Comportamiento de precios y demandas de mercados bilaterales en plataformas de comercio electrónico : un análisis de los agentes desde su estructura de incentivos y costos

Este estudio presenta el comportamiento en precios de cinco productos vendidos en comercio por Internet en Colombia en los cuales se ubica más de un oferente. Bajo un análisis teórico de los mercados bilaterales se hace una revisión de los modelos que explican la dispersión en precios de los mercado...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/18675
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_18675
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/18675
Palabra clave:
Comercio electrónico
Ubicación de precios
Función de costos
Estrategias del consumidor
Barreras legales
Comercio, comunicaciones, transporte
E-commerce
Price location
Cost function
Consumer strategies
Legal barriers
Comercio electrónico
Precios
Costos
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Este estudio presenta el comportamiento en precios de cinco productos vendidos en comercio por Internet en Colombia en los cuales se ubica más de un oferente. Bajo un análisis teórico de los mercados bilaterales se hace una revisión de los modelos que explican la dispersión en precios de los mercados. Se tienen en cuenta los costos de búsqueda, los costos de transacción, la integración vertical del mercado y la existencia de distorsiones en precio por mecanismos legales. Se presentan datos de ventas, conversión y visitas de los productos como observaciones previas, no concluyentes, de las estrategias de los agentes. Se realiza una revisión de los factores que inciden en la demanda del consumidor según la ubicación de precios y la naturaleza del mercado electrónico. El trabajo describe las tecnologías inmersas en el e-commerce y contrasta su relevancia con los datos presentados. Como conclusión, se encuentra que: los resultados parciales siguen la línea del modelo de Reinganum (1979). Existen dispersiones en precios asociadas al comportamiento de los oferentes, que la existencia de mecanismos legales tiene incidencia en los precios y que hay variables asociadas a la confianza que recaen en la naturaleza del medio electrónico.