¿Y educar para qué? Representaciones mediáticas de narcocultura en los modelos del progreso económico y prestigio social

El texto propone un debate sobre las limitaciones de los modelos educativos para dar cuenta de las realidades que enfrentan las y los estudiantes, en especial, en zonas del país donde el narcotráfico ha inspirado estilos de vida riesgosos, pero legítimos, para sobrevivir y lograr reconocimiento soci...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/16271
Acceso en línea:
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/desafios/article/view/3183
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16271
Palabra clave:
Ciencia Política
educación
Estudios culturales
modernidad
Educación
narcocultura
progreso económico
ficción televisiva
Modernidade
Narco Cultura
Progresso Econômico
Ficção Televisiva
Educação
modernity
narcoculture
education
economic progress
television fiction
Rights
License
Copyright (c) 2014 Desafíos
id EDOCUR2_7990028c91e83b0fc744f08eba380a5b
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/16271
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv ¿Y educar para qué? Representaciones mediáticas de narcocultura en los modelos del progreso económico y prestigio social
Education for What? Media Representation of Narcoculture in Models of Economic Progress and Social Prestige
E educar para que? Impactos das representações mediáticas da narcocultura na orientação dos modelos do progresso econômico e o prestigio social
title ¿Y educar para qué? Representaciones mediáticas de narcocultura en los modelos del progreso económico y prestigio social
spellingShingle ¿Y educar para qué? Representaciones mediáticas de narcocultura en los modelos del progreso económico y prestigio social
Ciencia Política
educación
Estudios culturales
modernidad
Educación
narcocultura
progreso económico
ficción televisiva
Modernidade
Narco Cultura
Progresso Econômico
Ficção Televisiva
Educação
modernity
narcoculture
education
economic progress
television fiction
title_short ¿Y educar para qué? Representaciones mediáticas de narcocultura en los modelos del progreso económico y prestigio social
title_full ¿Y educar para qué? Representaciones mediáticas de narcocultura en los modelos del progreso económico y prestigio social
title_fullStr ¿Y educar para qué? Representaciones mediáticas de narcocultura en los modelos del progreso económico y prestigio social
title_full_unstemmed ¿Y educar para qué? Representaciones mediáticas de narcocultura en los modelos del progreso económico y prestigio social
title_sort ¿Y educar para qué? Representaciones mediáticas de narcocultura en los modelos del progreso económico y prestigio social
dc.subject.spa.fl_str_mv Ciencia Política
educación
Estudios culturales
modernidad
Educación
narcocultura
progreso económico
ficción televisiva
topic Ciencia Política
educación
Estudios culturales
modernidad
Educación
narcocultura
progreso económico
ficción televisiva
Modernidade
Narco Cultura
Progresso Econômico
Ficção Televisiva
Educação
modernity
narcoculture
education
economic progress
television fiction
dc.subject.keyword.por.fl_str_mv Modernidade
Narco Cultura
Progresso Econômico
Ficção Televisiva
Educação
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv modernity
narcoculture
education
economic progress
television fiction
description El texto propone un debate sobre las limitaciones de los modelos educativos para dar cuenta de las realidades que enfrentan las y los estudiantes, en especial, en zonas del país donde el narcotráfico ha inspirado estilos de vida riesgosos, pero legítimos, para sobrevivir y lograr reconocimiento social (narcocultura). El problema es más complejo: el modus operandi de la narcocultura ha osicionado sus relatos en los canales privados de televisión, los cuales normalizan el imaginario de “ser alguien en la vida” como un asunto que se puede lograr sin necesidad de años de esfuerzo en una escuela (lejana y ajena a la sociedad). Se llama la atención sobre la urgencia de reconstruir algunos de los supuestos sobre los que está fundada la apuesta de la educación y cómo esta debe  motivar a sus estudiantes a verla como un medio para formar ciudadanía y no como un fin para alcanzar el progreso económico y el prestigio social.
publishDate 2014
dc.date.created.none.fl_str_mv 2014-06-17
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-03-07T14:25:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-03-07T14:25:26Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/desafios/article/view/3183
10.12804/desafios26.1.2014.06
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16271
url https://revistas.urosario.edu.co/index.php/desafios/article/view/3183
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16271
identifier_str_mv 10.12804/desafios26.1.2014.06
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/desafios/article/view/3183/2502
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2014 Desafíos
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto completo)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2014 Desafíos
Abierto (Texto completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.source.spa.fl_str_mv Desafíos; Vol. 26, Núm. 1 (2014): (enero-junio) (Re)pensar la educación: acción colectiva y prácticas interculturales; 199-234
2145-5112
0124-4035
10.12804/desafios26.1.2014
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167636413513728
spelling 03898f2e-0e6c-4ceb-b163-061228783e70-12018-03-07T14:25:26Z2018-03-07T14:25:26Z2014-06-172014El texto propone un debate sobre las limitaciones de los modelos educativos para dar cuenta de las realidades que enfrentan las y los estudiantes, en especial, en zonas del país donde el narcotráfico ha inspirado estilos de vida riesgosos, pero legítimos, para sobrevivir y lograr reconocimiento social (narcocultura). El problema es más complejo: el modus operandi de la narcocultura ha osicionado sus relatos en los canales privados de televisión, los cuales normalizan el imaginario de “ser alguien en la vida” como un asunto que se puede lograr sin necesidad de años de esfuerzo en una escuela (lejana y ajena a la sociedad). Se llama la atención sobre la urgencia de reconstruir algunos de los supuestos sobre los que está fundada la apuesta de la educación y cómo esta debe  motivar a sus estudiantes a verla como un medio para formar ciudadanía y no como un fin para alcanzar el progreso económico y el prestigio social.O texto propõe um debate sobre as limitações dos modelos educativos para dar conta das realidades que enfrentam os estudantes, em especial, em zonas do país onde o narcotráfico tem conseguido ser um negócio ilegal que inspira estilos de vida arriscados, mas legítimos para sobreviver e alcançar reconhecimento social (Narco Cultura). O problema, no entanto, é mais complexo: o modus operandi da Narco Cultura tem conseguido efetividade em posicionar seus relatos nos canais privados de televisão, os quais normalizam o imaginário de Ser alguém na vida como um assunto que se pode alcançar sem necessidade de empreender anos de esforços em uma escola (distante e alheia à sociedade). Neste sentido, chama-se a atenção sobre a urgência de reconstruir alguns dos supostos sobre os quais está fundamentada a aposta da educação, e como ela deve motivar a seus estudantes a ver a escola como um meio para formar cidadania, e não como um fim para procurar de forma desesperada o progresso econômico e o prestigio social. The article proposes a discussion of the limitations of educational models to account for the realities faced by students in areas where drugtrafficking has gone from being an illegal business to a risky life style, while being considered legitimate for survival and in order to achieve social recognition (narcoculture). The problem, however, is even more complex: the modus operandi of the narcoculture has been successful in positioning its stories in private television networks. In turn, these networks normalize the idea of becoming someone in life as something that can be achieved without spending years of efforts in a (distant and alien to society) school. In this regard, the article draws attention to the urgent need to rebuild some of the assumptions on which education is based and how it should motivate students to see school as a means to form citizens, not as an end to desperately look for economic progress and social prestige. application/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/desafios/article/view/318310.12804/desafios26.1.2014.06http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16271spaUniversidad del Rosariohttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/desafios/article/view/3183/2502Copyright (c) 2014 DesafíosAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Desafíos; Vol. 26, Núm. 1 (2014): (enero-junio) (Re)pensar la educación: acción colectiva y prácticas interculturales; 199-2342145-51120124-403510.12804/desafios26.1.2014instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURCiencia PolíticaeducaciónEstudios culturalesmodernidadEducaciónnarcoculturaprogreso económicoficción televisivaModernidadeNarco CulturaProgresso EconômicoFicção TelevisivaEducaçãomodernitynarcocultureeducationeconomic progresstelevision fiction¿Y educar para qué? Representaciones mediáticas de narcocultura en los modelos del progreso económico y prestigio socialEducation for What? Media Representation of Narcoculture in Models of Economic Progress and Social PrestigeE educar para que? Impactos das representações mediáticas da narcocultura na orientação dos modelos do progresso econômico e o prestigio socialarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Wilches Tinjacá, Jaime10336/16271oai:repository.urosario.edu.co:10336/162712021-06-03 00:48:47.043http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2014 Desafíoshttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co