Metacognitive knowledge and self-regulation: A qualitative lecture of students functioning in writing

La presente investigación parte de la problemática mundial de deserción de los estudiantes universitarios y analiza en particular las competencias metacognitivas de este público en el campo de la redacción. Las variables de interés (los conocimientos metacognitivos y las estrategias de autorregulaci...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/15788
Acceso en línea:
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1456
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15788
Palabra clave:
competencias redaccionales
estudiantes universitarios
metacognición
autoevaluación
objetivos
auto-instrucción
metacognition
writing skills
college students
self-evaluation
goals
self-report
Rights
License
Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana
id EDOCUR2_810a04ab38ce5683a20a193d764d2b93
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/15788
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
spelling 304cdbe7-aadf-405d-9c2f-8c4e4a4bb27e-12018-03-07T14:20:39Z2018-03-07T14:20:39Z2011-01-262011La presente investigación parte de la problemática mundial de deserción de los estudiantes universitarios y analiza en particular las competencias metacognitivas de este público en el campo de la redacción. Las variables de interés (los conocimientos metacognitivos y las estrategias de autorregulación) son analizadas con base en la noción de metacognición propuesta por Flavell (1992) y en el enfoque sociocognitivo de los procesos de autorregulación. Se llevó a cabo un estudio cualitativo a través de entrevistas de explicitación ante una muestra de 12 estudiantes de primer año de una universidad francesa. El análisis de los datos consistió en la categorización, la codificación y la cuantificación del contenido de las entrevistas. Se concluye que a pesar de poseer informaciones pertinentes para la tarea, los estudiantes no dan cuenta de estrategias para ir más allá de la modalidad descriptiva del discurso teniendo en cuenta las expectativas del destinatario. Sus procesos de redacción son centrados en la transcripción de ideas con poco control consciente de la planeación y de la revisión de los textos.This research emerges from the world-wide problematic concerning student's failure. It particularly analyzes the meta-cognitive competences in the writing process of this population. Based on Flavell's (1992) viewpoint about meta-cognition and the socio-cognitive approach of self-regulation, two variables were measured: meta-cognitive knowledge and self-regulation strategies. A qualitative study was conducted on a sample of 12 French students at first year university. This study uses a specific technique of interview known as "explicitation interview". The data analysis included the categorization, codification and quantification of the information obtained with the interviews. In conclusion, even though the students had metacognitive knowledge related to the written tasks, they did not show strategies that could help to go beyond the descriptive modality of written discourses by taking into account the readers' expectations. Their writing processes focused on transcription of ideas with little control on the planning and revision phases.application/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1456http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15788spaUniversidad del Rosariohttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1456/1328Copyright (c) 2014 Avances en Psicología LatinoamericanaAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 28, Núm. 2 (2010); 265 - 277Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 28, Núm. 2 (2010); 265 - 2772145-45151794-4724instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURcompetencias redaccionalesestudiantes universitariosmetacogniciónautoevaluaciónobjetivosauto-instrucciónmetacognitionwriting skillscollege studentsself-evaluationgoalsself-reportMetacognitive knowledge and self-regulation: A qualitative lecture of students functioning in writingConocimientos metacognitivos y autorregulación: una lectura cualitativa del funcionamiento de los estudiantes universitarios en la producción de textosarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Escorcia, Dyanne10336/15788oai:repository.urosario.edu.co:10336/157882021-06-03 00:48:40.971http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericanahttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Metacognitive knowledge and self-regulation: A qualitative lecture of students functioning in writing
Conocimientos metacognitivos y autorregulación: una lectura cualitativa del funcionamiento de los estudiantes universitarios en la producción de textos
title Metacognitive knowledge and self-regulation: A qualitative lecture of students functioning in writing
spellingShingle Metacognitive knowledge and self-regulation: A qualitative lecture of students functioning in writing
competencias redaccionales
estudiantes universitarios
metacognición
autoevaluación
objetivos
auto-instrucción
metacognition
writing skills
college students
self-evaluation
goals
self-report
title_short Metacognitive knowledge and self-regulation: A qualitative lecture of students functioning in writing
title_full Metacognitive knowledge and self-regulation: A qualitative lecture of students functioning in writing
title_fullStr Metacognitive knowledge and self-regulation: A qualitative lecture of students functioning in writing
title_full_unstemmed Metacognitive knowledge and self-regulation: A qualitative lecture of students functioning in writing
title_sort Metacognitive knowledge and self-regulation: A qualitative lecture of students functioning in writing
dc.subject.spa.fl_str_mv competencias redaccionales
estudiantes universitarios
metacognición
autoevaluación
objetivos
auto-instrucción
topic competencias redaccionales
estudiantes universitarios
metacognición
autoevaluación
objetivos
auto-instrucción
metacognition
writing skills
college students
self-evaluation
goals
self-report
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv metacognition
writing skills
college students
self-evaluation
goals
self-report
description La presente investigación parte de la problemática mundial de deserción de los estudiantes universitarios y analiza en particular las competencias metacognitivas de este público en el campo de la redacción. Las variables de interés (los conocimientos metacognitivos y las estrategias de autorregulación) son analizadas con base en la noción de metacognición propuesta por Flavell (1992) y en el enfoque sociocognitivo de los procesos de autorregulación. Se llevó a cabo un estudio cualitativo a través de entrevistas de explicitación ante una muestra de 12 estudiantes de primer año de una universidad francesa. El análisis de los datos consistió en la categorización, la codificación y la cuantificación del contenido de las entrevistas. Se concluye que a pesar de poseer informaciones pertinentes para la tarea, los estudiantes no dan cuenta de estrategias para ir más allá de la modalidad descriptiva del discurso teniendo en cuenta las expectativas del destinatario. Sus procesos de redacción son centrados en la transcripción de ideas con poco control consciente de la planeación y de la revisión de los textos.
publishDate 2011
dc.date.created.none.fl_str_mv 2011-01-26
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-03-07T14:20:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-03-07T14:20:39Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1456
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15788
url https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1456
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15788
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1456/1328
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto completo)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana
Abierto (Texto completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.source.spa.fl_str_mv Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 28, Núm. 2 (2010); 265 - 277
Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 28, Núm. 2 (2010); 265 - 277
2145-4515
1794-4724
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167522187935744