Análisis sobre el uso de las redes sociales y su efectividad en el apoyo al aprendizaje formal de una segunda lengua: una revisión bibliográfica

Esta revisión sistemática de literatura tiene como objetivo analizar las investigaciones realizadas sobre el uso de las redes sociales como una estrategia adicional en el aprendizaje formal de una segunda lengua. La revisión se enfocó en investigaciones de orden cuantitativo para identificar las red...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/13468
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_13468
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Palabra clave:
Aprendizaje formal
Redes sociales
Aprendizaje de segunda lengua
L2
Psicología
Psicología
Aprendizaje
Formal learning
Social networks
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L2
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Redes sociales
Bilingüismo
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Se encontraron muchos problemas metodológicos y limitaciones que afectaron la interpretación de los resultados, como en algunos de ellos la falta de grupo control, la necesidad de una muestra mayor, la falta de comparación directa entre el grupo experimental y control en un análisis pre y postest, las diferencias individuales en el uso previo de redes sociales, la mayor atención de los profesores y el mayor tiempo de práctica para el grupo usando la red social, la falta de claridad sobre cómo las actividades afectaban las competencias lingüísticas, y algunos análisis estadísticos realizados incorrectamente. Como conclusión, aunque se han encontrado estudios en donde se busca conocer la efectividad de las redes sociales para el aprendizaje de un segundo idioma aún la investigación en torno al tema es muy poca, además, no se puede hablar de efectividad en general de todos los estudios revisados por las limitaciones metodológicas que han presentado los artículos.This systematic review of literature aims to analyze the research carried out on the use of social networks as an additional strategy in the formal learning of a second language. The review focused on quantitative research to identify the most used social networks, the activities that have been done with the same networks, the effectiveness they have had for learning, and the limitations found in those studies. Many methodological problems and limitations were found that affected the interpretation of the results, such as the lack of a control group, the need for a larger sample, the lack of direct comparison between the experimental and control group in a pre- and posttest analysis, individual differences in the previous use of social networks, more attention by teachers and more practice time for the groups using social networks, lack of clarity on how activities affected language skills and some incorrectly performed statistical analyses. In conclusion, although studies were found in which it is sought to know the effectiveness of social networks for the learning of a second language, the research on the subject is very limited. Moreover, it is not possible to speak of the overall effectiveness of all the reviewed studies because of the methodological limitations that presented by the articles.application/pdfDocumentohttps://doi.org/10.48713/10336_13468 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/13468spaUniversidad del RosarioEscuela de Medicina y Ciencias de la SaludPsicologíaAbierto (Texto completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Abdullah, M. R. T. L., Hussin, Z., Asra, & Zakaria, A. R. (2013). mLearning Scaffolding Model for Undergraduate English Language Learning: Bridging Formal and Informal Learning. Turkish Online Journal of Educational Technology - TOJET, 12(2), 217-233.Alarcón-del-Amo, M., Lorenzo-Romero, C. & Gómez-Borja, M. (2016). Cultural influence on the adoption of social networking sites. International Journal Of Market Research, 58(2), 277-300. doi:10.2501/IJMR-2016-015Alias, A. A., Ab Manan, N. A., Yusof, J., & Pandian, A. (2012). The use of Facebook as language learning strategy (LLS) training tool on college students’ LLS use and academic writing performance. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 67, 36-48.Alm, A. (2015). "Facebook" for Informal Language Learning: Perspectives from Tertiary Language Students. The EuroCALL Review, 23(2), 3-18.Ardila, A., & Ramos, E. (2007). Perspectives on Language, Bilingualism, and 3 Language Proficiency. En A. Ardila, & E. Ramos (Eds.), Speech and language disorders in bilinguals (7-8). 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