Análisis sobre el uso de las redes sociales y su efectividad en el apoyo al aprendizaje formal de una segunda lengua: una revisión bibliográfica
Esta revisión sistemática de literatura tiene como objetivo analizar las investigaciones realizadas sobre el uso de las redes sociales como una estrategia adicional en el aprendizaje formal de una segunda lengua. La revisión se enfocó en investigaciones de orden cuantitativo para identificar las red...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/13468
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.48713/10336_13468
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/13468
- Palabra clave:
- Aprendizaje formal
Redes sociales
Aprendizaje de segunda lengua
L2
Psicología
Psicología
Aprendizaje
Formal learning
Social networks
Second language learning
L2
Psicología
Redes sociales
Bilingüismo
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- License
- Abierto (Texto completo)
Summary: | Esta revisión sistemática de literatura tiene como objetivo analizar las investigaciones realizadas sobre el uso de las redes sociales como una estrategia adicional en el aprendizaje formal de una segunda lengua. La revisión se enfocó en investigaciones de orden cuantitativo para identificar las redes sociales más utilizadas, las actividades que se han hecho con las mismas redes, la efectividad que han tenido para el aprendizaje, y las limitaciones encontradas en dichos estudios. Se encontraron muchos problemas metodológicos y limitaciones que afectaron la interpretación de los resultados, como en algunos de ellos la falta de grupo control, la necesidad de una muestra mayor, la falta de comparación directa entre el grupo experimental y control en un análisis pre y postest, las diferencias individuales en el uso previo de redes sociales, la mayor atención de los profesores y el mayor tiempo de práctica para el grupo usando la red social, la falta de claridad sobre cómo las actividades afectaban las competencias lingüísticas, y algunos análisis estadísticos realizados incorrectamente. Como conclusión, aunque se han encontrado estudios en donde se busca conocer la efectividad de las redes sociales para el aprendizaje de un segundo idioma aún la investigación en torno al tema es muy poca, además, no se puede hablar de efectividad en general de todos los estudios revisados por las limitaciones metodológicas que han presentado los artículos. |
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