Pedagogías lúdicas para la paz: una mirada a las percepciones de violencia en niñas y niños de Ciudad Bolívar
En esta investigación indagué sobre la influencia del entorno en las concepciones sociales que se forma el sujeto (en este caso los niños) frente a distintas realidades y situaciones de su cotidianidad, los elementos que están presentes en sus formas de interacción más cotidianas, y hasta dónde herr...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad del Rosario
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- Repositorio EdocUR - U. Rosario
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- Palabra clave:
- Violencia
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En esta investigación indagué sobre la influencia del entorno en las concepciones sociales que se forma el sujeto (en este caso los niños) frente a distintas realidades y situaciones de su cotidianidad, los elementos que están presentes en sus formas de interacción más cotidianas, y hasta dónde herramientas como la educación con enfoque lúdico y social pueden o no modificar prácticas y percepciones en el individuo. Para ello, la investigación se centra en tres conceptos claves: violencia, educación, y paz. Y hacia el final del trabajo se planta una propuesta de currículo para una educación para la paz basada en la formación de la persona social, desde el enfoque de la paz negativa. |
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Alvarado, S. V., Ospina, H. F., & Camargo, L. M. (s.f.). Transformación de actitudes frente a la equidad en niños y niñas de sectores de alta conflictividad social, en un proceso de socialización política y educación para la paz. (28 de noviembre de 2015). Grupo Focal 3. (J. Mejia Quintana, Entrevistador) Arias Marín, D. (2012). La puesta en juego de la interacción social: notas teóricas sobre el juego y apuntes etnográficos sobre las riñas de gallos. Maguaré Vol. 26 N. 2, 173-201 Barrera Ariza, D., Madariaga Orozco, C., & Palacio Sañudo, J. (2011). Análisis de contextos sociales y su incidencia en el desarrollo de competencias ciudadanas en estudiatnes de undécimo grado de Santa Marta. Psicogente, 14 (26):1. Universidad Simón Bolívar. Barranquilla, 235-254 Bar-Tal, D. (2002). The elusive nature of peace education. En G. S. (Eds.), Peace education: The concept, principles and practice in the world (págs. 27-36). Mahwah: Lawrence Erlbaum Bianchi Zizzias, A. (s.f.). Pedagogía Lúdica. 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Bogotá: Escuela superior de administración pública Herrero Rico, S. (2003). Reseña de "Educación para la paz. Su teoría y su práctica" de Xesús R. Jares. Convergencia Vol. 10, num. 33, 285-298 Highmore, B. (2002). Every day life and cultural theory. London and New York: Routledge. Honneth, A. (1997). Las luchas por el reconocimiento. Barcelona: Crítica. Traducción de Grijalbo Mondadori. Johana, C. (03 de octubre de 2015). Entrevista 4 a madre de familia de Pintando Caminos. (J. Mejía Quintana, Entrevistador Killen, M., & Rutland, A. (2011). CHILDREN AND SOCIAL EXCLUSION.Morality, prejudice, and group identity. Wiley Backwell LEGAL, M. (2010. 2011. 2012. 2013. 2014). Comportamiento del homicidio en Colombia. Forensis López Chamorro, I. (2010). El juego en la educación infantil y primaria. Autodidacta, 19-37. Marrero-Guillamón, I. (2012). Descentrar el sujeto. Eriving Goffman y la teorización del sujeto. Revista Internacional de Sociología. Vol. 70, N.2, 311-326. Mead, G. H. (1925). 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Mexico: MacGrawHill Pavez Soto, I. (2012). Sociología de la infancia: las niñas y los niños como actores sociales. Revista de Sociología N.27, 81-102 Pérez Gallo, V. (2010). La Etnometodología como herramienta para los estudios de género: las masculinidades en Moa, estudio de caso. Contrbuciones a las ciencias sociales. Piedrahita, L. E., Martínez, D. A., & Vinazco, E. L. (2007). Significado de la violencia en niños de 6 a 12 años de una institución educativa perteneciente al sector oficial. Universitas Psychologica, 581-587 Ritzer, G. (1993). Teoría sociológica clásica. McGrawHill. Romero Salazar, A., Rujano Roque, R., & Romero Sulbarán, M. Á. (2009). Agresividad cotidiana y aprobación de la violencia extrema. Estudios sociales. Vol. 17, No. 33, 261-280. Sánchez Vazquez, M. J. (2007). Ética e infancia: el niño como sujeto moral. Fundamentos en Humanidades Año VIII N. I, 179-192 Sastre, N., Cancela, M., Pimienta, I., & Ibarra, I. (s.f.). Etapas del desarrollo cognitivo Serenella Macchietti, S. (2013). Pedagogía personalista y educación para la paz. revista española de pedagogía, 87-100 Stein, A., Migdalek, M., & Sarlé, P. (2012). “Te enseño a jugar”: caracterización de movimientos interaccionales y formas lingüísticas mediante las cuales se regula la interacción lúdica. psykhe Vol.21 N. 1, 55-67 Tamara, A. (10 de agosto de 2015). Entrevista 2 Pintando Caminos. (J. Mejía, Entrevistador) Taussig, M. (2011). I swear I saw this. Drawing in fieldwork notebooks, namely my own. Chicago: The University of Chicago Press Torres, M. (19 de septiembre de 2015). Entrevista 3. Madre de niña que asiste al programa. (J. Mejía Quintana, Entrevistador) Tyler, S. (1986). Post-moder ethnography: from document of the occult to occult document. En J. Clifford, G. E. Marcus, & (Editores), Writing culture. The poetics and politics of ethnography (págs. 122-136). Londres: University of California Press. Valenzuela, S. (03 de Octubre de 2014). Ciudad Bolívar, corazón del conflicto. El Espectador, págs. http://www.elespectador.com/noticias/bogota/ciudad-bolivar-corazon-del-conflicto-articulo-520554. Whitaker, M. P. (1996). Ethnography as Learning: A Wittgensteinian Approach to Writing Ethnographic Accounts. Anthropological Quarterly, Vol. 69, No. 1, 1-13. |
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Yamin-Slotkus, Paulius0d6f4cf4-c031-4e83-8846-14a2dba94b86-1Mejía Quintana, JulianaProfesional en Sociología3d8e2d28-a4ba-4659-a35b-a2582ae31dfd-12016-07-05T19:47:19Z2016-07-05T19:47:19Z2016-05-252016En esta investigación indagué sobre la influencia del entorno en las concepciones sociales que se forma el sujeto (en este caso los niños) frente a distintas realidades y situaciones de su cotidianidad, los elementos que están presentes en sus formas de interacción más cotidianas, y hasta dónde herramientas como la educación con enfoque lúdico y social pueden o no modificar prácticas y percepciones en el individuo. Para ello, la investigación se centra en tres conceptos claves: violencia, educación, y paz. Y hacia el final del trabajo se planta una propuesta de currículo para una educación para la paz basada en la formación de la persona social, desde el enfoque de la paz negativa.In this research I inquired about the influence of the social environment on social conceptions that the subject has (in this case children) related to different realities and situations of everyday life, the elements that are present in their forms of everyday interaction, and how tools such as education with social approach can modify practices and perceptions in the children. For this, the research focuses on three key concepts: violence, education, and peace. And towards the end of the work I proposed a curriculum for education for peace based on the formation of the social person, from the perspective of negative peace.application/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_12200 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/12200spaUniversidad del RosarioEscuela de Ciencias HumanasSociologíaAbierto (Texto completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alvarado, S. V., Ospina, H. F., & Camargo, L. M. (s.f.). Transformación de actitudes frente a la equidad en niños y niñas de sectores de alta conflictividad social, en un proceso de socialización política y educación para la paz.(28 de noviembre de 2015). Grupo Focal 3. (J. Mejia Quintana, Entrevistador)Arias Marín, D. (2012). La puesta en juego de la interacción social: notas teóricas sobre el juego y apuntes etnográficos sobre las riñas de gallos. Maguaré Vol. 26 N. 2, 173-201Barrera Ariza, D., Madariaga Orozco, C., & Palacio Sañudo, J. (2011). Análisis de contextos sociales y su incidencia en el desarrollo de competencias ciudadanas en estudiatnes de undécimo grado de Santa Marta. Psicogente, 14 (26):1. Universidad Simón Bolívar. Barranquilla, 235-254Bar-Tal, D. (2002). The elusive nature of peace education. En G. S. (Eds.), Peace education: The concept, principles and practice in the world (págs. 27-36). Mahwah: Lawrence ErlbaumBianchi Zizzias, A. (s.f.). Pedagogía Lúdica. Teoría y Praxis. 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Avances recientes en la investigaión sobre paz y conflicto. En H. Roa Suárez, & V. Torrijos R, ¿Es posible la paz en Colombia? (págs. 75-90). Bogotá: Escuela superior de administración pública.García, M., & Madriza, P. (2005). La imagen herida y el drama del reconocimiento: estudio cualitativo de los determinantes del cambio en la violencia escolar en Chile. Estudios pedagógicos XXXI, N. 2, 27-41.Garfinkel, H. (2006). Estudios en etnometodología. Barcelona: Anthropos. Traducción de Hugo Antonio Pérez Hernáiz.Goffman, E. (1959). La presentación de la persona en la vida cotidiana. Buenos Aires: Amorrortu.Goffman, E. (1970). Ritual de la interacción. Buenos Aires: Tiempo.Gusé, E., & Riddle, K. (2010). El impacto de los medios de comunicación en la infancia : Guia para padres y educadores. UOC Comunicación y Sociedad.Gutiérrez, J. (1998). El horizonte de reconciliación. En H. Roa Suárez, & V. Torrijos R, ¿Es posible la paz en Colombia? (págs. 91-106). Bogotá: Escuela superior de administración públicaHerrero Rico, S. (2003). Reseña de "Educación para la paz. Su teoría y su práctica" de Xesús R. Jares. Convergencia Vol. 10, num. 33, 285-298Highmore, B. (2002). Every day life and cultural theory. London and New York: Routledge.Honneth, A. (1997). Las luchas por el reconocimiento. Barcelona: Crítica. Traducción de Grijalbo Mondadori.Johana, C. (03 de octubre de 2015). Entrevista 4 a madre de familia de Pintando Caminos. (J. Mejía Quintana, EntrevistadorKillen, M., & Rutland, A. (2011). CHILDREN AND SOCIAL EXCLUSION.Morality, prejudice, and group identity. Wiley BackwellLEGAL, M. (2010. 2011. 2012. 2013. 2014). Comportamiento del homicidio en Colombia. ForensisLópez Chamorro, I. (2010). El juego en la educación infantil y primaria. Autodidacta, 19-37.Marrero-Guillamón, I. (2012). Descentrar el sujeto. Eriving Goffman y la teorización del sujeto. Revista Internacional de Sociología. Vol. 70, N.2, 311-326.Mead, G. H. (1925). La génesis del self y el control social. International Journal of Ethics, 251-277Mead, G. H. (1962). Mind, self, & Society. from the standpoint of a soical behaviorist. London: The University of Chicago PressMead, G. H. (1973). ESPÍRITU, PERSONA Y SOCIEDAD. Desde el punto de vista del conductismo social. México, Buenos Aires, Barcelona: Paidos.Mead, G. H. (1991). Genesis del self y el control social. Reis 55/91, 165-186.Mockus, A., Villa, M., & Murraín, H. (2012). Antípodas de la violencia : Desafíos de cultura ciudadana para la crisis de (in)seguridad. Banco Interamericano de Desarrollo.Murdoch, L. D. (2001). From Barrack Schools to Family Cottages Creating Domestic Space for Late Victorian Poor Children. En J. Lawrence, & P. Starkey, Child welfare and social action in the nineteenth and twentieth centuries (págs. 147-174). Liverpool: Liverpool university pressPapalia, D. E., Webdkos, S., & Duskin Feldman, R. (2004). Psicología del desarrollo: de la infancia a la adolescencia. Mexico: MacGrawHillPavez Soto, I. (2012). Sociología de la infancia: las niñas y los niños como actores sociales. Revista de Sociología N.27, 81-102Pérez Gallo, V. (2010). La Etnometodología como herramienta para los estudios de género: las masculinidades en Moa, estudio de caso. Contrbuciones a las ciencias sociales.Piedrahita, L. E., Martínez, D. A., & Vinazco, E. L. (2007). Significado de la violencia en niños de 6 a 12 años de una institución educativa perteneciente al sector oficial. Universitas Psychologica, 581-587Ritzer, G. (1993). Teoría sociológica clásica. McGrawHill.Romero Salazar, A., Rujano Roque, R., & Romero Sulbarán, M. Á. (2009). Agresividad cotidiana y aprobación de la violencia extrema. Estudios sociales. Vol. 17, No. 33, 261-280.Sánchez Vazquez, M. J. (2007). Ética e infancia: el niño como sujeto moral. Fundamentos en Humanidades Año VIII N. I, 179-192Sastre, N., Cancela, M., Pimienta, I., & Ibarra, I. (s.f.). 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