Inter and intrasubject domain issues on the content of epistemological conceptions in university teachers

El presente trabajo estudia las concepciones epistemológicas de docentes universitarios desde la perspectiva de las teorías implícitas. Se analiza de qué manera intervienen en las concepciones: (a) la disciplina de formación que poseen (cuestiones de dominio intersujeto) y (b) el contexto escogido p...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/16069
Acceso en línea:
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1578
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16069
Palabra clave:
educación superior
Educación
educación superior
profesores
profesores
dominios
dominios
Psicología
creencias epistemológicas
creencias epistemológicas
ensino superior
ensino superior
professores
professores
domínio
domínio
crenças epistemológicas
crenças epistemológicas
epistemological belief
higher education
professors
domains
Rights
License
Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana
id EDOCUR2_7fe7412f61ba8990d84204f0aa588a2e
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/16069
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Inter and intrasubject domain issues on the content of epistemological conceptions in university teachers
Las cuestiones de dominio intersujeto e intrasujeto en el contenido de las concepciones epistemológicas en docentes universitarios
Questões de domínio intersujeito e intrassujeitos no conteúdo das concepções epistemológicas em docentes universitários
title Inter and intrasubject domain issues on the content of epistemological conceptions in university teachers
spellingShingle Inter and intrasubject domain issues on the content of epistemological conceptions in university teachers
educación superior
Educación
educación superior
profesores
profesores
dominios
dominios
Psicología
creencias epistemológicas
creencias epistemológicas
ensino superior
ensino superior
professores
professores
domínio
domínio
crenças epistemológicas
crenças epistemológicas
epistemological belief
higher education
professors
domains
title_short Inter and intrasubject domain issues on the content of epistemological conceptions in university teachers
title_full Inter and intrasubject domain issues on the content of epistemological conceptions in university teachers
title_fullStr Inter and intrasubject domain issues on the content of epistemological conceptions in university teachers
title_full_unstemmed Inter and intrasubject domain issues on the content of epistemological conceptions in university teachers
title_sort Inter and intrasubject domain issues on the content of epistemological conceptions in university teachers
dc.subject.spa.fl_str_mv educación superior
Educación
educación superior
profesores
profesores
dominios
dominios
Psicología
creencias epistemológicas
creencias epistemológicas
topic educación superior
Educación
educación superior
profesores
profesores
dominios
dominios
Psicología
creencias epistemológicas
creencias epistemológicas
ensino superior
ensino superior
professores
professores
domínio
domínio
crenças epistemológicas
crenças epistemológicas
epistemological belief
higher education
professors
domains
dc.subject.keyword.por.fl_str_mv ensino superior
ensino superior
professores
professores
domínio
domínio
crenças epistemológicas
crenças epistemológicas
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv epistemological belief
higher education
professors
domains
description El presente trabajo estudia las concepciones epistemológicas de docentes universitarios desde la perspectiva de las teorías implícitas. Se analiza de qué manera intervienen en las concepciones: (a) la disciplina de formación que poseen (cuestiones de dominio intersujeto) y (b) el contexto escogido para indagar las concepciones (cuestiones de dominio intrasujeto). Se utilizó un diseño ex post facto prospectivo, recurriendo a dos cuestionarios de dilemas para indagar a los sujetos. Del análisis intrasujeto se concluye que las concepciones sobre conocimiento científico y las concepciones sobre enseñanza y aprendizaje no están relacionadas, excepto que unas y otras se hayan adoptado de manera explícita. El análisis intersujeto arrojó como resultado que la disciplina de formación de los docentes incide en el contenido de las concepciones.
publishDate 2013
dc.date.created.none.fl_str_mv 2013-06-27
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-03-07T14:21:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-03-07T14:21:38Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1578
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16069
url https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1578
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16069
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1578/2221
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/1578/158
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/1578/159
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/1578/160
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/1578/161
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/1578/162
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/1578/163
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/1578/164
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/1578/165
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/1578/166
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto completo)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana
Abierto (Texto completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.source.spa.fl_str_mv Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 31, Núm. 3 (2013); 586-619
Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 31, Núm. 3 (2013); 586-619
2145-4515
1794-4724
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1818106503039549440
spelling 2924dcfd-44e9-4d9b-99ff-3711c02d3497-17fe7cbd6-44c3-4d11-acf9-d5158a1ea0a8-12018-03-07T14:21:38Z2018-03-07T14:21:38Z2013-06-272013El presente trabajo estudia las concepciones epistemológicas de docentes universitarios desde la perspectiva de las teorías implícitas. Se analiza de qué manera intervienen en las concepciones: (a) la disciplina de formación que poseen (cuestiones de dominio intersujeto) y (b) el contexto escogido para indagar las concepciones (cuestiones de dominio intrasujeto). Se utilizó un diseño ex post facto prospectivo, recurriendo a dos cuestionarios de dilemas para indagar a los sujetos. Del análisis intrasujeto se concluye que las concepciones sobre conocimiento científico y las concepciones sobre enseñanza y aprendizaje no están relacionadas, excepto que unas y otras se hayan adoptado de manera explícita. El análisis intersujeto arrojó como resultado que la disciplina de formación de los docentes incide en el contenido de las concepciones.O presente estudo analisa as concepções epistemológicas dos docentes universitários a partir da perspectiva das teorias implícitas. É analisada a forma em que intervém nas concepções: (a) a disciplina de formação que os professores têm (problemas de domínio intersujeito) e (b) o contexto escolhido para investigar as concepções (questões de domínio intrassujeito). Foi utilizado um desenho ex post facto prospectivo, aplicando dois questionários de dilemas para investigar aos participantes. Da análise intrassujeitos conclui-se que as concepções sobre conhecimento científico e sobre ensino e aprendizagem não estão relacionados, com exceção de que umas e outras tenham sido adotadas de maneira explícita. A análise intersujeito mostrou que a disciplina de formação dos docentes afeta o conteúdo das concepçõesThis paper examines the epistemological conceptions of University professors from the perspective of implicit theories. We analyze how the following factors influence these conceptions: (a) the discipline of training them have (intersubject domain issues) and (b) the context chosen to investigate the conceptions intrasubject domain issues). We used an ex post facto prospective design, using two questionnaires stating dilemmas to probe the participants. From the intrasubjecto analysis we can conclude that conceptions of scientific knowledge and ideas about teaching and learning are not related, except that they have been taken explicitly. Intersubject analysis results showed that the discipline of training of teachers affects the content of conceptions.application/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1578http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16069spaUniversidad del Rosariohttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1578/2221https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/1578/158https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/1578/159https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/1578/160https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/1578/161https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/1578/162https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/1578/163https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/1578/164https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/1578/165https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/1578/166Copyright (c) 2014 Avances en Psicología LatinoamericanaAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 31, Núm. 3 (2013); 586-619Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 31, Núm. 3 (2013); 586-6192145-45151794-4724instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocUReducación superiorEducacióneducación superiorprofesoresprofesoresdominiosdominiosPsicologíacreencias epistemológicascreencias epistemológicasensino superiorensino superiorprofessoresprofessoresdomíniodomíniocrenças epistemológicascrenças epistemológicasepistemological beliefhigher educationprofessorsdomainsInter and intrasubject domain issues on the content of epistemological conceptions in university teachersLas cuestiones de dominio intersujeto e intrasujeto en el contenido de las concepciones epistemológicas en docentes universitariosQuestões de domínio intersujeito e intrassujeitos no conteúdo das concepções epistemológicas em docentes universitáriosarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501García, María BasilisaMateos Sanz, María del Mar10336/16069oai:repository.urosario.edu.co:10336/160692021-06-03 00:48:45.735http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericanahttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co