La Colombia imaginada, trazos de paz: la literatura infantil como experiencia pedagógica en educación superior

Resumen Una experiencia pedagógica en el aula estimula la creación y recreación de ambientes de aprendizaje; parte del interés por hacer confluir propósitos de formación con el sentido de pertinencia, en función a estudiantes, maestros y realidades sociales. Este artículo sintetiza la manera en que...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/24813
Acceso en línea:
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/24813
Palabra clave:
Educación para la paz
educación superior
indígenas
jóvenes
experiencia pedagógica
literatura infantil
Children’s literature
higher education
indigenous peoples
peace education
pedagogic experience
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id EDOCUR2_82834f3c28852ab9ebcf25104e35a97d
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/24813
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La Colombia imaginada, trazos de paz: la literatura infantil como experiencia pedagógica en educación superior
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv The imagined Colombia, traces of peace: children’s literature as a pedagogic experience in higher education
title La Colombia imaginada, trazos de paz: la literatura infantil como experiencia pedagógica en educación superior
spellingShingle La Colombia imaginada, trazos de paz: la literatura infantil como experiencia pedagógica en educación superior
Educación para la paz
educación superior
indígenas
jóvenes
experiencia pedagógica
literatura infantil
Children’s literature
higher education
indigenous peoples
peace education
pedagogic experience
title_short La Colombia imaginada, trazos de paz: la literatura infantil como experiencia pedagógica en educación superior
title_full La Colombia imaginada, trazos de paz: la literatura infantil como experiencia pedagógica en educación superior
title_fullStr La Colombia imaginada, trazos de paz: la literatura infantil como experiencia pedagógica en educación superior
title_full_unstemmed La Colombia imaginada, trazos de paz: la literatura infantil como experiencia pedagógica en educación superior
title_sort La Colombia imaginada, trazos de paz: la literatura infantil como experiencia pedagógica en educación superior
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación para la paz
educación superior
indígenas
jóvenes
experiencia pedagógica
literatura infantil
topic Educación para la paz
educación superior
indígenas
jóvenes
experiencia pedagógica
literatura infantil
Children’s literature
higher education
indigenous peoples
peace education
pedagogic experience
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Children’s literature
higher education
indigenous peoples
peace education
pedagogic experience
description Resumen Una experiencia pedagógica en el aula estimula la creación y recreación de ambientes de aprendizaje; parte del interés por hacer confluir propósitos de formación con el sentido de pertinencia, en función a estudiantes, maestros y realidades sociales. Este artículo sintetiza la manera en que se usa la literatura infantil y juvenil como mediadora en la constatación y apropiación de la vida cotidiana de una comunidad indígena, habitante en una ciudad urbana, por parte de jóvenes universitarios de ciencias de la salud. A través de la estructura de un curso electivo, se identifica cómo este permite estimular el reconocimiento intercultural, la creatividad en procesos de interacción, la motivación en el aprendizaje, la valoración de convergencias interdisciplinares, al igual que la oportunidad para la comunidad indígena de hacer permear su historia y trayectoria en los discursos y prácticas ciudadanas de jóvenes universitarios. Esta experiencia reflejó el interés de los estudiantes de ser parte de espacios de vinculación social, la disposición de la comunidad indígena para interactuar con jóvenes y la emergencia de nuevas narrativas sobre el arraigo indígena y su significado en la vida contemporánea como un escenario de construcción de paz.
publishDate 2018
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-11T13:21:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-11T13:21:18Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1665-2673
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/24813
identifier_str_mv 1665-2673
url https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/24813
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv 32
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv No. 78
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv 13
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv Innovación educativa (México
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv Vol. 18
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Innovación educativa (México, DF), ISSN:1665-2673, Vol.18, No.78 (2018); pp. 13-32
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Instituto Politécnico Nacional
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/46163063-b2b7-421b-a05a-a1a2ba6cd2d6/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/bad87ee3-0aa2-44a9-945a-31053460c81e/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/8bc177c6-6b50-4ed6-a01e-8eeaf0a1cb92/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 7814937c3039225f77923837d0410569
29a062d5337990b745bdcdca6bc4f5c7
4ea114b7488c488432662d0fbca655fe
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1808390569305571328
spelling 51953523600522750926002020-06-11T13:21:18Z2020-06-11T13:21:18Z2018Resumen Una experiencia pedagógica en el aula estimula la creación y recreación de ambientes de aprendizaje; parte del interés por hacer confluir propósitos de formación con el sentido de pertinencia, en función a estudiantes, maestros y realidades sociales. Este artículo sintetiza la manera en que se usa la literatura infantil y juvenil como mediadora en la constatación y apropiación de la vida cotidiana de una comunidad indígena, habitante en una ciudad urbana, por parte de jóvenes universitarios de ciencias de la salud. A través de la estructura de un curso electivo, se identifica cómo este permite estimular el reconocimiento intercultural, la creatividad en procesos de interacción, la motivación en el aprendizaje, la valoración de convergencias interdisciplinares, al igual que la oportunidad para la comunidad indígena de hacer permear su historia y trayectoria en los discursos y prácticas ciudadanas de jóvenes universitarios. Esta experiencia reflejó el interés de los estudiantes de ser parte de espacios de vinculación social, la disposición de la comunidad indígena para interactuar con jóvenes y la emergencia de nuevas narrativas sobre el arraigo indígena y su significado en la vida contemporánea como un escenario de construcción de paz.Abstract A pedagogic experience in the classroom stimulates the creation and recreation of learning environments; it is based on the interest in making different training purposes converge through a sense of relevance in relation to the students, teachers and social realities. This article synthesizes the way in which children’s literature is used as a mediator of both the affirmation and the appropriation of daily life in an indigenous community living in an urban city, through university students in the health sciences. Through the structure of an elective course, we identified how this enabled the stimulation of intercultural recognition, creativity in interactive processes, motivation in learning, and the appreciation of interdisciplinary convergence points, as well as the opportunity for the indigenous community to infuse its history and path in the urban discourses and practices of university students. This experience reflected the interest of the students to be part of spaces for social outreach, the willingness of the indigenous community to interact with youth and the emergence of new narratives on indigenous rootedness and its meaning in modern life as a context for the construction of peace.application/pdf1665-2673https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/24813spaInstituto Politécnico Nacional32No. 7813Innovación educativa (MéxicoVol. 18Innovación educativa (México, DF), ISSN:1665-2673, Vol.18, No.78 (2018); pp. 13-32Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocUREducación para la pazeducación superiorindígenasjóvenesexperiencia pedagógicaliteratura infantilChildren’s literaturehigher educationindigenous peoplespeace educationpedagogic experienceLa Colombia imaginada, trazos de paz: la literatura infantil como experiencia pedagógica en educación superiorThe imagined Colombia, traces of peace: children’s literature as a pedagogic experience in higher educationarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Garzón Díaz, Karim del RocioHernández Jaramillo, Blanca YanethORIGINAL1665-2673-ie-18-78-13.pdfapplication/pdf342878https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/46163063-b2b7-421b-a05a-a1a2ba6cd2d6/download7814937c3039225f77923837d0410569MD51TEXT1665-2673-ie-18-78-13.pdf.txt1665-2673-ie-18-78-13.pdf.txtExtracted texttext/plain48002https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/bad87ee3-0aa2-44a9-945a-31053460c81e/download29a062d5337990b745bdcdca6bc4f5c7MD52THUMBNAIL1665-2673-ie-18-78-13.pdf.jpg1665-2673-ie-18-78-13.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3994https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/8bc177c6-6b50-4ed6-a01e-8eeaf0a1cb92/download4ea114b7488c488432662d0fbca655feMD5310336/24813oai:repository.urosario.edu.co:10336/248132022-05-02 07:37:17.910954https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co