Absence of Managerial Skills for a Culture of University Innovation in Institutions of Colombia and Venezuela

El objetivo fundamental de esta investigación fue identificar las habilidades gerenciales para una cultura de innovación universitaria en instituciones de Colombia y Venezuela. Para cumplir con el objetivo, se estudiaron las bases teóricas de los autores Horth y Buchner (2009), Dyer, Gregersen y Chr...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/29701
Acceso en línea:
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.5961
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29701
Palabra clave:
Abilities
management skills
culture of innovation
Habilidades
Habilidades gerenciales
Cultura de innovación
habilidades
Habilidades gerenciais
Cultura de inovação
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id EDOCUR2_78a9f43e4f7ab4ed3a89f11173905e3e
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/29701
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
spelling 405a848f-532e-46cf-b02e-df1c6f064ffa-181474219-b620-4187-8095-4e893f1a5873-12020-09-09T15:40:31Z2020-09-09T15:40:31Z2018-10-24El objetivo fundamental de esta investigación fue identificar las habilidades gerenciales para una cultura de innovación universitaria en instituciones de Colombia y Venezuela. Para cumplir con el objetivo, se estudiaron las bases teóricas de los autores Horth y Buchner (2009), Dyer, Gregersen y Christensen (2012) y Thomas (2010), entre otros. La metodología utilizada fue bajo el paradigma de investigación positivista y la investigación fue descriptiva con un diseño no experimental, transeccional y de campo. La población estuvo constituida por 60 docentes de cada universidad. Como instrumento para la recolección de datos se elaboró un cuestionario utilizando las categorías de respuestas de tipo Likert de 33 ítems, validado por siete expertos en el área. La confiabilidad del instrumento fue determinada por el método Alfa de Cronbach y presentó un 0,94 de confiabilidad. Los resultados de la investigación permiten evidenciar un bajo porcentaje tanto en las habilidades necesarias para ser innovadores, como en las habilidades de descubrimiento, por lo que se concluye la ausencia de las habilidades gerencialespara una cultura de innovación universitaria en instituciones de educación superior de Colombia y Venezuela.The main objective of this research was to identify management skills for a culture of university innovation in higher education institutions in Colombia and Venezuela. To meet the objective, we studied the theoretical bases of the authors Horth and Buchner (2009), Dyer, Gregersen and Christensen (2012) and Tomás (2010), among others. The methodology used was under the positivist research paradigm, the research was descriptive with a non-experimental, transsectional and field design. The population was constituted by 60 teachers of each university. Asa tool for data collection, a questionnaire was developed using the 33-item Likert response categories, validated by seven experts in the area. The reliability of the instrument was determined by the Cronbach's Alpha method with a reliability of 0.94. The research results show a low percentage of both the skills needed to be innovative and the discovery skills, concluding that there is a lack of managerial skills for a culture of university innovation in higher education institutions in Colombia and Venezuela.application/pdfhttps://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.59612145-45580124-4639https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29701spaUniversidad del Rosario35No. 368Revista Universidad y EmpresaVol. 21Revista Universidad y Empresa; Vol. 21 Núm. 36 (2019); 8-35https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/5961Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Universidad y Empresainstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURAbilitiesmanagement skillsculture of innovationHabilidadesHabilidades gerencialesCultura de innovaciónhabilidadesHabilidades gerenciaisCultura de inovaçãoAbsence of Managerial Skills for a Culture of University Innovation in Institutions of Colombia and VenezuelaAusencia de habilidades gerenciales para una cultura de innovación universitaria en instituciones de Colombia y VenezuelaAusência de habilidades gerenciais para uma cultura de inovação universitária em instituições da Colômbia e a VenezuelaarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Donawa Torres, Zoraima AureliaGámez Araujo, Willington German10336/29701oai:repository.urosario.edu.co:10336/297012021-06-03 00:52:36.578https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Absence of Managerial Skills for a Culture of University Innovation in Institutions of Colombia and Venezuela
dc.title.TranslatedTitle.spa.fl_str_mv Ausencia de habilidades gerenciales para una cultura de innovación universitaria en instituciones de Colombia y Venezuela
dc.title.TranslatedTitle.por.fl_str_mv Ausência de habilidades gerenciais para uma cultura de inovação universitária em instituições da Colômbia e a Venezuela
title Absence of Managerial Skills for a Culture of University Innovation in Institutions of Colombia and Venezuela
spellingShingle Absence of Managerial Skills for a Culture of University Innovation in Institutions of Colombia and Venezuela
Abilities
management skills
culture of innovation
Habilidades
Habilidades gerenciales
Cultura de innovación
habilidades
Habilidades gerenciais
Cultura de inovação
title_short Absence of Managerial Skills for a Culture of University Innovation in Institutions of Colombia and Venezuela
title_full Absence of Managerial Skills for a Culture of University Innovation in Institutions of Colombia and Venezuela
title_fullStr Absence of Managerial Skills for a Culture of University Innovation in Institutions of Colombia and Venezuela
title_full_unstemmed Absence of Managerial Skills for a Culture of University Innovation in Institutions of Colombia and Venezuela
title_sort Absence of Managerial Skills for a Culture of University Innovation in Institutions of Colombia and Venezuela
dc.subject.spa.fl_str_mv Abilities
management skills
culture of innovation
Habilidades
Habilidades gerenciales
Cultura de innovación
habilidades
Habilidades gerenciais
topic Abilities
management skills
culture of innovation
Habilidades
Habilidades gerenciales
Cultura de innovación
habilidades
Habilidades gerenciais
Cultura de inovação
dc.subject.keyword.por.fl_str_mv Cultura de inovação
description El objetivo fundamental de esta investigación fue identificar las habilidades gerenciales para una cultura de innovación universitaria en instituciones de Colombia y Venezuela. Para cumplir con el objetivo, se estudiaron las bases teóricas de los autores Horth y Buchner (2009), Dyer, Gregersen y Christensen (2012) y Thomas (2010), entre otros. La metodología utilizada fue bajo el paradigma de investigación positivista y la investigación fue descriptiva con un diseño no experimental, transeccional y de campo. La población estuvo constituida por 60 docentes de cada universidad. Como instrumento para la recolección de datos se elaboró un cuestionario utilizando las categorías de respuestas de tipo Likert de 33 ítems, validado por siete expertos en el área. La confiabilidad del instrumento fue determinada por el método Alfa de Cronbach y presentó un 0,94 de confiabilidad. Los resultados de la investigación permiten evidenciar un bajo porcentaje tanto en las habilidades necesarias para ser innovadores, como en las habilidades de descubrimiento, por lo que se concluye la ausencia de las habilidades gerencialespara una cultura de innovación universitaria en instituciones de educación superior de Colombia y Venezuela.
publishDate 2018
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2018-10-24
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-09-09T15:40:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-09-09T15:40:31Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.5961
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2145-4558
0124-4639
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29701
url https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.5961
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29701
identifier_str_mv 2145-4558
0124-4639
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv 35
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv No. 36
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv 8
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv Revista Universidad y Empresa
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv Vol. 21
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Revista Universidad y Empresa; Vol. 21 Núm. 36 (2019); 8-35
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/5961
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Universidad y Empresa
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167549361782784