Física para no físicos, cambio de percepción

Proyecto presentado por la Universidad Nacional Autónoma de México para participar por el "Premio Latinoamericano a la Innovación en Educación Superior 2021". En este trabajo se presentan las bases didácticas que guiaron la organización y elaboración de materiales en un curso de física par...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/32973
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_32973
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/32973
Palabra clave:
Contextualización de conceptos
Fomentar interés puntual
Aprendizaje no memorístico
Análisis
Modelización
Educación superior
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:Proyecto presentado por la Universidad Nacional Autónoma de México para participar por el "Premio Latinoamericano a la Innovación en Educación Superior 2021". En este trabajo se presentan las bases didácticas que guiaron la organización y elaboración de materiales en un curso de física para biólogos, de acuerdo con el programa vigente de la Facultad de Ciencias, UNAM, para dicha asignatura. El curso se diseñó con base a los resultados en la investigación sobre la enseñanza de la física, lo que llevó a implementar en la dinámica cotidiana la modelización, contextualización, desarrollo de lo concreto a lo formal, trabajo activo de los alumnos tanto de forma individual como en grupos pequeños. Se muestra cómo una variedad de acciones basadas en la investigación en didáctica de la física pueden ayudar a revertir la aversión que muchos estudiantes de biología tienen hacia esta ciencia. En general estos estudiantes consideran que la Física no es relevante para su carrera y que no se relaciona con su vida profesional. Se consideran a si mismos incapaces de tener éxito en la asignatura y estiman que aprobarán el curso sólo a través de memorizar fórmulas matemáticas para utilizarlas únicamente el día del examen. El enfoque utilizado ha permitido que los estudiantes piensen los problemas físicamente, de manera cualitativa, antes de lanzarse a realizar sustituciones.