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como estrategia para generar competitividad en el sector turismo: una investigación en la región de Tolima (Colombia)The Integration of Information and Communications Technology (ICT) As a Strategy to Generate Competitiveness in the Tourism Sector: A Research in the Region of Tolima (Colombia)A integração das tecnologias da informação e a comunicação (TIC) como estratégia para gerar competitividade no setor turismo: uma pesquisa na região de Tolima (Colômbia)articleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Segovia Borray, Clara EugeniaBermeo Andrade, HelgaGonzález Bañales, Dora Luz10336/17103oai:repository.urosario.edu.co:10336/171032021-06-03 00:48:51.839http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2015 Universidad & Empresahttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co