Inter and intrasubject domain issues on the content of epistemological conceptions in university teachers
El presente trabajo estudia las concepciones epistemológicas de docentes universitarios desde la perspectiva de las teorías implícitas. Se analiza de qué manera intervienen en las concepciones: (a) la disciplina de formación que poseen (cuestiones de dominio intersujeto) y (b) el contexto escogido p...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/16069
- Acceso en línea:
- https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1578
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16069
- Palabra clave:
- educación superior
Educación
educación superior
profesores
profesores
dominios
dominios
Psicología
creencias epistemológicas
creencias epistemológicas
ensino superior
ensino superior
professores
professores
domínio
domínio
crenças epistemológicas
crenças epistemológicas
epistemological belief
higher education
professors
domains
- Rights
- License
- Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana
Summary: | El presente trabajo estudia las concepciones epistemológicas de docentes universitarios desde la perspectiva de las teorías implícitas. Se analiza de qué manera intervienen en las concepciones: (a) la disciplina de formación que poseen (cuestiones de dominio intersujeto) y (b) el contexto escogido para indagar las concepciones (cuestiones de dominio intrasujeto). Se utilizó un diseño ex post facto prospectivo, recurriendo a dos cuestionarios de dilemas para indagar a los sujetos. Del análisis intrasujeto se concluye que las concepciones sobre conocimiento científico y las concepciones sobre enseñanza y aprendizaje no están relacionadas, excepto que unas y otras se hayan adoptado de manera explícita. El análisis intersujeto arrojó como resultado que la disciplina de formación de los docentes incide en el contenido de las concepciones. |
---|