Aprendizaje autorregulado y evaluación formativa en educación superior: reflexiones, criterios y retos en procesos de retención y permanencia estudiantil
En un escenario marcado por la democratización de la Educación Superior, la evaluación en la perspectiva de la enseñanza y el aprendizaje es uno de los desafíos más importantes para las Instituciones de Educación Superior - IES. ¿Qué evaluar? ¿Cómo evaluar? ¿Cuáles son los principios y fundamentos q...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/28699
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.24824/978854442804.7
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/28699
- Palabra clave:
- Educación superior
Instituciones de educación superior
Aprendizaje
Educação Superior
Instituições de Ensino Superior
Aprendizagem
- Rights
- License
- Restringido (Acceso a grupos específicos)
id |
EDOCUR2_7aa2199ef3fc87293452dc59deff7802 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/28699 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje autorregulado y evaluación formativa en educación superior: reflexiones, criterios y retos en procesos de retención y permanencia estudiantil |
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv |
Self-regulated learning and formative assessment in higher education: reflections, criteria, and challenges in student retention and retention processes |
title |
Aprendizaje autorregulado y evaluación formativa en educación superior: reflexiones, criterios y retos en procesos de retención y permanencia estudiantil |
spellingShingle |
Aprendizaje autorregulado y evaluación formativa en educación superior: reflexiones, criterios y retos en procesos de retención y permanencia estudiantil Educación superior Instituciones de educación superior Aprendizaje Educação Superior Instituições de Ensino Superior Aprendizagem |
title_short |
Aprendizaje autorregulado y evaluación formativa en educación superior: reflexiones, criterios y retos en procesos de retención y permanencia estudiantil |
title_full |
Aprendizaje autorregulado y evaluación formativa en educación superior: reflexiones, criterios y retos en procesos de retención y permanencia estudiantil |
title_fullStr |
Aprendizaje autorregulado y evaluación formativa en educación superior: reflexiones, criterios y retos en procesos de retención y permanencia estudiantil |
title_full_unstemmed |
Aprendizaje autorregulado y evaluación formativa en educación superior: reflexiones, criterios y retos en procesos de retención y permanencia estudiantil |
title_sort |
Aprendizaje autorregulado y evaluación formativa en educación superior: reflexiones, criterios y retos en procesos de retención y permanencia estudiantil |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Educación superior Instituciones de educación superior Aprendizaje |
topic |
Educación superior Instituciones de educación superior Aprendizaje Educação Superior Instituições de Ensino Superior Aprendizagem |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Educação Superior Instituições de Ensino Superior Aprendizagem |
description |
En un escenario marcado por la democratización de la Educación Superior, la evaluación en la perspectiva de la enseñanza y el aprendizaje es uno de los desafíos más importantes para las Instituciones de Educación Superior - IES. ¿Qué evaluar? ¿Cómo evaluar? ¿Cuáles son los principios y fundamentos que guían los procesos de evaluación? ¿Cómo entienden los profesores el papel de la evaluación? ¿En qué consiste la evaluación por matriz de competencias en el contexto de las metodologías activas de enseñanza y aprendizaje en la Educación Superior? ¿Cómo interfiere la lógica del mercado en la definición de criterios de calidad en la evaluación de la Educación Superior? ¿Qué significa pensar en las prácticas evaluativas desde la perspectiva de la educación inclusiva? ¿Cómo puede la pedagogía alterna constituir un dispositivo evaluativo / formativo en el contexto de la Educación Superior? ¿Cómo puede el cine contribuir a constituir procesos evaluativos para afirmar la imagen positiva del ibero-asiático-amerindio? ¿Qué es el aprendizaje autorregulado y la evaluación formativa en el proceso de retención y permanencia de los estudiantes en la Educación Superior? Estas y otras preguntas constituyen el escenario de reflexión de los diferentes capítulos que componen el Volumen 4 de la Colección de Evaluación de la Educación Superior: perspectivas de enseñanza y aprendizaje. La Colección está vinculada a las interacciones y aportes del Grupo de Trabajo CLACSO (2016-2019), el Programa Internacional Pro-Movilidad (CAPES / AUPL), la Red de Estudios e Investigaciones de Educación Superior (REPES) y el Grupo de Estudio. e Investigación en Educación Superior (GEPES / UPF). Los autores comparten investigaciones y experiencias desarrolladas en varias Universidades de Brasil, México y Colombia. |
publishDate |
2018 |
dc.date.created.spa.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-08-28T15:49:35Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-08-28T15:49:35Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
bookPart |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Parte de libro |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.24824/978854442804.7 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
ISBN: 978-85-444-2804-7 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/28699 |
url |
https://doi.org/10.24824/978854442804.7 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/28699 |
identifier_str_mv |
ISBN: 978-85-444-2804-7 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv |
196 |
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv |
171 |
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv |
Avaliação do ensino superior: perspectivas de ensino e de aprendizagem |
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv |
Vol. 4 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Avaliação do ensino superior: perspectivas de ensino e de aprendizagem, ISBN: 978-85-444-2804-7, Vol. 4, Capítulo 9 (2018); pp. 171-196 |
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv |
https://www.editoracrv.com.br/produtos/detalhes/33521-avaliacao-do-ensino-superior-brperspectivas-de-ensino-e-de-aprendizagembr-volume-4 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Restringido (Acceso a grupos específicos) |
rights_invalid_str_mv |
Restringido (Acceso a grupos específicos) http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editora CRV |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Avaliação do ensino superior: perspectivas de ensino e de aprendizagem |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167696915300352 |
spelling |
6b8983a0-6bb1-4413-9328-fc049e627910-129deeec4-e45f-439a-8e84-558cd71a395a-180852926600525020276002020-08-28T15:49:35Z2020-08-28T15:49:35Z2018En un escenario marcado por la democratización de la Educación Superior, la evaluación en la perspectiva de la enseñanza y el aprendizaje es uno de los desafíos más importantes para las Instituciones de Educación Superior - IES. ¿Qué evaluar? ¿Cómo evaluar? ¿Cuáles son los principios y fundamentos que guían los procesos de evaluación? ¿Cómo entienden los profesores el papel de la evaluación? ¿En qué consiste la evaluación por matriz de competencias en el contexto de las metodologías activas de enseñanza y aprendizaje en la Educación Superior? ¿Cómo interfiere la lógica del mercado en la definición de criterios de calidad en la evaluación de la Educación Superior? ¿Qué significa pensar en las prácticas evaluativas desde la perspectiva de la educación inclusiva? ¿Cómo puede la pedagogía alterna constituir un dispositivo evaluativo / formativo en el contexto de la Educación Superior? ¿Cómo puede el cine contribuir a constituir procesos evaluativos para afirmar la imagen positiva del ibero-asiático-amerindio? ¿Qué es el aprendizaje autorregulado y la evaluación formativa en el proceso de retención y permanencia de los estudiantes en la Educación Superior? Estas y otras preguntas constituyen el escenario de reflexión de los diferentes capítulos que componen el Volumen 4 de la Colección de Evaluación de la Educación Superior: perspectivas de enseñanza y aprendizaje. La Colección está vinculada a las interacciones y aportes del Grupo de Trabajo CLACSO (2016-2019), el Programa Internacional Pro-Movilidad (CAPES / AUPL), la Red de Estudios e Investigaciones de Educación Superior (REPES) y el Grupo de Estudio. e Investigación en Educación Superior (GEPES / UPF). Los autores comparten investigaciones y experiencias desarrolladas en varias Universidades de Brasil, México y Colombia.Num cenário marcado pela democratização da Educação Superior, a avaliação na perspectiva de ensino e de aprendizagem constitui um dos mais importantes desafios das Instituições de Ensino Superior - IES. O que avaliar? Como avaliar? Quais os princípios e fundamentos que orientam os processos avaliativos? De que forma os docentes compreendem o papel da avaliação? No que consiste a avaliação por matriz de competências no contexto das metodologias ativas de ensino e aprendizagem na Educação Superior? De que forma a lógica do mercado interfere na definição dos critérios de qualidade na avaliação da Educação Superior? O que significa pensar as práticas avaliativas na perspectiva da educação inclusiva? Como a pedagogia da alternância pode se constituir um dispositivo avaliativo/formativo no contexto do Ensino Superior? De que forma o cinema pode contribuir para constituir processos avaliativos de afirmação da imagem positiva do ibero-ásio-ameríndio? No que consiste a aprendizagem autorregulada e a avaliação formativa no processo de retenção e permanência estudantil na Educação Superior? Estas e outras questões constituem o cenário de reflexão dos distintos capítulos que compõem o Volume 4 da Coleção Avaliação do Ensino Superior: perspectivas de ensino e de aprendizagem. A Coleção vincula-se às interações e contribuições do Grupo de Trabalho CLACSO (2016-2019), ao Programa de Pró-Mobilidade Internacional (CAPES/AUPL), à Rede de Estudos e Pesquisas em Educação Superior (REPES) e ao Grupo de Estudos e Pesquisas sobre Educação Superior (GEPES/UPF). Os autores compartilham investigações e experiências desenvolvidas em diversas Universidades do Brasil, México e Colômbia.application/pdfhttps://doi.org/10.24824/978854442804.7ISBN: 978-85-444-2804-7https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/28699spaEditora CRV196171Avaliação do ensino superior: perspectivas de ensino e de aprendizagemVol. 4Avaliação do ensino superior: perspectivas de ensino e de aprendizagem, ISBN: 978-85-444-2804-7, Vol. 4, Capítulo 9 (2018); pp. 171-196https://www.editoracrv.com.br/produtos/detalhes/33521-avaliacao-do-ensino-superior-brperspectivas-de-ensino-e-de-aprendizagembr-volume-4Restringido (Acceso a grupos específicos)http://purl.org/coar/access_right/c_16ecAvaliação do ensino superior: perspectivas de ensino e de aprendizageminstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocUREducación superiorInstituciones de educación superiorAprendizajeEducação SuperiorInstituições de Ensino SuperiorAprendizagemAprendizaje autorregulado y evaluación formativa en educación superior: reflexiones, criterios y retos en procesos de retención y permanencia estudiantilSelf-regulated learning and formative assessment in higher education: reflections, criteria, and challenges in student retention and retention processesbookPartParte de librohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_3248Rodríguez Jerez, SergioOrtiz Castilla, ElianaMéndez Romero, Rafael AlbertoLopera Moreno, Jenniffer10336/28699oai:repository.urosario.edu.co:10336/286992021-06-03 00:49:54.769https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |