Pedagogías lúdicas para la paz: una mirada a las percepciones de violencia en niñas y niños de Ciudad Bolívar

En esta investigación indagué sobre la influencia del entorno en las concepciones sociales que se forma el sujeto (en este caso los niños) frente a distintas realidades y situaciones de su cotidianidad, los elementos que están presentes en sus formas de interacción más cotidianas, y hasta dónde herr...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/12200
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_12200
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/12200
Palabra clave:
Violencia
Educación
Pedagogía
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Educación
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Pedagogy
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Educación::Bogotá (Colombia)
Paz::Colombia
Educación cívica
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Abierto (Texto completo)
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description En esta investigación indagué sobre la influencia del entorno en las concepciones sociales que se forma el sujeto (en este caso los niños) frente a distintas realidades y situaciones de su cotidianidad, los elementos que están presentes en sus formas de interacción más cotidianas, y hasta dónde herramientas como la educación con enfoque lúdico y social pueden o no modificar prácticas y percepciones en el individuo. Para ello, la investigación se centra en tres conceptos claves: violencia, educación, y paz. Y hacia el final del trabajo se planta una propuesta de currículo para una educación para la paz basada en la formación de la persona social, desde el enfoque de la paz negativa.
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spelling Yamin-Slotkus, Paulius0d6f4cf4-c031-4e83-8846-14a2dba94b86-1Mejía Quintana, JulianaProfesional en Sociología3d8e2d28-a4ba-4659-a35b-a2582ae31dfd-12016-07-05T19:47:19Z2016-07-05T19:47:19Z2016-05-252016En esta investigación indagué sobre la influencia del entorno en las concepciones sociales que se forma el sujeto (en este caso los niños) frente a distintas realidades y situaciones de su cotidianidad, los elementos que están presentes en sus formas de interacción más cotidianas, y hasta dónde herramientas como la educación con enfoque lúdico y social pueden o no modificar prácticas y percepciones en el individuo. Para ello, la investigación se centra en tres conceptos claves: violencia, educación, y paz. Y hacia el final del trabajo se planta una propuesta de currículo para una educación para la paz basada en la formación de la persona social, desde el enfoque de la paz negativa.In this research I inquired about the influence of the social environment on social conceptions that the subject has (in this case children) related to different realities and situations of everyday life, the elements that are present in their forms of everyday interaction, and how tools such as education with social approach can modify practices and perceptions in the children. For this, the research focuses on three key concepts: violence, education, and peace. And towards the end of the work I proposed a curriculum for education for peace based on the formation of the social person, from the perspective of negative peace.application/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_12200 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/12200spaUniversidad del RosarioEscuela de Ciencias HumanasSociologíaAbierto (Texto completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alvarado, S. V., Ospina, H. F., & Camargo, L. M. (s.f.). Transformación de actitudes frente a la equidad en niños y niñas de sectores de alta conflictividad social, en un proceso de socialización política y educación para la paz.(28 de noviembre de 2015). Grupo Focal 3. (J. Mejia Quintana, Entrevistador)Arias Marín, D. (2012). La puesta en juego de la interacción social: notas teóricas sobre el juego y apuntes etnográficos sobre las riñas de gallos. Maguaré Vol. 26 N. 2, 173-201Barrera Ariza, D., Madariaga Orozco, C., & Palacio Sañudo, J. (2011). Análisis de contextos sociales y su incidencia en el desarrollo de competencias ciudadanas en estudiatnes de undécimo grado de Santa Marta. Psicogente, 14 (26):1. Universidad Simón Bolívar. Barranquilla, 235-254Bar-Tal, D. (2002). The elusive nature of peace education. En G. S. (Eds.), Peace education: The concept, principles and practice in the world (págs. 27-36). Mahwah: Lawrence ErlbaumBianchi Zizzias, A. (s.f.). Pedagogía Lúdica. Teoría y Praxis. 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