Absence of Managerial Skills for a Culture of University Innovation in Institutions of Colombia and Venezuela
El objetivo fundamental de esta investigación fue identificar las habilidades gerenciales para una cultura de innovación universitaria en instituciones de Colombia y Venezuela. Para cumplir con el objetivo, se estudiaron las bases teóricas de los autores Horth y Buchner (2009), Dyer, Gregersen y Chr...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/29701
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.5961
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29701
- Palabra clave:
- Abilities
management skills
culture of innovation
Habilidades
Habilidades gerenciales
Cultura de innovación
habilidades
Habilidades gerenciais
Cultura de inovação
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
id |
EDOCUR2_78a9f43e4f7ab4ed3a89f11173905e3e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/29701 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
spelling |
405a848f-532e-46cf-b02e-df1c6f064ffa-181474219-b620-4187-8095-4e893f1a5873-12020-09-09T15:40:31Z2020-09-09T15:40:31Z2018-10-24El objetivo fundamental de esta investigación fue identificar las habilidades gerenciales para una cultura de innovación universitaria en instituciones de Colombia y Venezuela. Para cumplir con el objetivo, se estudiaron las bases teóricas de los autores Horth y Buchner (2009), Dyer, Gregersen y Christensen (2012) y Thomas (2010), entre otros. La metodología utilizada fue bajo el paradigma de investigación positivista y la investigación fue descriptiva con un diseño no experimental, transeccional y de campo. La población estuvo constituida por 60 docentes de cada universidad. Como instrumento para la recolección de datos se elaboró un cuestionario utilizando las categorías de respuestas de tipo Likert de 33 ítems, validado por siete expertos en el área. La confiabilidad del instrumento fue determinada por el método Alfa de Cronbach y presentó un 0,94 de confiabilidad. Los resultados de la investigación permiten evidenciar un bajo porcentaje tanto en las habilidades necesarias para ser innovadores, como en las habilidades de descubrimiento, por lo que se concluye la ausencia de las habilidades gerencialespara una cultura de innovación universitaria en instituciones de educación superior de Colombia y Venezuela.The main objective of this research was to identify management skills for a culture of university innovation in higher education institutions in Colombia and Venezuela. To meet the objective, we studied the theoretical bases of the authors Horth and Buchner (2009), Dyer, Gregersen and Christensen (2012) and Tomás (2010), among others. The methodology used was under the positivist research paradigm, the research was descriptive with a non-experimental, transsectional and field design. The population was constituted by 60 teachers of each university. Asa tool for data collection, a questionnaire was developed using the 33-item Likert response categories, validated by seven experts in the area. The reliability of the instrument was determined by the Cronbach's Alpha method with a reliability of 0.94. The research results show a low percentage of both the skills needed to be innovative and the discovery skills, concluding that there is a lack of managerial skills for a culture of university innovation in higher education institutions in Colombia and Venezuela.application/pdfhttps://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.59612145-45580124-4639https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29701spaUniversidad del Rosario35No. 368Revista Universidad y EmpresaVol. 21Revista Universidad y Empresa; Vol. 21 Núm. 36 (2019); 8-35https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/5961Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Universidad y Empresainstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURAbilitiesmanagement skillsculture of innovationHabilidadesHabilidades gerencialesCultura de innovaciónhabilidadesHabilidades gerenciaisCultura de inovaçãoAbsence of Managerial Skills for a Culture of University Innovation in Institutions of Colombia and VenezuelaAusencia de habilidades gerenciales para una cultura de innovación universitaria en instituciones de Colombia y VenezuelaAusência de habilidades gerenciais para uma cultura de inovação universitária em instituições da Colômbia e a VenezuelaarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Donawa Torres, Zoraima AureliaGámez Araujo, Willington German10336/29701oai:repository.urosario.edu.co:10336/297012021-06-03 00:52:36.578https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Absence of Managerial Skills for a Culture of University Innovation in Institutions of Colombia and Venezuela |
dc.title.TranslatedTitle.spa.fl_str_mv |
Ausencia de habilidades gerenciales para una cultura de innovación universitaria en instituciones de Colombia y Venezuela |
dc.title.TranslatedTitle.por.fl_str_mv |
Ausência de habilidades gerenciais para uma cultura de inovação universitária em instituições da Colômbia e a Venezuela |
title |
Absence of Managerial Skills for a Culture of University Innovation in Institutions of Colombia and Venezuela |
spellingShingle |
Absence of Managerial Skills for a Culture of University Innovation in Institutions of Colombia and Venezuela Abilities management skills culture of innovation Habilidades Habilidades gerenciales Cultura de innovación habilidades Habilidades gerenciais Cultura de inovação |
title_short |
Absence of Managerial Skills for a Culture of University Innovation in Institutions of Colombia and Venezuela |
title_full |
Absence of Managerial Skills for a Culture of University Innovation in Institutions of Colombia and Venezuela |
title_fullStr |
Absence of Managerial Skills for a Culture of University Innovation in Institutions of Colombia and Venezuela |
title_full_unstemmed |
Absence of Managerial Skills for a Culture of University Innovation in Institutions of Colombia and Venezuela |
title_sort |
Absence of Managerial Skills for a Culture of University Innovation in Institutions of Colombia and Venezuela |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Abilities management skills culture of innovation Habilidades Habilidades gerenciales Cultura de innovación habilidades Habilidades gerenciais |
topic |
Abilities management skills culture of innovation Habilidades Habilidades gerenciales Cultura de innovación habilidades Habilidades gerenciais Cultura de inovação |
dc.subject.keyword.por.fl_str_mv |
Cultura de inovação |
description |
El objetivo fundamental de esta investigación fue identificar las habilidades gerenciales para una cultura de innovación universitaria en instituciones de Colombia y Venezuela. Para cumplir con el objetivo, se estudiaron las bases teóricas de los autores Horth y Buchner (2009), Dyer, Gregersen y Christensen (2012) y Thomas (2010), entre otros. La metodología utilizada fue bajo el paradigma de investigación positivista y la investigación fue descriptiva con un diseño no experimental, transeccional y de campo. La población estuvo constituida por 60 docentes de cada universidad. Como instrumento para la recolección de datos se elaboró un cuestionario utilizando las categorías de respuestas de tipo Likert de 33 ítems, validado por siete expertos en el área. La confiabilidad del instrumento fue determinada por el método Alfa de Cronbach y presentó un 0,94 de confiabilidad. Los resultados de la investigación permiten evidenciar un bajo porcentaje tanto en las habilidades necesarias para ser innovadores, como en las habilidades de descubrimiento, por lo que se concluye la ausencia de las habilidades gerencialespara una cultura de innovación universitaria en instituciones de educación superior de Colombia y Venezuela. |
publishDate |
2018 |
dc.date.created.spa.fl_str_mv |
2018-10-24 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-09-09T15:40:31Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-09-09T15:40:31Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.5961 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2145-4558 0124-4639 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29701 |
url |
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.5961 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29701 |
identifier_str_mv |
2145-4558 0124-4639 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv |
35 |
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv |
No. 36 |
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv |
8 |
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv |
Revista Universidad y Empresa |
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv |
Vol. 21 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Revista Universidad y Empresa; Vol. 21 Núm. 36 (2019); 8-35 |
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/5961 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
rights_invalid_str_mv |
Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Universidad y Empresa |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167549361782784 |