Ejemplo de lectura sobre argumentación jurídica guía didáctica: teoría del conocimiento y lógica jurídica

El porqué de esta investigación se basa en una motivación intrínseca y otra extrínseca. La primera obedece a la necesidad de profundizar en el tema del Seminario Investigativo y su relación con la motivación de este hacia la creatividad de los dicentes, durante el proceso enseñanza-aprendizaje, con...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
1997
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/21617
Acceso en línea:
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/21617
Palabra clave:
Formación integral
Valores en los alumnos
Docencia investigativa
Teoría del conocimiento
Lectura de textos
Educación superior
Derecho
Creatividad
Educación superior
Evaluación académica
Investigación educativa
Seminarios
Rights
License
Bloqueado (Texto referencial)
Description
Summary:El porqué de esta investigación se basa en una motivación intrínseca y otra extrínseca. La primera obedece a la necesidad de profundizar en el tema del Seminario Investigativo y su relación con la motivación de este hacia la creatividad de los dicentes, durante el proceso enseñanza-aprendizaje, con el fin de mejorar la calidad de educación, y con esta lograr la formación integral de los alumnos, lo cual va a trascender en su autorealización y por ende en la de los demás. La motivación extrínseca está determinada por las consecuencias teóricas y prácticas que se desprenden de este estudio, pues al hacer un análisis de los resultados de las ganancias en lo referente a la creatividad, los nuevos conocimientos y adquisición de valores en los alumnos, se cree que esa experiencia investigativa coadyuvará a corregir errores y a inducir a los docentes hacia el uso de otras alternativas metodológicas como es la del Seminario Investigativo. Esto ayudará a alcanzar la excelencia en la calidad de la Educación Superior. El problema concreto de este Proyecto de Aplicación Práctica, es la falta de creatividad en la formulación de nuevas tesis, nuevos argumentos, nuevos problemas, nuevas soluciones, ante la lectura del texto de un autor determinado, por parte de los alumnos del segundo semestre de la Facultad de Derecho, de la “Escuela Militar de Cadetes “José María Córdova” en la asignatura Teoría del Conocimiento y Lógica Jurídica. La hipótesis propuesta es: si se utiliza el Seminario Investigativo como estrategia metodológica complementaria a la clase magistral en el proceso enseñanza-aprendizaje en la asignatura Teoría del Conocimiento y Lógica Jurídica dictada a los alumnos del segundo semestre de la Facultad de Derecho, de la “Escuela Militar de Cadetes José María Córdova”, entonces se incentivará o motivará hacia la creatividad de nuevas tesis, nuevos argumentos, así como el descubrimiento de nuevos problemas y nuevas soluciones, frente a la lectura del texto de un autor.