Aprendizaje autorregulado y evaluación formativa en educación superior: reflexiones, criterios y retos en procesos de retención y permanencia estudiantil

En un escenario marcado por la democratización de la Educación Superior, la evaluación en la perspectiva de la enseñanza y el aprendizaje es uno de los desafíos más importantes para las Instituciones de Educación Superior - IES. ¿Qué evaluar? ¿Cómo evaluar? ¿Cuáles son los principios y fundamentos q...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/28699
Acceso en línea:
https://doi.org/10.24824/978854442804.7
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/28699
Palabra clave:
Educación superior
Instituciones de educación superior
Aprendizaje
Educação Superior
Instituições de Ensino Superior
Aprendizagem
Rights
License
Restringido (Acceso a grupos específicos)
id EDOCUR2_7aa2199ef3fc87293452dc59deff7802
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/28699
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Aprendizaje autorregulado y evaluación formativa en educación superior: reflexiones, criterios y retos en procesos de retención y permanencia estudiantil
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv Self-regulated learning and formative assessment in higher education: reflections, criteria, and challenges in student retention and retention processes
title Aprendizaje autorregulado y evaluación formativa en educación superior: reflexiones, criterios y retos en procesos de retención y permanencia estudiantil
spellingShingle Aprendizaje autorregulado y evaluación formativa en educación superior: reflexiones, criterios y retos en procesos de retención y permanencia estudiantil
Educación superior
Instituciones de educación superior
Aprendizaje
Educação Superior
Instituições de Ensino Superior
Aprendizagem
title_short Aprendizaje autorregulado y evaluación formativa en educación superior: reflexiones, criterios y retos en procesos de retención y permanencia estudiantil
title_full Aprendizaje autorregulado y evaluación formativa en educación superior: reflexiones, criterios y retos en procesos de retención y permanencia estudiantil
title_fullStr Aprendizaje autorregulado y evaluación formativa en educación superior: reflexiones, criterios y retos en procesos de retención y permanencia estudiantil
title_full_unstemmed Aprendizaje autorregulado y evaluación formativa en educación superior: reflexiones, criterios y retos en procesos de retención y permanencia estudiantil
title_sort Aprendizaje autorregulado y evaluación formativa en educación superior: reflexiones, criterios y retos en procesos de retención y permanencia estudiantil
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación superior
Instituciones de educación superior
Aprendizaje
topic Educación superior
Instituciones de educación superior
Aprendizaje
Educação Superior
Instituições de Ensino Superior
Aprendizagem
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Educação Superior
Instituições de Ensino Superior
Aprendizagem
description En un escenario marcado por la democratización de la Educación Superior, la evaluación en la perspectiva de la enseñanza y el aprendizaje es uno de los desafíos más importantes para las Instituciones de Educación Superior - IES. ¿Qué evaluar? ¿Cómo evaluar? ¿Cuáles son los principios y fundamentos que guían los procesos de evaluación? ¿Cómo entienden los profesores el papel de la evaluación? ¿En qué consiste la evaluación por matriz de competencias en el contexto de las metodologías activas de enseñanza y aprendizaje en la Educación Superior? ¿Cómo interfiere la lógica del mercado en la definición de criterios de calidad en la evaluación de la Educación Superior? ¿Qué significa pensar en las prácticas evaluativas desde la perspectiva de la educación inclusiva? ¿Cómo puede la pedagogía alterna constituir un dispositivo evaluativo / formativo en el contexto de la Educación Superior? ¿Cómo puede el cine contribuir a constituir procesos evaluativos para afirmar la imagen positiva del ibero-asiático-amerindio? ¿Qué es el aprendizaje autorregulado y la evaluación formativa en el proceso de retención y permanencia de los estudiantes en la Educación Superior? Estas y otras preguntas constituyen el escenario de reflexión de los diferentes capítulos que componen el Volumen 4 de la Colección de Evaluación de la Educación Superior: perspectivas de enseñanza y aprendizaje. La Colección está vinculada a las interacciones y aportes del Grupo de Trabajo CLACSO (2016-2019), el Programa Internacional Pro-Movilidad (CAPES / AUPL), la Red de Estudios e Investigaciones de Educación Superior (REPES) y el Grupo de Estudio. e Investigación en Educación Superior (GEPES / UPF). Los autores comparten investigaciones y experiencias desarrolladas en varias Universidades de Brasil, México y Colombia.
publishDate 2018
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-08-28T15:49:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-08-28T15:49:35Z
dc.type.eng.fl_str_mv bookPart
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Parte de libro
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.24824/978854442804.7
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv ISBN: 978-85-444-2804-7
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/28699
url https://doi.org/10.24824/978854442804.7
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/28699
identifier_str_mv ISBN: 978-85-444-2804-7
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv 196
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv 171
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv Avaliação do ensino superior: perspectivas de ensino e de aprendizagem
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv Vol. 4
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Avaliação do ensino superior: perspectivas de ensino e de aprendizagem, ISBN: 978-85-444-2804-7, Vol. 4, Capítulo 9 (2018); pp. 171-196
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv https://www.editoracrv.com.br/produtos/detalhes/33521-avaliacao-do-ensino-superior-brperspectivas-de-ensino-e-de-aprendizagembr-volume-4
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Restringido (Acceso a grupos específicos)
rights_invalid_str_mv Restringido (Acceso a grupos específicos)
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editora CRV
dc.source.spa.fl_str_mv Avaliação do ensino superior: perspectivas de ensino e de aprendizagem
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1808391068986638336
spelling 6b8983a0-6bb1-4413-9328-fc049e627910-129deeec4-e45f-439a-8e84-558cd71a395a-180852926600525020276002020-08-28T15:49:35Z2020-08-28T15:49:35Z2018En un escenario marcado por la democratización de la Educación Superior, la evaluación en la perspectiva de la enseñanza y el aprendizaje es uno de los desafíos más importantes para las Instituciones de Educación Superior - IES. ¿Qué evaluar? ¿Cómo evaluar? ¿Cuáles son los principios y fundamentos que guían los procesos de evaluación? ¿Cómo entienden los profesores el papel de la evaluación? ¿En qué consiste la evaluación por matriz de competencias en el contexto de las metodologías activas de enseñanza y aprendizaje en la Educación Superior? ¿Cómo interfiere la lógica del mercado en la definición de criterios de calidad en la evaluación de la Educación Superior? ¿Qué significa pensar en las prácticas evaluativas desde la perspectiva de la educación inclusiva? ¿Cómo puede la pedagogía alterna constituir un dispositivo evaluativo / formativo en el contexto de la Educación Superior? ¿Cómo puede el cine contribuir a constituir procesos evaluativos para afirmar la imagen positiva del ibero-asiático-amerindio? ¿Qué es el aprendizaje autorregulado y la evaluación formativa en el proceso de retención y permanencia de los estudiantes en la Educación Superior? Estas y otras preguntas constituyen el escenario de reflexión de los diferentes capítulos que componen el Volumen 4 de la Colección de Evaluación de la Educación Superior: perspectivas de enseñanza y aprendizaje. La Colección está vinculada a las interacciones y aportes del Grupo de Trabajo CLACSO (2016-2019), el Programa Internacional Pro-Movilidad (CAPES / AUPL), la Red de Estudios e Investigaciones de Educación Superior (REPES) y el Grupo de Estudio. e Investigación en Educación Superior (GEPES / UPF). Los autores comparten investigaciones y experiencias desarrolladas en varias Universidades de Brasil, México y Colombia.Num cenário marcado pela democratização da Educação Superior, a avaliação na perspectiva de ensino e de aprendizagem constitui um dos mais importantes desafios das Instituições de Ensino Superior - IES. O que avaliar? Como avaliar? Quais os princípios e fundamentos que orientam os processos avaliativos? De que forma os docentes compreendem o papel da avaliação? No que consiste a avaliação por matriz de competências no contexto das metodologias ativas de ensino e aprendizagem na Educação Superior? De que forma a lógica do mercado interfere na definição dos critérios de qualidade na avaliação da Educação Superior? O que significa pensar as práticas avaliativas na perspectiva da educação inclusiva? Como a pedagogia da alternância pode se constituir um dispositivo avaliativo/formativo no contexto do Ensino Superior? De que forma o cinema pode contribuir para constituir processos avaliativos de afirmação da imagem positiva do ibero-ásio-ameríndio? No que consiste a aprendizagem autorregulada e a avaliação formativa no processo de retenção e permanência estudantil na Educação Superior? Estas e outras questões constituem o cenário de reflexão dos distintos capítulos que compõem o Volume 4 da Coleção Avaliação do Ensino Superior: perspectivas de ensino e de aprendizagem. A Coleção vincula-se às interações e contribuições do Grupo de Trabalho CLACSO (2016-2019), ao Programa de Pró-Mobilidade Internacional (CAPES/AUPL), à Rede de Estudos e Pesquisas em Educação Superior (REPES) e ao Grupo de Estudos e Pesquisas sobre Educação Superior (GEPES/UPF). Os autores compartilham investigações e experiências desenvolvidas em diversas Universidades do Brasil, México e Colômbia.application/pdfhttps://doi.org/10.24824/978854442804.7ISBN: 978-85-444-2804-7https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/28699spaEditora CRV196171Avaliação do ensino superior: perspectivas de ensino e de aprendizagemVol. 4Avaliação do ensino superior: perspectivas de ensino e de aprendizagem, ISBN: 978-85-444-2804-7, Vol. 4, Capítulo 9 (2018); pp. 171-196https://www.editoracrv.com.br/produtos/detalhes/33521-avaliacao-do-ensino-superior-brperspectivas-de-ensino-e-de-aprendizagembr-volume-4Restringido (Acceso a grupos específicos)http://purl.org/coar/access_right/c_16ecAvaliação do ensino superior: perspectivas de ensino e de aprendizageminstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocUREducación superiorInstituciones de educación superiorAprendizajeEducação SuperiorInstituições de Ensino SuperiorAprendizagemAprendizaje autorregulado y evaluación formativa en educación superior: reflexiones, criterios y retos en procesos de retención y permanencia estudiantilSelf-regulated learning and formative assessment in higher education: reflections, criteria, and challenges in student retention and retention processesbookPartParte de librohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_3248Rodríguez Jerez, SergioOrtiz Castilla, ElianaMéndez Romero, Rafael AlbertoLopera Moreno, Jenniffer10336/28699oai:repository.urosario.edu.co:10336/286992021-06-03 00:49:54.769https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co