Aprendizaje autorregulado y evaluación formativa en educación superior: reflexiones, criterios y retos en procesos de retención y permanencia estudiantil

En un escenario marcado por la democratización de la Educación Superior, la evaluación en la perspectiva de la enseñanza y el aprendizaje es uno de los desafíos más importantes para las Instituciones de Educación Superior - IES. ¿Qué evaluar? ¿Cómo evaluar? ¿Cuáles son los principios y fundamentos q...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/28699
Acceso en línea:
https://doi.org/10.24824/978854442804.7
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/28699
Palabra clave:
Educación superior
Instituciones de educación superior
Aprendizaje
Educação Superior
Instituições de Ensino Superior
Aprendizagem
Rights
License
Restringido (Acceso a grupos específicos)
Description
Summary:En un escenario marcado por la democratización de la Educación Superior, la evaluación en la perspectiva de la enseñanza y el aprendizaje es uno de los desafíos más importantes para las Instituciones de Educación Superior - IES. ¿Qué evaluar? ¿Cómo evaluar? ¿Cuáles son los principios y fundamentos que guían los procesos de evaluación? ¿Cómo entienden los profesores el papel de la evaluación? ¿En qué consiste la evaluación por matriz de competencias en el contexto de las metodologías activas de enseñanza y aprendizaje en la Educación Superior? ¿Cómo interfiere la lógica del mercado en la definición de criterios de calidad en la evaluación de la Educación Superior? ¿Qué significa pensar en las prácticas evaluativas desde la perspectiva de la educación inclusiva? ¿Cómo puede la pedagogía alterna constituir un dispositivo evaluativo / formativo en el contexto de la Educación Superior? ¿Cómo puede el cine contribuir a constituir procesos evaluativos para afirmar la imagen positiva del ibero-asiático-amerindio? ¿Qué es el aprendizaje autorregulado y la evaluación formativa en el proceso de retención y permanencia de los estudiantes en la Educación Superior? Estas y otras preguntas constituyen el escenario de reflexión de los diferentes capítulos que componen el Volumen 4 de la Colección de Evaluación de la Educación Superior: perspectivas de enseñanza y aprendizaje. La Colección está vinculada a las interacciones y aportes del Grupo de Trabajo CLACSO (2016-2019), el Programa Internacional Pro-Movilidad (CAPES / AUPL), la Red de Estudios e Investigaciones de Educación Superior (REPES) y el Grupo de Estudio. e Investigación en Educación Superior (GEPES / UPF). Los autores comparten investigaciones y experiencias desarrolladas en varias Universidades de Brasil, México y Colombia.