la relación comercial entre el tendero y su cliente leal como una relación social

La investigación que se presenta en este artículo analiza la relación interpersonal establecida entre 42 tenderos de la ciudad de Ibagué y sus clientes leales, considerando para tal efecto las categorías de estudio formuladas por Michael Argyle (1992) en su Teoría de las Relaciones Sociales (TRS). L...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/28007
Acceso en línea:
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/28007
Palabra clave:
Relaciones sociales
Relaciones comerciales
Marketing relacional
Tiendas de barrio
Social relationship
Commercial relations
Marketing relational
Neighbor stores
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id EDOCUR2_816da78a8331d099857d583b641e46f8
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/28007
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
spelling 518987956004d6b9e90-78e0-4bc1-ac40-13384b916337-1ab644487-0172-4d89-9845-1b5bd2da1fa5-1018a3bb3-1e9a-4d57-8ece-ac0decb323e5-12020-08-19T14:45:10Z2020-08-19T14:45:10Z2013-01-01La investigación que se presenta en este artículo analiza la relación interpersonal establecida entre 42 tenderos de la ciudad de Ibagué y sus clientes leales, considerando para tal efecto las categorías de estudio formuladas por Michael Argyle (1992) en su Teoría de las Relaciones Sociales (TRS). Los datos se obtuvieron a partir de la aplicación de una rejilla sistemática de observación en la interacción; una entrevista semi-estructurada realizada al tendero y a unos de sus clientes leales; y, una encuesta aplicada al tendero. La información se sometió a un análisis cualitativo de categorización y, una vez determinados los índices se aplicó una distribución de frecuencias que permitió poner en evidencia que la relación comercial establecida entre un tendero y su cliente leal es una relación social, bajo las formulaciones de la TRS. Igualmente, se encontró que el comportamiento de los tenderos y de los clientes durante el proceso de compra varía en función del tipo de cliente con el que se interactúa –leal o esporádico-The research this article poses an analysis of the interpersonal relationship between 42 store sellers and their loyal customers in the city of Ibagué, Colombia. It takes into consideration Michael Argyle’s (1992) study categories from his Social Relationship Theories (SRT). The data was obtained from the application of an interaction checklist; from semi-structured interviews for store sellers and to one loyal customer; and from a survey to the store seller. The information was submitted to a qualitative analysis of categorization and, when the indices were determined, a frequency distribution was applied. This allowed validating that the commercial relationship established between a store seller and his loyal customer, from the formulations of the SRT perspective, is a social relationship. Likewise, the research allowed finding that the behavior of store seller and the customer changed during the buying process depending on the kind of customer the store seller was interacting with –loyal or sporadic-.application/pdfISSN: 2145-9258EISSN: 2389-7724https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/28007spaUniversidad de la Costa Barranquilla118No. 199Cultura Educación y SociedadVol. 4Cultura Educación y Sociedad, ISSN: 2145-9258; EISSN: 2389-7724, Vol.4, No.1 (mayo, 2013); pp. 99-118 https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/975Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cultura Educación y Sociedadinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURRelaciones socialesRelaciones comercialesMarketing relacionalTiendas de barrioSocial relationshipCommercial relationsMarketing relationalNeighbor storesla relación comercial entre el tendero y su cliente leal como una relación socialthe business relationship between the shopkeeper and his loyal customer as a social relationshiparticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Javela, Lady GreyTarquino Bulla, Leidy CarolinaDuque Aristizábal, Claudia PatriciaCruz V., Julio Eduardo10336/28007oai:repository.urosario.edu.co:10336/280072022-05-02 07:37:19.787255https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv la relación comercial entre el tendero y su cliente leal como una relación social
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv the business relationship between the shopkeeper and his loyal customer as a social relationship
title la relación comercial entre el tendero y su cliente leal como una relación social
spellingShingle la relación comercial entre el tendero y su cliente leal como una relación social
Relaciones sociales
Relaciones comerciales
Marketing relacional
Tiendas de barrio
Social relationship
Commercial relations
Marketing relational
Neighbor stores
title_short la relación comercial entre el tendero y su cliente leal como una relación social
title_full la relación comercial entre el tendero y su cliente leal como una relación social
title_fullStr la relación comercial entre el tendero y su cliente leal como una relación social
title_full_unstemmed la relación comercial entre el tendero y su cliente leal como una relación social
title_sort la relación comercial entre el tendero y su cliente leal como una relación social
dc.subject.spa.fl_str_mv Relaciones sociales
Relaciones comerciales
Marketing relacional
Tiendas de barrio
topic Relaciones sociales
Relaciones comerciales
Marketing relacional
Tiendas de barrio
Social relationship
Commercial relations
Marketing relational
Neighbor stores
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Social relationship
Commercial relations
Marketing relational
Neighbor stores
description La investigación que se presenta en este artículo analiza la relación interpersonal establecida entre 42 tenderos de la ciudad de Ibagué y sus clientes leales, considerando para tal efecto las categorías de estudio formuladas por Michael Argyle (1992) en su Teoría de las Relaciones Sociales (TRS). Los datos se obtuvieron a partir de la aplicación de una rejilla sistemática de observación en la interacción; una entrevista semi-estructurada realizada al tendero y a unos de sus clientes leales; y, una encuesta aplicada al tendero. La información se sometió a un análisis cualitativo de categorización y, una vez determinados los índices se aplicó una distribución de frecuencias que permitió poner en evidencia que la relación comercial establecida entre un tendero y su cliente leal es una relación social, bajo las formulaciones de la TRS. Igualmente, se encontró que el comportamiento de los tenderos y de los clientes durante el proceso de compra varía en función del tipo de cliente con el que se interactúa –leal o esporádico-
publishDate 2013
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2013-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-08-19T14:45:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-08-19T14:45:10Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv ISSN: 2145-9258
EISSN: 2389-7724
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/28007
identifier_str_mv ISSN: 2145-9258
EISSN: 2389-7724
url https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/28007
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv 118
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv No. 1
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv 99
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv Cultura Educación y Sociedad
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv Vol. 4
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Cultura Educación y Sociedad, ISSN: 2145-9258; EISSN: 2389-7724, Vol.4, No.1 (mayo, 2013); pp. 99-118
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/975
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de la Costa Barranquilla
dc.source.spa.fl_str_mv Cultura Educación y Sociedad
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167612893954048