¿Y educar para qué? Representaciones mediáticas de narcocultura en los modelos del progreso económico y prestigio social
El texto propone un debate sobre las limitaciones de los modelos educativos para dar cuenta de las realidades que enfrentan las y los estudiantes, en especial, en zonas del país donde el narcotráfico ha inspirado estilos de vida riesgosos, pero legítimos, para sobrevivir y lograr reconocimiento soci...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/16271
- Acceso en línea:
- https://revistas.urosario.edu.co/index.php/desafios/article/view/3183
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16271
- Palabra clave:
- Ciencia Política
educación
Estudios culturales
modernidad
Educación
narcocultura
progreso económico
ficción televisiva
Modernidade
Narco Cultura
Progresso Econômico
Ficção Televisiva
Educação
modernity
narcoculture
education
economic progress
television fiction
- Rights
- License
- Copyright (c) 2014 Desafíos
Summary: | El texto propone un debate sobre las limitaciones de los modelos educativos para dar cuenta de las realidades que enfrentan las y los estudiantes, en especial, en zonas del país donde el narcotráfico ha inspirado estilos de vida riesgosos, pero legítimos, para sobrevivir y lograr reconocimiento social (narcocultura). El problema es más complejo: el modus operandi de la narcocultura ha osicionado sus relatos en los canales privados de televisión, los cuales normalizan el imaginario de “ser alguien en la vida” como un asunto que se puede lograr sin necesidad de años de esfuerzo en una escuela (lejana y ajena a la sociedad). Se llama la atención sobre la urgencia de reconstruir algunos de los supuestos sobre los que está fundada la apuesta de la educación y cómo esta debe motivar a sus estudiantes a verla como un medio para formar ciudadanía y no como un fin para alcanzar el progreso económico y el prestigio social. |
---|