La Colombia imaginada, trazos de paz: la literatura infantil como experiencia pedagógica en educación superior
Resumen Una experiencia pedagógica en el aula estimula la creación y recreación de ambientes de aprendizaje; parte del interés por hacer confluir propósitos de formación con el sentido de pertinencia, en función a estudiantes, maestros y realidades sociales. Este artículo sintetiza la manera en que...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/24813
- Acceso en línea:
- https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/24813
- Palabra clave:
- Educación para la paz
educación superior
indígenas
jóvenes
experiencia pedagógica
literatura infantil
Children’s literature
higher education
indigenous peoples
peace education
pedagogic experience
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
id |
EDOCUR2_82834f3c28852ab9ebcf25104e35a97d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/24813 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La Colombia imaginada, trazos de paz: la literatura infantil como experiencia pedagógica en educación superior |
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv |
The imagined Colombia, traces of peace: children’s literature as a pedagogic experience in higher education |
title |
La Colombia imaginada, trazos de paz: la literatura infantil como experiencia pedagógica en educación superior |
spellingShingle |
La Colombia imaginada, trazos de paz: la literatura infantil como experiencia pedagógica en educación superior Educación para la paz educación superior indígenas jóvenes experiencia pedagógica literatura infantil Children’s literature higher education indigenous peoples peace education pedagogic experience |
title_short |
La Colombia imaginada, trazos de paz: la literatura infantil como experiencia pedagógica en educación superior |
title_full |
La Colombia imaginada, trazos de paz: la literatura infantil como experiencia pedagógica en educación superior |
title_fullStr |
La Colombia imaginada, trazos de paz: la literatura infantil como experiencia pedagógica en educación superior |
title_full_unstemmed |
La Colombia imaginada, trazos de paz: la literatura infantil como experiencia pedagógica en educación superior |
title_sort |
La Colombia imaginada, trazos de paz: la literatura infantil como experiencia pedagógica en educación superior |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Educación para la paz educación superior indígenas jóvenes experiencia pedagógica literatura infantil |
topic |
Educación para la paz educación superior indígenas jóvenes experiencia pedagógica literatura infantil Children’s literature higher education indigenous peoples peace education pedagogic experience |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Children’s literature higher education indigenous peoples peace education pedagogic experience |
description |
Resumen Una experiencia pedagógica en el aula estimula la creación y recreación de ambientes de aprendizaje; parte del interés por hacer confluir propósitos de formación con el sentido de pertinencia, en función a estudiantes, maestros y realidades sociales. Este artículo sintetiza la manera en que se usa la literatura infantil y juvenil como mediadora en la constatación y apropiación de la vida cotidiana de una comunidad indígena, habitante en una ciudad urbana, por parte de jóvenes universitarios de ciencias de la salud. A través de la estructura de un curso electivo, se identifica cómo este permite estimular el reconocimiento intercultural, la creatividad en procesos de interacción, la motivación en el aprendizaje, la valoración de convergencias interdisciplinares, al igual que la oportunidad para la comunidad indígena de hacer permear su historia y trayectoria en los discursos y prácticas ciudadanas de jóvenes universitarios. Esta experiencia reflejó el interés de los estudiantes de ser parte de espacios de vinculación social, la disposición de la comunidad indígena para interactuar con jóvenes y la emergencia de nuevas narrativas sobre el arraigo indígena y su significado en la vida contemporánea como un escenario de construcción de paz. |
publishDate |
2018 |
dc.date.created.spa.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-11T13:21:18Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-11T13:21:18Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1665-2673 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/24813 |
identifier_str_mv |
1665-2673 |
url |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/24813 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv |
32 |
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv |
No. 78 |
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv |
13 |
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv |
Innovación educativa (México |
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv |
Vol. 18 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Innovación educativa (México, DF), ISSN:1665-2673, Vol.18, No.78 (2018); pp. 13-32 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
rights_invalid_str_mv |
Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Instituto Politécnico Nacional |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/46163063-b2b7-421b-a05a-a1a2ba6cd2d6/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/bad87ee3-0aa2-44a9-945a-31053460c81e/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/8bc177c6-6b50-4ed6-a01e-8eeaf0a1cb92/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7814937c3039225f77923837d0410569 29a062d5337990b745bdcdca6bc4f5c7 4ea114b7488c488432662d0fbca655fe |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167433896787968 |
spelling |
51953523600522750926002020-06-11T13:21:18Z2020-06-11T13:21:18Z2018Resumen Una experiencia pedagógica en el aula estimula la creación y recreación de ambientes de aprendizaje; parte del interés por hacer confluir propósitos de formación con el sentido de pertinencia, en función a estudiantes, maestros y realidades sociales. Este artículo sintetiza la manera en que se usa la literatura infantil y juvenil como mediadora en la constatación y apropiación de la vida cotidiana de una comunidad indígena, habitante en una ciudad urbana, por parte de jóvenes universitarios de ciencias de la salud. A través de la estructura de un curso electivo, se identifica cómo este permite estimular el reconocimiento intercultural, la creatividad en procesos de interacción, la motivación en el aprendizaje, la valoración de convergencias interdisciplinares, al igual que la oportunidad para la comunidad indígena de hacer permear su historia y trayectoria en los discursos y prácticas ciudadanas de jóvenes universitarios. Esta experiencia reflejó el interés de los estudiantes de ser parte de espacios de vinculación social, la disposición de la comunidad indígena para interactuar con jóvenes y la emergencia de nuevas narrativas sobre el arraigo indígena y su significado en la vida contemporánea como un escenario de construcción de paz.Abstract A pedagogic experience in the classroom stimulates the creation and recreation of learning environments; it is based on the interest in making different training purposes converge through a sense of relevance in relation to the students, teachers and social realities. This article synthesizes the way in which children’s literature is used as a mediator of both the affirmation and the appropriation of daily life in an indigenous community living in an urban city, through university students in the health sciences. Through the structure of an elective course, we identified how this enabled the stimulation of intercultural recognition, creativity in interactive processes, motivation in learning, and the appreciation of interdisciplinary convergence points, as well as the opportunity for the indigenous community to infuse its history and path in the urban discourses and practices of university students. This experience reflected the interest of the students to be part of spaces for social outreach, the willingness of the indigenous community to interact with youth and the emergence of new narratives on indigenous rootedness and its meaning in modern life as a context for the construction of peace.application/pdf1665-2673https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/24813spaInstituto Politécnico Nacional32No. 7813Innovación educativa (MéxicoVol. 18Innovación educativa (México, DF), ISSN:1665-2673, Vol.18, No.78 (2018); pp. 13-32Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocUREducación para la pazeducación superiorindígenasjóvenesexperiencia pedagógicaliteratura infantilChildren’s literaturehigher educationindigenous peoplespeace educationpedagogic experienceLa Colombia imaginada, trazos de paz: la literatura infantil como experiencia pedagógica en educación superiorThe imagined Colombia, traces of peace: children’s literature as a pedagogic experience in higher educationarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Garzón Díaz, Karim del RocioHernández Jaramillo, Blanca YanethORIGINAL1665-2673-ie-18-78-13.pdfapplication/pdf342878https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/46163063-b2b7-421b-a05a-a1a2ba6cd2d6/download7814937c3039225f77923837d0410569MD51TEXT1665-2673-ie-18-78-13.pdf.txt1665-2673-ie-18-78-13.pdf.txtExtracted texttext/plain48002https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/bad87ee3-0aa2-44a9-945a-31053460c81e/download29a062d5337990b745bdcdca6bc4f5c7MD52THUMBNAIL1665-2673-ie-18-78-13.pdf.jpg1665-2673-ie-18-78-13.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3994https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/8bc177c6-6b50-4ed6-a01e-8eeaf0a1cb92/download4ea114b7488c488432662d0fbca655feMD5310336/24813oai:repository.urosario.edu.co:10336/248132022-05-02 07:37:17.910954https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |