Éxito en la comprensión de lectura mediante las estrategias de aprendizaje

El presente estudio constituye la realización práctica de los conocimientos incorporados al bagaje profesional de los autores, gracias a los estudios de especialización en docencia universitaria, realizados en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Consiste en un estudio investigativo, que...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
1997
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/21071
Acceso en línea:
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/21071
Palabra clave:
Estimulación de la lengüa extranjera
Estrategias de aprendizaje
Comprensión lectora
Enseñanza secundaria
Educación secundaria
Comprensión de lectura
Educación
Lectura
Personal docente
Rights
License
Bloqueado (Texto referencial)
Description
Summary:El presente estudio constituye la realización práctica de los conocimientos incorporados al bagaje profesional de los autores, gracias a los estudios de especialización en docencia universitaria, realizados en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Consiste en un estudio investigativo, que pretende averiguar los efectos de enseñar y estimular a los profesores de Inglés como lengua extranjera a utilizar las estrategias de aprendizaje como una valiosa herramienta para desarrollar en los estudiantes la habilidad de comprensión de lectura en Inglés Para llevar a cabo la investigación se tomaron como sujetos a 34 estudiantes de la Universidad Militar Nueva Granada quienes actualmente se encuentran cursando el primer nivel de inglés en el centro de idiomas de la mencionada institución ; igualmente participó un grupo inicial de 6 profesores a quienes se les ofreció un programa de entrenamiento en el uso d las estrategias de aprendizaje aplicadas a la comprensión de lectura . Dicho entrenamiento se realizó con la técnica de seminario taller interactivo y participativo. Para determinar el resultado del aprendizaje de estos profesores, se analizó el efecto de su labor pedagógica sobre el grupo de estudiantes. Esto implicó un proceso de observación y análisis antes del entrenamiento, durante el entrenamiento y después del entrenamiento a los profesores. El propósito fundamental de esta investigación es el de servir de punto de apoyo para que los docentes de inglés presenten a sus estudiantes mejores y más creativos métodos de aprendizaje del idioma en general y de la comprensión de lectura en particular, estimulando en ellos el aprendizaje autónomo y responsable , la autovaloración y el manejo consciente de sus capacidades cognitivas, para así poder elevar en alto grado su eficiencia en el aprendizaje