Antecedentes de la reputación empresarial interna: el caso de una Cooperativa de Ahorro y Crédito colombiana
La construcción de la reputación empresarial comienza desde el interior de las organizaciones ya que, desarrollar una reputación interna favorable puede impulsar una dinámica de boca a boca positiva por parte de los grupos de interés internos. No obstante, aún existe escasa evidencia empírica respec...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/36039
- Acceso en línea:
- https://dx.doi.org/10.5209/REVE.71865
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/36039
- Palabra clave:
- Calidad percibida del servicio
Cultura organizacional
Identidad organizacional
Reputación empresarial
Estrategia empresarial
Administración general
Perceived quality of service
Organizational culture
Organizational identity
Corporate reputation
Business strategy
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
id |
EDOCUR2_80ddb7a1d9baa4893138f64c8996aedc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/36039 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
dc.title.es.fl_str_mv |
Antecedentes de la reputación empresarial interna: el caso de una Cooperativa de Ahorro y Crédito colombiana |
dc.title.alternative.es.fl_str_mv |
Antecedents of internal corporate reputation: The case of a Colombian Savings and Credit Cooperative |
title |
Antecedentes de la reputación empresarial interna: el caso de una Cooperativa de Ahorro y Crédito colombiana |
spellingShingle |
Antecedentes de la reputación empresarial interna: el caso de una Cooperativa de Ahorro y Crédito colombiana Calidad percibida del servicio Cultura organizacional Identidad organizacional Reputación empresarial Estrategia empresarial Administración general Perceived quality of service Organizational culture Organizational identity Corporate reputation Business strategy |
title_short |
Antecedentes de la reputación empresarial interna: el caso de una Cooperativa de Ahorro y Crédito colombiana |
title_full |
Antecedentes de la reputación empresarial interna: el caso de una Cooperativa de Ahorro y Crédito colombiana |
title_fullStr |
Antecedentes de la reputación empresarial interna: el caso de una Cooperativa de Ahorro y Crédito colombiana |
title_full_unstemmed |
Antecedentes de la reputación empresarial interna: el caso de una Cooperativa de Ahorro y Crédito colombiana |
title_sort |
Antecedentes de la reputación empresarial interna: el caso de una Cooperativa de Ahorro y Crédito colombiana |
dc.subject.es.fl_str_mv |
Calidad percibida del servicio Cultura organizacional Identidad organizacional Reputación empresarial Estrategia empresarial |
topic |
Calidad percibida del servicio Cultura organizacional Identidad organizacional Reputación empresarial Estrategia empresarial Administración general Perceived quality of service Organizational culture Organizational identity Corporate reputation Business strategy |
dc.subject.ddc.es.fl_str_mv |
Administración general |
dc.subject.keyword.es.fl_str_mv |
Perceived quality of service Organizational culture Organizational identity Corporate reputation Business strategy |
description |
La construcción de la reputación empresarial comienza desde el interior de las organizaciones ya que, desarrollar una reputación interna favorable puede impulsar una dinámica de boca a boca positiva por parte de los grupos de interés internos. No obstante, aún existe escasa evidencia empírica respecto a la identificación de los factores determinantes de la reputación empresarial interna en el sector de la Economía Social y Solidaria. En consecuencia, este estudio tiene el propósito de identificar los antecedentes de la reputación empresarial desde la perspectiva de los grupos de interés internos en cuatro seccionales de una Cooperativa de Ahorro y Crédito colombiana. Para lograr el objetivo, se desarrolló un estudio cualitativo, en el que participaron siete grupos focales conformados por gerentes, trabajadores y miembros del Consejo de Administración. Para analizar la información obtenida se realizó un análisis de contenido de tipo temático en dos momentos y tres fases. Los resultados obtenidos muestran que los antecedentes de la reputación empresarial identificados por los participantes en el estudio son: 1) la calidad de los servicios prestados (oportunidad, servicio personalizado y calidez en la atención), 2) la cultura organizacional, relacionada con la dinámica familiar y los valores cooperativos que la fundamentan y 3) la apropiación de la identidad organizacional, que comprende la definición del perfil del asociado y el sentido de pertenencia. En las conclusiones se discuten los aspectos que hacen a las cooperativas diferentes de sus competidores y se plantean nuevas líneas de investigación. |
publishDate |
2019 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-01-15 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-09-23T13:05:27Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-09-23T13:05:27Z |
dc.type.es.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.es.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.doi.es.fl_str_mv |
https://dx.doi.org/10.5209/REVE.71865 |
dc.identifier.issn.es.fl_str_mv |
1885-8031 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/36039 |
url |
https://dx.doi.org/10.5209/REVE.71865 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/36039 |
identifier_str_mv |
1885-8031 |
dc.language.iso.es.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationIssue.es.fl_str_mv |
137 |
dc.relation.citationTitle.es.fl_str_mv |
REVESCO. Revista de Estudios Cooperativos |
dc.relation.uri.es.fl_str_mv |
https://pdfs.semanticscholar.org/e2d8/4e759be7475eb19bc0cde3de686f6421db92.pdf |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.es.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia Abierto (Texto Completo) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.extent.es.fl_str_mv |
16 pp |
dc.format.mimetype.es.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es.fl_str_mv |
Ediciones Complutense |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.bibliographicCitation.es.fl_str_mv |
Acero, C. (2019) Las cooperativas somos una respuesta a los desafíos de la economía, del trabajo y del consumo. Cooperativas de las Américas. Región de la Alianza Cooperativa Internacional. Disponible en: https://www.aciamericas.coop/Las-cooperativas-somos-una-respuesta-a-los-desafios-de-la-economia-del-trabajo. Ali, R., Lynch, R., Melewar, T. C., & Jin, Z. (2015) The moderating influences on the relationship of corporate reputation with its antecedents and consequences: A meta-analytic review. Journal of Business Research, Vol. 68, Nº 1, pp. 1105-1117. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2014.10.013. Alianza Cooperativa Internacional -ACI- (2013) Plan para una década cooperativa. Disponible en: http://www.aciamericas.coop/IMG/pdf/ica_blueprint_es.pdf. Álvarez, J. F. (2016) Articulación de políticas públicas dirigidas a las cooperativas. Propuestas para el caso colombiano en el marco de la convivencia pacífica y la internacionalización (Tesis Doctoral). Instituto Superior de Ciencias Sociales y Políticas-Universidad de Lisboa. Disponible en: https://www.repository.utl.pt/handle/10400.5/13022. Álvarez, J. F., & Serrano, R. (2006) Estructuras de integración del cooperativismo y la economía solidaria en Colombia. Cayapa. Revista Venezolana de Economía Social, Vol. 6, Nº 11, pp. 184-201. Disponible en: http://bdigital.ula.ve/storage/pdf/cayapa/v6n11/articulo9.pdf. Arbeláez, M., & Onrubia, J. (2014) Análisis bibliométrico y de contenido. Dos metodologías complementarias para el análisis de la revista colombiana Educación y Cultura. Revista de Investigaciones UCM, Vol. 14, Nº 23, pp. 14-31. Disponible en: http://www.revistas.ucm.edu.co/ojs/index.php/revista/article/view/5. Barnett, M. L., Jermier, J. M., & Lafferty, B. A. (2006) Corporate reputation: The definitional landscape. Corporate Reputation Review, Vol. 9, Nº 1, pp. 26-38. DOI: 10.1057/palgrave.crr.1550012. Bastidas, O. (2004) La especificidad cooperativa. Apuntes para un cooperativismo alternativo. Ponencia presentada en el VIII Seminario Internacional de UNIRCOOP. La identidad de la cooperativa en el corazón de su éxito: Presentación de herramientas de gestión. Sherbrooke, Canadá, 4 al 8 de octubre. Bastidas, O. (2019) La identidad como guía de acción de las cooperativas. Venezuela: Editorial InterCoop. Braun, V., & Clarke, V. (2006) Using thematic analysis in Psychology. Qualitative Research in Psychology, Vol. 3, Nº 2, pp. 77-101. DOI: http://dx.doi.org/10.1191/1478088706qp063oa. Bruque, S., Hernández, M. J., Vargas, A., & Moyano, J. (2002) ¿Son más competitivas las sociedades cooperativas? Un análisis en el sector de distribución farmacéutica. CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, Nº 42, pp. 131-157. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17404206 Casimiro, M. G., & Coelho, A. (2015) El impacto de la reputación en el desempeño de la organización en la perspectiva de los miembros de las cooperativas. Esic Market Economics and Business Journal, Vol. 46, Nº 1, pp. 37-65. DOI: 10.7200/esicm.150.0461.1e. Casimiro, M. G., & Coelho, A. (2017) A causal relationship model linking corporate reputation and customer-based brand equity: A customer perspective. Academia Revista Latinoamericana de Administración, Vol. 30, Nº 2, pp. 249-268. DOI: https://doi.org/10.1108/ARLA-09-2015-0253. Casimiro, M. G., & Coelho, A. (2019) The antecedents of corporate reputation and image and their impacts on employee commitment and performance: The moderating role of CSR. Corporate Reputation Review, Vol. 22, Nº 1, pp. 10-25. DOI: https://doi.org/10.1057/s41299-018-0053-8. Castilla-Polo, F., Sánchez-Hernández, M. I., Gallardo-Vázquez, D., & Ruíz, M del C. (2016) Diseño de un modelo de reputación para cooperativas oleícolas. Revista de Contabilidad, Vol. 19, Nº 1, pp. 154-167. DOI: https://doi.org/10.1016/j.rcsar.2015.10.003. Charmaz, K. (2006) Constructing grounded theory. A practical guide through qualitative analysis. (First edition). Thousand Oaks, California: Sage. Chaves, R., Monzón, J. L., Pérez de Uralde, J. M., & Radrigán, M. (2013) La economía social en clave internacional. Cuantificación, reconocimiento institucional y visibilidad social en Europa, Iberoamérica y Norte de África. REVESCO. Revista de Estudios Cooperativos, Nº 112, pp. 122-150. DOI: 10.5209/rev_REVE.2013.v112.43069. Chun, R. (2005) Corporate reputation: Meaning and measurement. International Journal of Management Reviews, Vol. 7, Nº 2, pp. 91-109. DOI: 10.1111/j.1468-2370.2005.00109.x. Clardy, A. (2012) Organizational reputation: Issues in conceptualization and measurement. Corporate Reputation Review, Vol. 15, Nº 4, pp. 285-303. DOI: https://doi.org/10.1057/crr.2012.1. Confederación Colombiana de Cooperativas -Confecoop- (2018a) Apertura del 18° Congreso Nacional Cooperativo: “Confianza y Acción”. Disponible en: https://confecoop.coop/actualidad/actualidad-2019/exitosa-apertura-del-18- congreso-nacional-cooperativo-confianza-y-accion/. Confederación Colombiana de Cooperativas -Confecoop- (2018b) Informe de desempeño 2018 “Confianza y Acción”. Disponible en: https://confecoop.coop/wp-content/uploads/2019/12/INFORME-2018.pdf Confederación Colombiana de Cooperativas -Confecoop- (2019a) Sector cooperativo con actividad financiera. Diciembre 2019. Unidad de Investigaciónes Económicas. Observatorio Cooperativo No. 55. Disponible en: https://confecoop.coop/wp-content/uploads/2020/03/No.-55-Sector-cooperativo-con-actividad-financieraDiciembre-2019.pdf. Confederación Colombiana de Cooperativas -Confecoop- (2019b) Perspectivas para el cooperativismo 2019. Unidad de Investigaciones Económicas. Observatorio Cooperativo No. 48. Disponible en: https://confecoop.coop/wpcontent/uploads/2019/02/Observatorio-No-48.pdf Congreso de la República de Colombia. Ley 79 de 1988. Por la cual se actualiza la legislación cooperativa. Disponible en: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=9211. Cooperativa de Ahorro y Crédito (2018) Informe de gestión 2018. Disponible en: https://www.coasmedas.coop/images/INFORME_DE_GESTI%C3%93N_COASMEDAS_2018.pdf. Dávila, R. (2002) Las cooperativas en Colombia: innovación organizacional y novedad académica. Cuadernos de Desarrollo Rural, Nº 48, pp. 99-118. Disponible en: https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/desarrolloRural/article/view/1996. Dávila, R. (2004) Innovación y éxito en la gerencia cooperativa: casos exitosos de cooperativas rurales de ahorro y crédito. Bogotá-Colombia: Javergraf. Denzin, N. K., & Lincoln, Y. S. (Eds.). (2005) The SAGE Handbook of Qualitative Research (Third edition). Thousand Oaks, California: Sage Escobar, A., Velandia, G., & Navarro, E. (2018) Gestión del conocimiento y competitividad en las cooperativas con sección de ahorro y crédito. REVESCO. Revista de Estudios Cooperativos, Primer Cuatrimestre, Nº 127, pp. 90- 115. DOI: http://dx.doi.org/10.5209/REVE.59769. |
dc.source.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/e1edc2fc-5872-48c7-a9ef-b88c975e9343/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/4854c673-fcdb-458a-bcc5-889c6b51fbf9/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/3030ac83-5610-455b-8a46-7a7fdb534291/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/56251d5a-c76d-45ed-a7b5-2a12e580a2e7/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/de0f4174-bda1-45f6-8acc-a3af76bdb451/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
554b20410b103de7064bebf3ad03417e 1487462a1490a8fc01f5999ce7b3b9cc fab9d9ed61d64f6ac005dee3306ae77e 02f274ae5a2f29dbd0aa6c7e50ee6741 25992ae3e7fc83ded4ddcc12b52d55c5 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167698523815936 |
spelling |
206c797c-5e4c-4b87-aa83-dc2443a8ed3d6005665f28d-d722-421e-9da4-74e7864a8acc600319789946003dc2a66c-8fe5-47d2-80e2-635fef33bfb96002022-09-23T13:05:27Z2022-09-23T13:05:27Z20192021-01-15La construcción de la reputación empresarial comienza desde el interior de las organizaciones ya que, desarrollar una reputación interna favorable puede impulsar una dinámica de boca a boca positiva por parte de los grupos de interés internos. No obstante, aún existe escasa evidencia empírica respecto a la identificación de los factores determinantes de la reputación empresarial interna en el sector de la Economía Social y Solidaria. En consecuencia, este estudio tiene el propósito de identificar los antecedentes de la reputación empresarial desde la perspectiva de los grupos de interés internos en cuatro seccionales de una Cooperativa de Ahorro y Crédito colombiana. Para lograr el objetivo, se desarrolló un estudio cualitativo, en el que participaron siete grupos focales conformados por gerentes, trabajadores y miembros del Consejo de Administración. Para analizar la información obtenida se realizó un análisis de contenido de tipo temático en dos momentos y tres fases. Los resultados obtenidos muestran que los antecedentes de la reputación empresarial identificados por los participantes en el estudio son: 1) la calidad de los servicios prestados (oportunidad, servicio personalizado y calidez en la atención), 2) la cultura organizacional, relacionada con la dinámica familiar y los valores cooperativos que la fundamentan y 3) la apropiación de la identidad organizacional, que comprende la definición del perfil del asociado y el sentido de pertenencia. En las conclusiones se discuten los aspectos que hacen a las cooperativas diferentes de sus competidores y se plantean nuevas líneas de investigación.Building a corporate reputation begins from within organizations because when a business develops a favorable internal reputation can drive positive word of mouth dynamics from internal stakeholders. However, there is still little empirical evidence regarding the identification of the determining factors of internal corporate reputation in the Social and Solidarity Economy Sector. Therefore, this study aims to identify the antecedents of corporate reputation from the perspective of internal interest groups in four sections of a Colombian Savings and Credit Cooperative. To achieve the purpose, a qualitative study was carried out, in which seven focus groups made up of managers, workers and members of the Board of Directors participated. To analyze the information obtained, a thematic content analysis was carried out in two moments and three phases. The obtained results show that the antecedents of the corporate reputation identified by the participants in the study are: 1) the quality of the services provided (opportunity, personalized service and warmth of care), 2) the organizational culture, related to family dynamics and the cooperative values that underlie it and 3) the appropriation of organizational identity, which includes the definition of the associate's profile and the sense of belonging. The conclusions discuss the aspects that make cooperatives different from their competitors and propose new lines of research16 ppapplication/pdfhttps://dx.doi.org/10.5209/REVE.718651885-8031https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/36039spaEdiciones Complutense137REVESCO. Revista de Estudios Cooperativoshttps://pdfs.semanticscholar.org/e2d8/4e759be7475eb19bc0cde3de686f6421db92.pdfAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 ColombiaAbierto (Texto Completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acero, C. (2019) Las cooperativas somos una respuesta a los desafíos de la economía, del trabajo y del consumo. Cooperativas de las Américas. Región de la Alianza Cooperativa Internacional. Disponible en: https://www.aciamericas.coop/Las-cooperativas-somos-una-respuesta-a-los-desafios-de-la-economia-del-trabajo.Ali, R., Lynch, R., Melewar, T. C., & Jin, Z. (2015) The moderating influences on the relationship of corporate reputation with its antecedents and consequences: A meta-analytic review. Journal of Business Research, Vol. 68, Nº 1, pp. 1105-1117. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2014.10.013.Alianza Cooperativa Internacional -ACI- (2013) Plan para una década cooperativa. Disponible en: http://www.aciamericas.coop/IMG/pdf/ica_blueprint_es.pdf.Álvarez, J. F. (2016) Articulación de políticas públicas dirigidas a las cooperativas. Propuestas para el caso colombiano en el marco de la convivencia pacífica y la internacionalización (Tesis Doctoral). Instituto Superior de Ciencias Sociales y Políticas-Universidad de Lisboa. Disponible en: https://www.repository.utl.pt/handle/10400.5/13022.Álvarez, J. F., & Serrano, R. (2006) Estructuras de integración del cooperativismo y la economía solidaria en Colombia. Cayapa. Revista Venezolana de Economía Social, Vol. 6, Nº 11, pp. 184-201. Disponible en: http://bdigital.ula.ve/storage/pdf/cayapa/v6n11/articulo9.pdf.Arbeláez, M., & Onrubia, J. (2014) Análisis bibliométrico y de contenido. Dos metodologías complementarias para el análisis de la revista colombiana Educación y Cultura. Revista de Investigaciones UCM, Vol. 14, Nº 23, pp. 14-31. Disponible en: http://www.revistas.ucm.edu.co/ojs/index.php/revista/article/view/5.Barnett, M. L., Jermier, J. M., & Lafferty, B. A. (2006) Corporate reputation: The definitional landscape. Corporate Reputation Review, Vol. 9, Nº 1, pp. 26-38. DOI: 10.1057/palgrave.crr.1550012.Bastidas, O. (2004) La especificidad cooperativa. Apuntes para un cooperativismo alternativo. Ponencia presentada en el VIII Seminario Internacional de UNIRCOOP. La identidad de la cooperativa en el corazón de su éxito: Presentación de herramientas de gestión. Sherbrooke, Canadá, 4 al 8 de octubre.Bastidas, O. (2019) La identidad como guía de acción de las cooperativas. Venezuela: Editorial InterCoop.Braun, V., & Clarke, V. (2006) Using thematic analysis in Psychology. Qualitative Research in Psychology, Vol. 3, Nº 2, pp. 77-101. DOI: http://dx.doi.org/10.1191/1478088706qp063oa.Bruque, S., Hernández, M. J., Vargas, A., & Moyano, J. (2002) ¿Son más competitivas las sociedades cooperativas? Un análisis en el sector de distribución farmacéutica. CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, Nº 42, pp. 131-157. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17404206Casimiro, M. G., & Coelho, A. (2015) El impacto de la reputación en el desempeño de la organización en la perspectiva de los miembros de las cooperativas. Esic Market Economics and Business Journal, Vol. 46, Nº 1, pp. 37-65. DOI: 10.7200/esicm.150.0461.1e.Casimiro, M. G., & Coelho, A. (2017) A causal relationship model linking corporate reputation and customer-based brand equity: A customer perspective. Academia Revista Latinoamericana de Administración, Vol. 30, Nº 2, pp. 249-268. DOI: https://doi.org/10.1108/ARLA-09-2015-0253.Casimiro, M. G., & Coelho, A. (2019) The antecedents of corporate reputation and image and their impacts on employee commitment and performance: The moderating role of CSR. Corporate Reputation Review, Vol. 22, Nº 1, pp. 10-25. DOI: https://doi.org/10.1057/s41299-018-0053-8.Castilla-Polo, F., Sánchez-Hernández, M. I., Gallardo-Vázquez, D., & Ruíz, M del C. (2016) Diseño de un modelo de reputación para cooperativas oleícolas. Revista de Contabilidad, Vol. 19, Nº 1, pp. 154-167. DOI: https://doi.org/10.1016/j.rcsar.2015.10.003.Charmaz, K. (2006) Constructing grounded theory. A practical guide through qualitative analysis. (First edition). Thousand Oaks, California: Sage.Chaves, R., Monzón, J. L., Pérez de Uralde, J. M., & Radrigán, M. (2013) La economía social en clave internacional. Cuantificación, reconocimiento institucional y visibilidad social en Europa, Iberoamérica y Norte de África. REVESCO. Revista de Estudios Cooperativos, Nº 112, pp. 122-150. DOI: 10.5209/rev_REVE.2013.v112.43069.Chun, R. (2005) Corporate reputation: Meaning and measurement. International Journal of Management Reviews, Vol. 7, Nº 2, pp. 91-109. DOI: 10.1111/j.1468-2370.2005.00109.x.Clardy, A. (2012) Organizational reputation: Issues in conceptualization and measurement. Corporate Reputation Review, Vol. 15, Nº 4, pp. 285-303. DOI: https://doi.org/10.1057/crr.2012.1.Confederación Colombiana de Cooperativas -Confecoop- (2018a) Apertura del 18° Congreso Nacional Cooperativo: “Confianza y Acción”. Disponible en: https://confecoop.coop/actualidad/actualidad-2019/exitosa-apertura-del-18- congreso-nacional-cooperativo-confianza-y-accion/.Confederación Colombiana de Cooperativas -Confecoop- (2018b) Informe de desempeño 2018 “Confianza y Acción”. Disponible en: https://confecoop.coop/wp-content/uploads/2019/12/INFORME-2018.pdfConfederación Colombiana de Cooperativas -Confecoop- (2019a) Sector cooperativo con actividad financiera. Diciembre 2019. Unidad de Investigaciónes Económicas. Observatorio Cooperativo No. 55. Disponible en: https://confecoop.coop/wp-content/uploads/2020/03/No.-55-Sector-cooperativo-con-actividad-financieraDiciembre-2019.pdf.Confederación Colombiana de Cooperativas -Confecoop- (2019b) Perspectivas para el cooperativismo 2019. Unidad de Investigaciones Económicas. Observatorio Cooperativo No. 48. Disponible en: https://confecoop.coop/wpcontent/uploads/2019/02/Observatorio-No-48.pdfCongreso de la República de Colombia. Ley 79 de 1988. Por la cual se actualiza la legislación cooperativa. Disponible en: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=9211.Cooperativa de Ahorro y Crédito (2018) Informe de gestión 2018. Disponible en: https://www.coasmedas.coop/images/INFORME_DE_GESTI%C3%93N_COASMEDAS_2018.pdf.Dávila, R. (2002) Las cooperativas en Colombia: innovación organizacional y novedad académica. Cuadernos de Desarrollo Rural, Nº 48, pp. 99-118. Disponible en: https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/desarrolloRural/article/view/1996.Dávila, R. (2004) Innovación y éxito en la gerencia cooperativa: casos exitosos de cooperativas rurales de ahorro y crédito. Bogotá-Colombia: Javergraf.Denzin, N. K., & Lincoln, Y. S. (Eds.). (2005) The SAGE Handbook of Qualitative Research (Third edition). Thousand Oaks, California: SageEscobar, A., Velandia, G., & Navarro, E. (2018) Gestión del conocimiento y competitividad en las cooperativas con sección de ahorro y crédito. REVESCO. Revista de Estudios Cooperativos, Primer Cuatrimestre, Nº 127, pp. 90- 115. DOI: http://dx.doi.org/10.5209/REVE.59769.instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURCalidad percibida del servicioCultura organizacionalIdentidad organizacionalReputación empresarialEstrategia empresarialAdministración general658600Perceived quality of serviceOrganizational cultureOrganizational identityCorporate reputationBusiness strategyAntecedentes de la reputación empresarial interna: el caso de una Cooperativa de Ahorro y Crédito colombianaAntecedents of internal corporate reputation: The case of a Colombian Savings and Credit CooperativearticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501López-Santamaría, MónicaBucheli Gómez, MariettaGrueso Hinestroza, Merlín PatriciaDuque Oliva, Edison JairEscuela de AdministraciónORIGINALAntecedentes_de_la_reputacion_empresarial_interna.pdfAntecedentes_de_la_reputacion_empresarial_interna.pdfapplication/pdf349094https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/e1edc2fc-5872-48c7-a9ef-b88c975e9343/download554b20410b103de7064bebf3ad03417eMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81037https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/4854c673-fcdb-458a-bcc5-889c6b51fbf9/download1487462a1490a8fc01f5999ce7b3b9ccMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1475https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/3030ac83-5610-455b-8a46-7a7fdb534291/downloadfab9d9ed61d64f6ac005dee3306ae77eMD52TEXTAntecedentes_de_la_reputacion_empresarial_interna.pdf.txtAntecedentes_de_la_reputacion_empresarial_interna.pdf.txtExtracted texttext/plain86747https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/56251d5a-c76d-45ed-a7b5-2a12e580a2e7/download02f274ae5a2f29dbd0aa6c7e50ee6741MD54THUMBNAILAntecedentes_de_la_reputacion_empresarial_interna.pdf.jpgAntecedentes_de_la_reputacion_empresarial_interna.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4872https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/de0f4174-bda1-45f6-8acc-a3af76bdb451/download25992ae3e7fc83ded4ddcc12b52d55c5MD5510336/36039oai:repository.urosario.edu.co:10336/360392022-10-07 16:35:57.003http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombiahttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.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 |