Metacognitive knowledge and self-regulation: A qualitative lecture of students functioning in writing
La presente investigación parte de la problemática mundial de deserción de los estudiantes universitarios y analiza en particular las competencias metacognitivas de este público en el campo de la redacción. Las variables de interés (los conocimientos metacognitivos y las estrategias de autorregulaci...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/15788
- Acceso en línea:
- https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1456
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15788
- Palabra clave:
- competencias redaccionales
estudiantes universitarios
metacognición
autoevaluación
objetivos
auto-instrucción
metacognition
writing skills
college students
self-evaluation
goals
self-report
- Rights
- License
- Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana
id |
EDOCUR2_810a04ab38ce5683a20a193d764d2b93 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/15788 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
spelling |
304cdbe7-aadf-405d-9c2f-8c4e4a4bb27e-12018-03-07T14:20:39Z2018-03-07T14:20:39Z2011-01-262011La presente investigación parte de la problemática mundial de deserción de los estudiantes universitarios y analiza en particular las competencias metacognitivas de este público en el campo de la redacción. Las variables de interés (los conocimientos metacognitivos y las estrategias de autorregulación) son analizadas con base en la noción de metacognición propuesta por Flavell (1992) y en el enfoque sociocognitivo de los procesos de autorregulación. Se llevó a cabo un estudio cualitativo a través de entrevistas de explicitación ante una muestra de 12 estudiantes de primer año de una universidad francesa. El análisis de los datos consistió en la categorización, la codificación y la cuantificación del contenido de las entrevistas. Se concluye que a pesar de poseer informaciones pertinentes para la tarea, los estudiantes no dan cuenta de estrategias para ir más allá de la modalidad descriptiva del discurso teniendo en cuenta las expectativas del destinatario. Sus procesos de redacción son centrados en la transcripción de ideas con poco control consciente de la planeación y de la revisión de los textos.This research emerges from the world-wide problematic concerning student's failure. It particularly analyzes the meta-cognitive competences in the writing process of this population. Based on Flavell's (1992) viewpoint about meta-cognition and the socio-cognitive approach of self-regulation, two variables were measured: meta-cognitive knowledge and self-regulation strategies. A qualitative study was conducted on a sample of 12 French students at first year university. This study uses a specific technique of interview known as "explicitation interview". The data analysis included the categorization, codification and quantification of the information obtained with the interviews. In conclusion, even though the students had metacognitive knowledge related to the written tasks, they did not show strategies that could help to go beyond the descriptive modality of written discourses by taking into account the readers' expectations. Their writing processes focused on transcription of ideas with little control on the planning and revision phases.application/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1456http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15788spaUniversidad del Rosariohttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1456/1328Copyright (c) 2014 Avances en Psicología LatinoamericanaAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 28, Núm. 2 (2010); 265 - 277Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 28, Núm. 2 (2010); 265 - 2772145-45151794-4724instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURcompetencias redaccionalesestudiantes universitariosmetacogniciónautoevaluaciónobjetivosauto-instrucciónmetacognitionwriting skillscollege studentsself-evaluationgoalsself-reportMetacognitive knowledge and self-regulation: A qualitative lecture of students functioning in writingConocimientos metacognitivos y autorregulación: una lectura cualitativa del funcionamiento de los estudiantes universitarios en la producción de textosarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Escorcia, Dyanne10336/15788oai:repository.urosario.edu.co:10336/157882021-06-03 00:48:40.971http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericanahttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Metacognitive knowledge and self-regulation: A qualitative lecture of students functioning in writing Conocimientos metacognitivos y autorregulación: una lectura cualitativa del funcionamiento de los estudiantes universitarios en la producción de textos |
title |
Metacognitive knowledge and self-regulation: A qualitative lecture of students functioning in writing |
spellingShingle |
Metacognitive knowledge and self-regulation: A qualitative lecture of students functioning in writing competencias redaccionales estudiantes universitarios metacognición autoevaluación objetivos auto-instrucción metacognition writing skills college students self-evaluation goals self-report |
title_short |
Metacognitive knowledge and self-regulation: A qualitative lecture of students functioning in writing |
title_full |
Metacognitive knowledge and self-regulation: A qualitative lecture of students functioning in writing |
title_fullStr |
Metacognitive knowledge and self-regulation: A qualitative lecture of students functioning in writing |
title_full_unstemmed |
Metacognitive knowledge and self-regulation: A qualitative lecture of students functioning in writing |
title_sort |
Metacognitive knowledge and self-regulation: A qualitative lecture of students functioning in writing |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
competencias redaccionales estudiantes universitarios metacognición autoevaluación objetivos auto-instrucción |
topic |
competencias redaccionales estudiantes universitarios metacognición autoevaluación objetivos auto-instrucción metacognition writing skills college students self-evaluation goals self-report |
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv |
metacognition writing skills college students self-evaluation goals self-report |
description |
La presente investigación parte de la problemática mundial de deserción de los estudiantes universitarios y analiza en particular las competencias metacognitivas de este público en el campo de la redacción. Las variables de interés (los conocimientos metacognitivos y las estrategias de autorregulación) son analizadas con base en la noción de metacognición propuesta por Flavell (1992) y en el enfoque sociocognitivo de los procesos de autorregulación. Se llevó a cabo un estudio cualitativo a través de entrevistas de explicitación ante una muestra de 12 estudiantes de primer año de una universidad francesa. El análisis de los datos consistió en la categorización, la codificación y la cuantificación del contenido de las entrevistas. Se concluye que a pesar de poseer informaciones pertinentes para la tarea, los estudiantes no dan cuenta de estrategias para ir más allá de la modalidad descriptiva del discurso teniendo en cuenta las expectativas del destinatario. Sus procesos de redacción son centrados en la transcripción de ideas con poco control consciente de la planeación y de la revisión de los textos. |
publishDate |
2011 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2011-01-26 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2011 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-03-07T14:20:39Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-03-07T14:20:39Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1456 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15788 |
url |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1456 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15788 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1456/1328 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto completo) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana Abierto (Texto completo) http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 28, Núm. 2 (2010); 265 - 277 Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 28, Núm. 2 (2010); 265 - 277 2145-4515 1794-4724 |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167522187935744 |